elecciones en cataluña el 21-d

La lista de Podem: Domènech de uno y mucho hueco tras purgar a Fachin y los suyos

Ninguno de los miembros de la cesada dirección de Podem integrará la candidatura electoral. Tampoco los pertenecientes al sector Anticapitalistas tras haber sido desautorizados

Foto: Joan Coscubiela, Albano Dante Fachin, Lluís Rabell y Xavier Domènech arropan a Joan Josep Nuet (2º d), a su llegada a declarar el jueves al TSJC. (EFE)
Joan Coscubiela, Albano Dante Fachin, Lluís Rabell y Xavier Domènech arropan a Joan Josep Nuet (2º d), a su llegada a declarar el jueves al TSJC. (EFE)

La desautorización y cese de la dirección de Podem, cuyas riendas serán tomadas por una gestora hasta que se renueven los órganos en una asamblea ciudadana autonómica, no facilitará la elaboración de la lista unitaria con los 'comuns'. Ninguno de los miembros desautorizados de la dirección de Podem integrará la candidatura electoral, según avanzan fuentes de la dirección estatal, por lo que se han descartado los diputados del grupo parlamentario de Catalunya Sí que es Pot Joan Giner y Àngels Martínez, además del secretario general Albano Dante, quien ha presentado su dimisión este lunes como secretario general y ha abandonado la formación. La lista que será encabezada por Xavier Domènech, actual portavoz en el Congreso de la confluencia catalana En Comú Podem, tendrá como número dos a la portavoz de los 'comuns', Elisenda Alamany, y reservará el tercer puesto para Podemos.

La mejor situada para ocupar este tercer puesto reservado para Podemos es la diputada Jéssica Albiach, según reconocen distintas fuentes de la organización, quien abandonó la dirección de Podem para integrarse en Catalunya en Comú, el referente de Podemos en Cataluña, tras el desacuerdo entre ambas formaciones para fusionarse en un mismo sujeto político. Albiach, que rivalizó con Dante en las primarias de Podem, forma parte de la comisión ejecutiva de los 'comuns' junto a otros miembros de Podem como la concejala de Molins de Rei (Barcelona) Ana Maria Aroca, el que fuera secretario general del partido en Barcelona Marc Bartomeu o Vicenç Navarro.

El economista Vicenç Navarro también forma parte de la dirección estatal de Podemos, tras concurrir como número tres en la lista de Pablo Iglesias para Vistalegre II. Su nombre también ha sonado para integrar las listas, Iglesias ha llegado a pedírselo, pero por su edad (acaba de cumplir 80 años), prácticamente se ha autodescartado. A la espera de que se cierren los flecos de la negociación entre Podemos y los 'comuns', puesto que los primeros todavía tendrán abierta hasta el día 7 la consulta a las bases para ratificar esta coalición electoral, desde la formación morada aseguran que serán un sujeto "protagonista y visible" con candidatos en buenas posiciones de salida. Asimismo, confían en preservar sus siglas tanto en el nombre de la candidatura como de la papeleta.

Este domingo, la coordinadora de Catalunya en Comú decidió oficialmente a su candidato y se perfiló la lista, que deberá ser ratificada por su asamblea general, convocada para el día 11 de noviembre. Entre medias, se intensificarán las negociaciones entre ambos partidos, aunque el registro de los miembros de la candidatura en la Junta Electoral competente no se cerrará hasta el 18 de noviembre, por lo que no se descarta que se puedan alargar estas conversaciones.

La lista de Podem: Domènech de uno y mucho hueco tras purgar a Fachin y los suyos

Entre los miembros que se barajan ya para ocupar puestos de salida, destacan el eurodiputado Enest Urtasun, de ICV, o Joan Josep Nuet, de EUiA, ambos miembros de la dirección de los 'comuns'. Nuet, como miembro de la Mesa del Parlament, acudió el jueves al Tribunal Supremo como investigado por haber permitido la declaración unilateral de independencia en la Cámara catalana, aunque el juez acordó posponer su declaración hasta el 9 de noviembre a petición de los abogados de la defensa. A los seis investigados se les ha impuesto vigilancia policial. El portavoz del grupo parlamentario durante esta legislatura, Joan Coscubiela, no repetirá como candidato por decisión propia.

La presencia de miembros del sector Anticapitalista en las listas también está prácticamente descartada porque, como indicaba la resolución del consejo ciudadano que forzó la consulta interna, "la corriente Anticapitalista, mayoritaria en el CC de Catalunya, ha reconocido mediante un comunicado recogido por toda la prensa, la 'nueva república catalana', provocando incluso el desmarque público de algunas de las figuras más relevantes de esta corriente". Sus miembros, pues, han quedado desautorizados para Madrid por situarse fuera de la línea política del partido. Un reproche que se transformó en acusación de "deslealtad" tras pretender abrir conversaciones en nombre de Podem con las formaciones independentistas para explorar una candidatura conjunta en las elecciones del 21-D.

Los 'comuns' no afrontarán las elecciones en clave plebiscitaria, como ocurrió con las últimas autonómicas del 27 de septiembre

Una alta participación en los inscritos de Podem en la consulta interna —este fin de semana ya habían votado más de 13.000— colocaría al partido en una posición de fuerza para negociar. El objetivo del partido es colocar a sus representantes en las mejores posiciones de la lista, "acorde a la entidad que tenemos con respecto al resto de formaciones" integradas en Catalunya en Comú. En las primarias para elegir la dirección de los 'comuns' participaron 5.548 inscritos, y en las que Fachin salió elegido como secretario general de Podem lo hicieron 6.927.

Los 'comuns' no afrontarán las elecciones en clave plebiscitaria, como ocurrió con las últimas autonómicas del 27-S, apostando por romper la política de bloques —independentista frente a constitucionalista— desde una tercera vía que coloque la agenda social en el centro. Aunque no huyen del marco "amnistía presos políticos", llevando en su programa la demanda simbólica de liberar a los miembros del Govern enviados a prisión, se pondrán en el centro las cuestiones sociales postergadas debido al 'procés'.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios