Es noticia
Rajoy promete al PP actuar con “tranquilidad y firmeza” para impedir el referéndum
  1. España
SE APRUEBAN LAS LEYES DE DESCONEXIÓN

Rajoy promete al PP actuar con “tranquilidad y firmeza” para impedir el referéndum

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la ley del referéndum no ha sido calificada por la Mesa del Parlament y no va en el orden del día del pleno de esta semana

Foto: Junta Nacional Directiva del Partido Popular. (EFE)
Junta Nacional Directiva del Partido Popular. (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado ante la Junta Directiva Nacional de su partido que preservará la unidad de España y hará cumplir la ley para impedir elreferéndum de secesión que los partidos independentistas catalanes tienen anunciado para el 1 de octubre. Rajoy ha dado por hecho que Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y la CUP se proponen en una misma jornada calificar, aprobar y sacar adelante la convocatoria de su consulta ilegal saltándose todos los trámites parlamentarios y advertencias de ilegalidad del TC. También pronostica que no permitirán debate o enmienda alguna de la oposición, los grupos constitucionalistas de la Cámara.

Frente a ese cúmulo de violaciones de la Constitución, el estatuto de autonomía y el reglamento de la Cámara autonómica catalana, previsto para esta misma semana, el jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en los mismos términos de las últimas semanas: hará cumplir la ley con toda firmeza, pero también con “tranquilidad” y “proporcionalidad”.

Foto:

Rajoy hizo ante el máximo órgano del PP entre congresos, con todos los pesos pesados de la organización sentados en primera fila, un repaso de lo acontecido durante el verano con el desafío separatista catalán recalcando que desde el principio Puigdemont y sus socios dejaron claro que el referéndum de secesión era innegociable. “Sabían que no se podía permitir porque va contra la soberanía nacional, pero han seguido en su viaje hacia ninguna parte aunque va contra la ley y nadie les sigue en la Unión Europea ni en el resto del mundo”, dijo el presidente del PP.

Sin dar pista alguna de las medidas que tomará después de recurrir al Tribunal Constitucional contra los pasos anunciados por el presidente de la Generalitat, el jefe del Ejecutivo explicó que no consentirá que Puigdemont se salte la Constitución “porque en un Estado de Derecho la ley se cumple”. Rajoy calificó de “disparate” los planes de los independentistas para calificar y aprobar sin debate su ley de referéndum para convocar a continuación una consulta ilegal.

En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, su presidente se refirió también a la lucha antiterrorista como el problema más grave al que se enfrenta tanto España como el resto de los países de la UE. Previa cita de los atentados de Barcelona, Rajoy recordó que los únicos culpables de los mismos son los terroristas e insistió en la batalla que hay que dar es contra ellos. Aprovechó además ese punto para expresar su apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mariano Rajoy Parlamento de Cataluña Cataluña