en el teatre nacional de catalunya

Puigdemont presenta la ley del referéndum y defiende que el voto del 1-O "será decisivo"

El presidente de la Generalitat ha explicado, rodeado del resto del Govern, las garantías del eventual referéndum del 1 de octubre

Foto: El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto. (EFE)
El 'president' de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante su intervención en el acto. (EFE)

El cantautor catalán Lluís Llach ha dado inicio al acto 'Garantías por la democracia' celebrado este martes citando a Thomas Jefferson, el tercer presidente de Estados Unidos, y haciendo referencia a la declaración de independencia de Estados Unidos, que ocurrió un 4 de julio como este martes. "No vamos solos, nosotros estamos aquí porque vosotros ya estabais", ha dicho Llach, quien después ha dedicado unas palabras de agradecimiento a la CUP para despedirse con un "viva la democracia y viva Cataluña".

Marta Rovira ha salido junto a Jordi Turull como ponentes de la ley del referéndum. La diputada de ERC ha dicho: "Hemos hecho una ley porque tenemos derecho a la autodeterminación y tiene una base legal indiscutible".

Pocos minutos antes de la presentación, en la web de Garanties.cat, podía consultarse todo lo que se ha explicado durante este martes por la tarde en el Teatre Nacional de Catalunya.

Turull ha explicado que los trabajadores que participen, sean funcionarios o no, "lo harán de manera voluntaria y estarán protegidos por ley". "Todas las personas con derecho a voto constarán en el censo y recibirán su información censal", ha proseguido Turull.

El lider de ERC, Oriol Junqueras, ha hablado de poner el "futuro de Cataluña en manos de sus ciudadanos" y ha defendido que más del 80% de los catalanes quiere decidir. "Será un referéndum con garantías añadidas como es la Sindicatura Electoral. Este referéndum se celebra con la oposición abierta y descarnada del Estado, esa es la principal diferencia".

Asimismo, Junqueras ha defendido que el referéndum se ampara en la legalidad y deriva del "principio democrático y los derechos humanos".

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, ha remarcado, tras hablar sobre resultados y participación, que "depende de la gente, ningún poder del Estado español puede frenarlo", y ha dicho que "lo que hoy hacemos es un acto de transparencia" y que el 1 de octubre "no habrá choque de trenes".

"Estamos diciendo hoy que hay ganas de votar. A medida que Jordi y Marta iban leyendo artículos, la gente aplaudía. El 1 de octubre habrá un voto decisivo, respetaremos ese voto, es un voto que cambiará cosas", ha proseguido Puigdemont.

Juanma RomeroJuanma Romero

El presidente de la Generalitat ha remarcado que el voto del no también tiene capacidad de cambio, puesto que si ganase esta opción, la ley presentada este martes por la mañana establece que se convocarían elecciones: "Si gana el no, nada volverá a ser igual".

"Podemos garantizar a los ciudadanos de Cataluña que el día 1 de octubre votaremos", ha finalizado Puigdemont, segundos antes de que comenzara a sonar 'Els segadors', que ha marcado el fin del evento.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios