Pedro Antonio Sánchez desoye a Ciudadanos y anuncia que dimitirá solo cuando haya "imputación formal"
  1. España
"La última palabra la tiene la justicia", dice

Pedro Antonio Sánchez desoye a Ciudadanos y anuncia que dimitirá solo cuando haya "imputación formal"

Aunque C's ha pedido su dimisión, el presidente de Murcia sigue en el cargo. Está imputado por cuatro delitos en el 'caso Auditorio': prevaricación, fraude contra la administración, falsedad en documento oficial y malversación

Foto:

15:39 - Recopilamos las frases más destacadas de la comparecencia de Pedro Anrtonio Sánchez:

- "He tenido la oportunidad de aclarar las cosas. El perito reconoce que todo el dinero está invertido en la obra".

- "He pedido dos veces comparecer en la Comisión de Investigación del Parlamento de Murcia pero Podemos no me deja. ¿Estos son los limpios?"

- "El 100% de la subvención para el auditorio está invertido en la obra. Que los murcianos se queden muy tranquilos. Si la obra se quedó corta fue porque llegó la crisis".

- "Hoy la última palabra la tiene la justicia, como de debe ser".

- "A PSOE y Podemos no les interesa saber la verdad. Solo el calumnia que algo queda. Tienen una estrategia ruin para desgastar".

- "Agradezco al Estado de Derecho la posibilidad que me ha brindado de explicarme y aclararlo todo. Declaro para aclarar".

- "Vamos a seguir cumpliendo el acuerdo, otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma".

- "Dimitiré cuando haya una imputación formal"

15:05 - Esta es la opinión de Antonio Caso sobre lo que está ocurriendo en Murcia: 'P.A.Sánchez, Mas y el miedo a la inhabilitación'

15:01 - En las próximas horas el abogado del presidente de Murcia aportará más informes técnicos para demostrar que el dinero de las subvenciones que se recibió para la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras está en la obra. Con esto, Sánchez pretende demostrar que en ningún momento hubo corrupción en su gestión

14:40 - En su comparecencia ante los medios, Pedro Antonio Sánchez ha dicho que aunque el pacto esté roto "vamos a seguir cumpliéndolo" aunque "otra cosa es que otros quieran interpretarlo de otra forma".

14:37 - Ciudadanos no da marcha atrás. "Sánchez no está cumpliendo lo que dijo y lo que firmó. Es obvio que debe de dimitir", declara Toni Cantó en 'Al Rojo Vivo'. De esta manera, la formación naranja mantiene su intención de hablar con el PSOE para sondear la posibilidad de una moción de censura. Ambas formaciones se reunirán el miércoles

14:34 - Minutos antes de su comparecencia, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido "presunción de inocencia" para Pedro Antonio Sánchez y apunta a que su declaración demuestra que "somos iguales ante la ley".

14:25 - Sánchez afirma estar liberado, deja claro que "la última palabra la tiene la justicia" y que no va a dimitir hsta que no haya una imputación formal. Seguirá trabajando por y para los murcianos. Termina su rueda de prensa ante los medios, que apenas ha durado unos minutos

14:22 - "He tenido la oportunidad de aclarar las cosas, que el PSOE denuncia una obra de hace 10 años. De eso estamos hablamos. Esa obra está hecha y todo el dinero de la obra está invertido en ella, nadie lo discute, salvo PSOE y Podemos".

Sánchez cree que quizá haya "un error administrativo" en el caso Auditorio y pide a los murcianos que estén "tranquilos". "Lo que hay hecho tiene un valor que coincide con el dinero de la subvención", repite Sánchez, que reconoce que quizá "la obra se quedó corta" y se necesitó un dinero adicional que apunta "nunca se ha ocultado".

14:18 - "He sido investigado por una denuncia del PSOE en Puerto Lumbreras. Ya son muchas, demasiadas", lamenta el presidente de Murcia, que cree que "a ellos no les interesa que se sepa la verdad". "Soy el único presidente de comunidad autónoma investigado al que no le dejan hablar en la comisión de investigación, que preside Podemos. ¿Son estos los limpios?", pregunta

14:17 - "Podemos y PSOE tienen una estrategia ruin para desgastar. No he contestado sus preguntas porque los políticos tenemos que dedicarnos a la política y no mezclar porque eso es una perversión que daña la credibilidad del sistema"

14:15 - Comienza su declaración ante los medios. "Quiero agradecer el funcionamiento de un Estado de derecho en el que los que somos denunciados podamos hablar y aclarar", dice el presidente de Murcia, que culpa al PSOE de esta situación. "He contestado a todas las preguntas pero no a las del PSOE ni de Podemos"

14:14 - Pedro Antonio Sánchez acaba de salir del tribunal rodeado de sus guardaespaldas

14:08 - Acaba de terminar la declaración de Pedro Antonio Sánchez después de casi cuatro horas. Varias decenas de personas le esperan a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Murcia a gritos de "dimisión"

13:50 - Precisamente Podemos ha aprovechado esta situación para decir que apoyarán la limitación de mandatos y la supresión de aforamientos propuesta por Ciudadanos, pero ha avisado de que no habrá reforma constitucional sin referéndum.

En una entrevista en la SER, Irene Montero se ha mostrado a favor de un moción de censura contra el presidente murciano. "Es una de las cosas que hay que hablar, proque parece que Ciudadanos quiere que gobierne el mismo PP. En este sentido, ha recalcado que "es posible un cambio que desaloje al PP" del gobierno regional, y ha asegurado que la corrupción "no es una cosa de manzanas podridas". "Hay una trama, una connivencia entre las élites para impedir la regeneración política", ha lamentado. "Las tramas se confabulan para hacer políticas que dañan a la gente. Y eso no se soluciona quitando a Pedro Antonio Sánchez y poniendo a otro del PP", ha remachado.

13:47 - El PSOE de Murcia está "abierto a explorar cualquier opción política" para garantizar la regeneración en la región. Así lo ha adelantado la diputada socialista por Murcia María González Veracruz. Así, se reunirán el miércoles con Ciudadanos y hará lo mismo con Podemos, aunque aún sin fecha para hablar con la formacion morada

13:39 - De esta manera, los 'populares' siguen manteniendo su apoyo a Pedro Antonio Sánchez argumentando, entre otras cuestiones, que no se ha llevado un solo euro de las arcas públicas de la Región de Murcia

13:35 - El PP ha respondido tajante a esta petición con un rotundo no, ya que "no se plantea ninguna alternativa en estos momentos", según ha confirmado su coordinador general, Fernando Martínez-Maillo. En declaraciones a TVE, ha recordado que Sánchez se quedó a un diputado de la mayoría absoluta y que estar investigado es "una garantía procesal, no una condena".

Para el dirigente 'popular', ahora "la pelota está en manos de Ciudadanos, no del PP". "Ciudadanos tendrá que tomar una decisión, o esperar tranquilamente a ver qué sucede con el procedimiento judicial, en el que nuestro límite para reclamar una dimisión es el juicio oral, o se echa en brazos de Podemos y el PSOE de Murcia", ha detallado.

13:31 - Hoy mismo, Albert Rivera ha dado el enésimo ultimátum al PP. "Espero que el PP rectifique y proponga un candidato alternativo y limpio", ha dicho en una entrevista en RNE. Rivera ha denunciado que el PP prefiere seguir "protegiendo a su presidente imputado" antes que acabar con la corrupción. "Sabíamos que el PP no es de fiar", ha apuntillado.

Rivera se ha mostrado dispuesto a recuperar dicho pacto si hoy mismo el PP ofrece ese candidato alternativo. Además ha remarcado que su formación se reunirá el miércoles con el PSOE para sondear la posibilidad de una moción de censura. Eso sí, ha advertido que "no nos estamos planteando un Gobierno ni de dos ni de tres"

13:29 - Recordamos que el pasado jueves Ciudadanos rompió el pacto con el PP de Murcia después de que Sánchez se haya negado a dimitir. Según publicó nuestra compañera Paloma Esteban, el portavoz de Ciudadanos en la región, Miguel Sala, considera que Sánchez es "un presidente sin palabra que ha quebrado la confianza de los murcianos” e insistió en que como partido “responsable y coherente”, Ciudadanos “no puede permitir” que siga al frente “un sospechoso por corrupción política”.

13:20 - Pedro Antonio Sánchez, que lleva cerca de tres horas declarando, ha dicho que él no conocía al arquitecto que dirigía el proyecto del auditorio de Puerto Lumbreras, del que era alcalde, y que él no llevaba la parte técnica de la obra sino que él era simplemente el "impulsor político".

Según fuentes cercanas al caso, el presidente ha dicho a preguntas del Ministerio Público que no manejaba información técnica del proyecto y que se limitaba a aprobar los informes que le iban llegando de los técnicos municipales. "Los técnicos avalaron las decisiones", ha subrayado el presidente de Murcia

12:47 - Desde el PSOE considera que Sánchez "está inhabilitado como presidente" y que "está haciendo daño a Murcia". Asi lo cree la diputada socialista María González Vera en declaraciones a Cuatro

12:35 - Sánchez ha llegado una hora antes el tribunal, donde estaba citado a las 10:00 horas. A la entrada ha dicho estar "bien" después de que este domingo varios miles de personas salieran a las calles de Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigirle que "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita".

Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad, según se desprende del auto.

12:30 - ¡Buenos días! El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ofrecerá durante la mañana una rueda de prensa tras declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en calidad de investigado por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el caso Auditorio

Directo Pedro Antonio Sánchez Ciudadanos Noticias de Murcia Murcia