iglesias le ha pedido que dimita y él se niega

Albano Dante Fachin, el rebelde de Podem que puso en aprietos a Pablo Iglesias

El que fuera secretario general de Podemo, este lunes 6 de noviembre de 2017 presentó su dimisión y rompió su carné

Foto: El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo. (Efe)
El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo. (Efe)

Es el líder de Podemos en Cataluña y quizá uno de los aliados de los independentistas para aprobar en los próximos días la Ley del Referéndum. Albano Dante Fachin pidió esta semana a Junts Pel Sí y la CUP abrir un periodo de negociaciones para introducir enmiendas a dicha ley para votar a favor. En concreto, se mostró contario a algunos artículos de la ley como el que define el carácter "vinculante" del referéndum y el que establece declarar la independencia en 48 horas en caso de que gane el 'sí'. Los independentistas no necesitarían su voto porque tienen mayoría en la cámara, pero tenerlo reforzaría sus tesis al ser apoyadas por fuerzas no independentistas.

[Actualización: el lunes 6 de noviembre, Albano Dante Fachin presentó su dimisión como secretario general de Podem]

Elegido en primarias en junio de 2016, su posicionamiento está muy alejado de las tesis no solo de Pablo Iglesias sino también de Íñigo Errejón. De hecho, el secretario general de Podemos le ha pedido en al menos una ocasión que dimita, algo a lo que él se negó sin dudar en acusar de injerencias a la dirección nacional del partido y defendiendo sin fisuras la participación en el referéndum catalán. Otros dirigentes y miembros de Podemos como Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique o Rafael Mayoral le pidieron que diera un paso atrás, algo a lo que Dante hizo caso omiso. "Quieren quitar una dirección democráticamente escogida", denunció hace menos de un mes en una entrevista en 'El País'.

Llama a la movilización el 1 de octubre

Las diferencias entre las dos direcciones -Podem Catalunya y Podemos- se hicieron más evidentes después de amenazar con romper la disciplina de voto en la confluencia Catalunya Sí Que Es Pot para apoyar la Ley del Referéndum. De hecho, Albano Dante no solo ha llamado a la participación en la consulta del 1 de octubre sino que la ha calificado "movilización social política legítima" como respuesta a lo que él considera "el inmovilismo y autoritarismo" del Gobierno del Partido Popular.

Si bien Dante anunció que no hará campaña en favor del 'sí' o del 'no', las discrepancias con la dirección nacional son más que evidentes. El pasado mes de julio, Iglesias marcó distancias con Podem Catalunya al desmarcarse del llamamiento a participar en la consulta y confesó que "si yo fuera catalán no participaría en ese referéndum". Aunque expresó su "respeto" por la decisión de los órganos autonómicos del partido, fue muy claro al afirmar que la postura de la dirección estatal coincide con la de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el coordinador general de Cataluña en Comù, Xavier Domènech. "El 1 de octubre puede ser una movilización legítima, pero eso no es un ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum con garantías y eficacia jurídica", dijo.

Pablo Iglesias y Albano Dante Fachin en un acto en Cataluña. (Efe)
Pablo Iglesias y Albano Dante Fachin en un acto en Cataluña. (Efe)

De permitir Junts Pel Sí y la CUP a Podem introducir enmiendas, la formación morada en Cataluña compartiría abiertamente la hoja de ruta de la Generalitat, ruta con la que Podemos está radicalmente en contra ya que defienden que la consulta debe de ser pactada con el Gobierno, con garantías y reconocida internacionalmente. De hecho, Pablo Iglesias ha llegado a señalar que si la formación participara en un referéndum con garantías no lo haría a favor de la independencia sino que apostaría por reconocer a Cataluña como una nación "con encaje institucional distinto en un proyecto colectivo".

El aliado de Albano Dante

Pero en su cruzada contra la dirección del partido Dante no está solo. Le acompaña el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot Joan Giner, que a través de su blog personal ha tendido la mano a los independentistas para "trabajar juntos" en la Ley del Referéndum. A pesar de las discrepancias entre ambos -Dante le cesó como secretario político de Podem en julio- Giner solicita que se les deje participar en la redacción de esta norma a cambio de votar 'sí' en el Parlament.

El diputado de CSQEP Joan Giner. (Efe)
El diputado de CSQEP Joan Giner. (Efe)

En el 'post' publicado en su blog, titulado 'Mano tendida', Giner encara septiembre "con la mirada puesta" en el referéndum del 1 de octubre "que puede ser la siguiente moción de censura al Gobierno del PP" y suponer lo que él considera "una ruptura con el régimen del 78 y encaminarnos a abrir procesos constituyentes".

Tras los debates de los círculos de Podem que decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una movilización, Giner ve "razonable" que se trabaje para poder votar a favor de la ley que lo ampara. "Muchas veces hemos defendido que se debe participar y hacer una llamada a la participación", escribe poniendo énfasis en la necesidad de trabajar para poder votar a favor de la Ley del Referéndum. "Para hacer este trabajo se necesitan puentes y espacios de diálogo. Hay que traer la ley al Parlament y abrir un periodo de enmiendas para encontrar puntos en común", continúa.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios