participará en el referéndum, aunque votará "no"

Un alcalde del PSC ve tan distinto a Cataluña y España "como a Dinamarca y Magreb"

El edil de Blanes, Miguel Lupiáñez, ha defendido que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera respecto al resto de España

Foto: Miquel Lupiáñez. (Ayuntamiento de Blanes)
Miquel Lupiáñez. (Ayuntamiento de Blanes)

El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha defendido este lunes la celebración del referéndum independentista de Cataluña que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, aunque ha anunciado que votará en contra. Lupiáñez ha defendido que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera respecto al resto de España, como "igual ocurre en Dinamarca respecto al Magreb" y ha asegurado que en Cataluña la sociedad "se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso".

Así lo ha dicho en unas declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que en el referéndum hará campaña por el "no", una opción que ha vaticinado es la que tiene más posibilidades de ganar. Asimismo, ha expuesto que, en caso de que gane el "sí", se tendría que "acatar".

"No es que el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente estos. Responsabilidad, compromiso, avanzar, premiar el esfuerzo", ha concluido, y ha dicho que en el resto de España se vive esto de otra manera.

Según Lupiáñez, no busca comparar Cataluña con Dinamarca y España con el Magreb, sino que su intención es la de mostrar que en Cataluña existen unos valores que "se viven y se miden de otra manera". De hecho, ha querido recordar que él mismo nació en un pueblo de Granada y que a los ocho años emigró con sus padres a Cataluña.

El PSC le pide rectificar

Salvador Illa, secretario de organización del PSC, ha instado a Lupiáñez a corregir sus "desafortunadas" declaraciones, que "no reflejan la posición" de la dirección. Sin embargo, Illa ha dicho que no contemplan" sancionarle. En rueda de prensa en la sede socialista, Illa ha señalado que no tiene "ninguna" inquietud con los 122 alcaldes del PSC, pues está convencido de que no participarán en "nada ilegal ni unilateral".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios