EN LA SEXTA

Iglesias asegura que no apoyará al Gobierno para impedir el 1-O

Ha afirmado que su partido no estará del lado del Gobierno si este actúa para impedir que el próximo 1 de octubre se produzca una "movilización política legítima"

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (EFE)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que su partido no estará del lado del Gobierno de Mariano Rajoy si este actúa para impedir que el próximo 1 de octubre se produzca en Cataluña una "movilización política legítima".

En una entrevista en La Sexta, ha recordado que, bajo su punto de vista, en la consulta celebrada sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre de 2014 no ocurrió "nada terrible", sino que lo único que se vio fue a "ciudadanos manifestándose políticamente".

Iglesias ha precisado que la postura que mantiene su partido es la defensa de un referéndum en Cataluña "pactado" con el Estado para que pueda celebrarse con "garantías" y tenga "efectos jurídicos". No obstante, ha añadido, Podemos respeta "la legítima movilización política del 1 de octubre".

Así tuvo ocasión de trasladárselo personalmente al líder de ERC, Oriol Junqueras, en un reciente encuentro privado, donde también le comunicó que Podemos "no comparte la hoja de ruta unilateral" hacia la independencia diseñada por el bloque soberanista.

Iglesias ha arremetido contra la actitud del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que ha acusado de pretender "limitar los derechos civiles de los catalanes". "Parece que quiere amenazar con encarcelar y sancionar a alguien que quiere colocar urnas para una movilización política, eso nos parece mal. No vamos a estar con el Gobierno", ha insistido.

Cuando la entrevistadora precisó que la Generalitat no pretende solo sacar las urnas, sino vulnerar la ley, Iglesias respondió señalando que el PP "tiene muy pocos argumentos para hablar de vulnerar la ley, porque si hay un partido que en España ha vulnerado la ley más que ningún otro, es el PP". Y "robar", ha añadido en alusión a los casos de corrupción que salpican al PP, "es gravísimo; poner urnas, una movilización política".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios