Joan Giner (Podem) pide votar 'sí' a la Ley del Referéndum si les permiten hacer enmiendas
Tras la cena de Junqueras, Iglesias y Domènech, el diputado de SíQueEsPot pide a Junts Pel Sí y la CUP que les dejen participar en la redacción de esta norma para "encontrar puntos en común"
El diputado de SíQueEsPoten el Parlament de Cataluña Joan Giner tiende la mano a Junts Pel Sí y la CUP para "trabajar" juntos en la Ley del Referéndum.Para ello, pide a ambas formaciones que permita a su grupo parlamentario -formado por ICV, EUiA y Podem- hacer enmiendas a cambio de votar a favor en un futuro pleno que aún no tiene fecha.
En su blog personal, Giner ha publicado un breve texto titulado 'Mano tendida' en el que solicita que se les deje participar en la redacción de esta norma a pesar de que su tramitación está en el aire y se desconoce si la Mesa del Parlement la aceptará a trámite para incluirle en un pleno que, para la CUP, debe de celebrarse la próxima semana.
Con el comienzo de un nuevo curso político, Giner encara septiembre "con la mirada puesta" en el referéndum del 1 de octubre "que puede ser la siguiente moción de censura al Gobierno del PP" y suponer lo que él considera "una ruptura con el régimen del 78 y emcaminarnos a abrir procesos constituyentes".
Este post ha sido escrito solo dos días después de que los líderes de ERC, Podemos y En Comú Podem -Oriol Junqueras, Pablo Iglesias y Xavier Domènech- mantuvieran una reunión el pasado sábado en Barcelona y que fue desvelada por El Confidencial. En ella se abordaron temas como el referéndum y una posible moción de censura a Mariano Rajoy.
Tras los debates de los círculos de Podem que decidieron participar en el 1-O entendiéndolo como una movilización, Giner ve "razonable" que se trabaje para poder votar a favor de la ley que lo ampara. "Muchas veces hemos defendido que se debe participar y hacer una llamada a la participación", escribe poniendo énfasis en la necesidad de trabajar para poder votar a favor de la Ley del Referéndum. "Para hacer este trabajo se necesitan puentes y espacios de diálogo. Hay que traer la ley al Parlament y abrir un periodo de enmiendas para encontrar puntos en común", continúa.
Aunque tiende la mano a los independentistas, Giner les da un toque de atención por "no mirar hacia fuera para maximizar las fuerzas". "Algunas fuerzas han perdido la voluntad de sumar", advierte. Por ello, insiste en pedir a los grupos independentistas que les dejen ser partícipes de la norma y de permitirlo, votarán 'sí' a la ley en el pleno. Eso sí, hay que destacar que el voto de SíQueEsPot no es necesiario para que la Ley del Referéndum salga adelante ya que Junts Pel Sí y la CUP tienen mayoría en la cámara.
Por el momento, el grupo parlamentario de SíQueEsPot tiene que decidir cuál es su postura en caso de que la ley se lleve a pleno, y tanto su presidenteLluís Rabell, como su portavoz, Joan Coscubiela, ya han manifestado que el referéndum que prevé el Gobierno catalán no ofrece las garantías que requiere un proceso de esa envergadura.
El diputado de SíQueEsPoten el Parlament de Cataluña Joan Giner tiende la mano a Junts Pel Sí y la CUP para "trabajar" juntos en la Ley del Referéndum.Para ello, pide a ambas formaciones que permita a su grupo parlamentario -formado por ICV, EUiA y Podem- hacer enmiendas a cambio de votar a favor en un futuro pleno que aún no tiene fecha.
- Por qué la 'vía catalana' no es la 'vía báltica' Eldar Mamedov
- Barcelona, qué solos se quedan los muertos Javier Caraballo
- Sí, desconectar. Sí, desobedecer José Antonio Zarzalejos