Referéndum Cataluña 1-O: Golpe para Puigdemont: 56% de los catalanes quiere referéndum pactado
más del 76% quiere una consulta en cataluña

'Golpe' para Puigdemont: 56% de los catalanes quiere referéndum pactado

Aunque 7 de cada 10 quiere que se celebre la consulta prometida por el Govern, la mayoría rechaza que sea de manera unilateral como pretende la CUP. El 'sí' ganaría por la mínima si se celebrara hoy

Foto: Una catalana vota en la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)
Una catalana vota en la consulta del 9 de noviembre de 2014. (Efe)

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que Carles Puigdemont se convirtiera en president de la Generalitat tras la renuncia de Artur Mas, el referéndum que defienden desde el Govern y la CUP se ha convertido en una demanda para la amplia mayoría de los catalanes. Así se desprende de la encuesta que este lunes publica 'La Vanguardia', que muestra que el 76,6% de los encuestas están de acuerdo con que se celebre esta consulta para decidir si quieren o no una Cataluña independiente. Ante esto, dos de cada 10 (19,7%) rechazan su celebración.

Pero la encuesta da un paso y más y demuestra que la celebración de un referéndum sí o sí como pretende Puigdemont el próximo mes septiembre no obtiene el respaldo de los catalanes. El 59,1% de los encuestados quiere que la consulta se pacte con el Gobierno y que este de luz verde a poner urnas en los colegios frente al 37,3% que prefiere que se haga de forma unilateral, opción que defienden desde la CUP y el sector más critico de Junts Pel Sí y el Govern.

El sí ganaría por la mínima

De hecho, en su discurso de Navidad el president de la Generalitat aseguró que la consulta se convocaría "de acuerdo con el mandato" de las leyes, aunque no precisó si sería las del ámbito español o las del territorio catalán, donde se han aprobado ya varias -entre ellas la Hacienda Pública o la del referéndum- encaminadas a acelerar el proceso de desconexión con España. Además, advirtió que el resultado sería "vinculante" con el objetivo de cumplir con el mandato de las urnas de septiembre de 2015.

Ante esto, si se celebrara hoy mismo ese referéndum, el sí ganaría por la mínima (42,3%) a los que están en contra de la independencia (41,9%). El 5,9% aún no sabe qué votaría mientras cerca del 10% prefiere no desvelar cuál es su opción. Esta escasa victoria del sí sería más que sufiiciente para Puigdemont, que el pasado 29 de diciembre aseguró que para proclamar la independencia de Cataluña bastaría con que la mitad más uno de los votos fuera favorables a esta opción sin aclarar cuál sería la participación mínima para que el resultado de la consulta fuera válido. "No se puede privilegiar la opción de los biocoteadores sobre la opción de las personas que quieran participar", explicó.

Manifestación a favor de la independencia en noviembre de 2016. (Reuters)
Manifestación a favor de la independencia en noviembre de 2016. (Reuters)


El apoyo a la independencia, en caída

En los últimos meses el apoyo al 'sí' a la desconexión ha ido cayendo. Según el último CEO -conocido como el CIS catalán y elaborado por el Centro de Estudios de Opinión-, el no a la independencia aventaja al sí un 1,5% de diferencia (46,8% frente al 45,3%).

Hay que remontarse al pasado mes de julio para encontrarse con una victoria del sí. En el CEO de ese mes, los partidarios de la independencian crecían hasta el 47,7% frente al 42,4% del no, cuando tres meses antes -en marzo-, la igualdad entre ambos eran casi total (45,3% a favor y 45,5% en contra).

Podemos: o referéndum pactado o elecciones

Después de apostar durante meses por un referéndum en Cataluña como vía para solucionar el conflicto entre el Govern y el Gobierno central, Podemos considera ahora que hacerlo por la vía unilateral "no es lo que toca". Así lo aseguró este domingo el diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación morada, Rafael Mayoral, que señaló que para que la consulta sea "efectiva" tiene que estar basada en un acuerdo.

A pesar de mostrarse "absolutamente respetuoso" con la voluntad del pueblo catalán, Mayoral destacó que aunque Podemos es favorable a "procesos participativos" para conocer la opinión de la gente rechazan que éstos puedan dar lugar a un procedimiento legal como ocurrió el 9 de noviembre de 2014. "Es una aberración", opinó dejando claro que que el referéndum debe de ser "pactado" basándose siempre en el diálogo.

Misma línea siguió hace unos días el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, que considera que "en Cataluña hace falta unas elecciones ya" para desbloquear el problema soberanista catalán. El dirigente de Podemos cree que repetir en Cataluña una consulta unilateral sobre la independencia al modo en que se hizo el 9 de noviembre de 2014 "no aportaría nada nuevo y no sería solución" a la "crisis territorial". "Un referéndum unilateral no se diferenciaría del 9N, que no tuvo efectos políticos o jurídicos vinculantes. El 9N fue una movilización popular, pero repetir lo que ya se hizo no creemos que aporte nada nuevo y no sería solución", dijo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios