imputado por cuatro delitos en el caso auditorio

Podemos apoyará la moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

"Tiene que haber un gobierno alternativo", ha dicho Pablo Iglesias. Para que la moción salga adelante el PSOE necesita no solo a la formación morada, también a los cuatro diputados de Ciudadanos

Foto: El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (Efe)
El presidente de la Comunidad de Murcia Pedro Antonio Sánchez. (Efe)

Si el PSOE no presentaba la moción de censura contra el presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez lo haría Podemos. Esa ha sido la advertencia que el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, ha hecho a los socialistas murcianos esta mañana. La respuesta ha sido casi inmediata, ya que los socialistan han presentado dicha moción pocos minutos después. "Tiene que haber un gobierno alternativo", ha dicho Iglesias en 'Más de Uno' de Onda Cero, que puso como fecha límite el próximo lunes 27 de marzo. "Si no lo hacen, tomaremos la inciativa", advirtió.

Pero no ha hecho falta, ya que los 13 diputados del grupo parlamentario socialista han firmado este viernes la moción y han presentado como candidato a la presidencia regional a su portavoz, Rafael González Tovar. En conversación con Carlos Alsina, Iglesias ha criticado con dureza la estrategia de Ciudadanos que, pese a romper su pacto de investidura, no ha presentado ninguna moción contra Pedro Antonio Sánchez. "Han jugado a que el PP gane tiempo", ha dicho para recordar que la formación naranja es cuarta fuerza política. "No pueden seguir sosteniéndoles", ha continuado.

Para que la moción de censura salga adelante, los socialistas necesitan el apoyo no solo de los ocho diputados de Podemos sino también de los cuatro de Ciudadanos. Con estas dos formaciones, la moción obtendría el respaldo de 23 votos, uno más que los escaños que logró el Partido Popular en las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

A la espera de una reacción por parte de Ciudadanos, cuyos votos son imprescindibles, tanto PSOE como Podemos ya advirtieron este jueves que no cederían ninguno de sus diputados para que el líder de la formación naranja en Murcia, Miguel Sánchez, registrara una moción de censura, para la que es necesario la firma del 15% de los diputados, es decir, más de seis. Ciudadanos, que tiene cuatro diputados, necesitaría tres firmas para presentarla aunque ya lo advirtieron: su objetivo no era otro que presentar una moción "para convocar elecciones" y no para formar un gobierno alternativo como pretenden PSOE y Podemos. "No vamos a entrar en la vieja política de quítate tú para ponerme yo y en el intercambio de sillones", explicó Miguel Sánchez este jueves.

Sánchez, investigado por cuatro delitos

El pasado 6 de marzo el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, declaró en calidad de investigado por el caso Auditorio, tras ser citado por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), instructor del caso, Julián Pérez-Templado. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad.

Sánchez, al que se le investiga por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos, se ha negado en varias ocasiones a dimitir hasta que no haya una "imputación formal". De esta manera, el presidente de Murcia desoyó en varias ocasiones las peticiones de Ciudadanos, que finalmente decidió dar por roto su pacto de investidura el pasado 2 de marzo y abrir la vía de las negociaciones con la segunda fuerza, es decir, el PSOE.

Recordamos que el partido de Albert Rivera apoyó a Sánchez en su investidura con un acuerdo en el que indica que se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido a imputados por corrupción política.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios