revela conversaciones con ERC y la CUP

Albano-Dante Fachin anuncia su dimisión como secretario general de Podem

"Podemos ha dejado una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha roto el carné del partido y denunciado "la intervención" Iglesias en Podem

Foto: El exlíder de Podem Catalunya Albano Dante Fachin, durante un pleno del Parlament. (EFE)
El exlíder de Podem Catalunya Albano Dante Fachin, durante un pleno del Parlament. (EFE)

El líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha presentado su dimisión como secretario general de la formación en una rueda de prensa en la que ha criticado con dureza a Pablo Iglesias después de la "intervención" de Podemos en la formación catalana al convocar, son consultarle, una consulta a las bases para participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya En Comú. "Para hacer política en Cataluña al dictado de un despacho ya está Miquel Iceta", ha denunciado.

En rueda de pensa, Fachin ha anunciado también que se da de baja de la militancia y ha roto el carné del partido. Además, ha dejado claro que no concurrirá en ninguna lista de ningún partido que se presente a los comicios del próximo 21-D y que no se integrará en ninguna formación política. Eso sí, ha revelado que ha mantenido conversaciones con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles "preacuerdos" que permitan un "frente electoral".

Fachin no ha descartado unirse a una lista unitaria o formación "instrumental", por lo que ha adelantado que ante esta posibilidad ya hay registrado un partido para este fin. Ha añadido que en los próximos días desvelará su "vinculación" con "organizaciones políticas y sociales" con las que seguirá haciendo "política sin imposiciones" y en las que él sea "útil". "Esto no es una rendición, todo lo contrario: se trata de abrir una puerta para seguir trabajando y haciendo política desde y para Cataluña".

A dicha formación "instrumental", Fachin ha invitado a unirse a todo aquel que así lo desee y ha dejado muy claro que "difícilmente" va a participar en una candidatura conjunta en la que esté presente el PDeCAT.

Ante los medios, ha señado que la decisión de Iglesias es "delirante" y que "ha vuelto a meter la pata en Cataluña como ya hizo el 1-O diciendo que si fuera catalán no votaría". Ha añadido que el secretario general de Podemos ha hecho en Cataluña "una intervención política con motivos políticos de fondo" y que la consulta propuesta por la dirección estatal de Podemos es "una trampa para los inscritos" en Cataluña. "Se les trata como a menores de edad", ha dicho.

El también diputado de Catalunya Sí Que Es Pot, ha lanzado un órdago a Iglesias y a Xavier Domènech, cabeza de lista del tándem En Comú Podem-Catalunya en Comú. Ha explicado que durante todo el verano intentó en varias ocasiones ponerse en contacto con Domènech para hablar acerca de una posible confluencia entre Podem y Catalunya En Comú y que no recibió "ninguna respuesta". "Me dijo que sería Iglesias quien decidiría el tema desde su despacho en Madrid", ha apostillado.

ERC le abre la puerta

Tras la dimisión de Fachin, ERC ha aplaudido su "valentía" y le ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de ERC.

Así lo ha adelantado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha reivindicado la tradición de ERC de hacer listas plurales y abiertas y con independientes: "Si tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar". Sabrià también ha explicado que el partido tiene "la voluntad" de que Oriol Junqueras, sea su cabeza de lista del 21-D aunque esté en la cárcel,

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios