Independencia de Cataluña: Gana el sí a la independencia, pero los independentistas pierden la mayoría absoluta
PODEMOS DA EL ‘SORPASO’ Y SE SITÚA SEGUNDA FUERZA

Gana el sí a la independencia, pero los independentistas pierden la mayoría absoluta

En cuanto a las relaciones de Cataluña y España, el 67,2% de los encuestados cree que esta comunidad tiene un “nivel insuficiente de autonomía”

Foto: Los independentistas perderían la mayoría absoluta. (Reuters)
Los independentistas perderían la mayoría absoluta. (Reuters)

El independentismo pierde fuelle a pasos agigantados: los soberanistas catalanes podrían perder la mayoría absoluta que tienen en estos momentos, según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán). Junts pel Sí, que en las anteriores elecciones autonómicas obtuvo 62 escaños, se sitúa ahora en una horquilla de 60 a 62, mientras que la CUP, que obtuvo 10 representantes, se podría quedar ahora en seis u ocho diputados. Si se confirman los resultados de la banda baja, los independentistas perderían la mayoría absoluta, que está en 68 escaños.

El sondeo apunta a una sustancial modificación del mapa político autonómico, puesto que Ciutadans perdería la segunda posición: actualmente tiene 25 diputados y pasaría a tener entre 18 y 21. Catalunya Sí Que Es Pot -que agrupa a Podemos e ICV, entre otros-, en cambio, pasaría a ocupar la segunda plaza, tras JxS, con un resultado de 20 a 22 representantes, por delante del partido de Albert Rivera. La formación había logrado unos exiguos 11 representantes en las elecciones del pasado 27 de septiembre. Con estas previsiones, doblaría prácticamente los resultados.

Podemos sería segunda fuerza

Los socialistas, por su parte, alcanzarían entre 16 y 17 -tienen 16 en la actualidad-, mientras que el PP se situaría entre 11 y 12, ante los 11 actuales. El sondeo revela que la intención de voto a Junts pel Sí desde el primer sondeo del año ha subido del 30,9 al 34,1%, mientras que la de la CUP ha bajado del 8,3 al 5%.

La intención de voto en las generales, en cambio, sufre menos cambios: En Comú Podem pasa del 24,1 al 20,4% pero se mantiene como la fuerza más votada. ERC es la segunda fuerza en intención de voto, aunque sube del 18,9 al 19,9%. El PSC se mantiene como tercera fuerza, al pasar del 10,7 al 11,3%, seguido de Convergència Democràtica -sube del 7,6 al 9,3%-. El PP también sube del 3,5 al 4,5 mientras que Ciutadans cae del 7,5 al 5,2%.

Pablo Iglesias y el líder de En Comú Podem Xavi Domènech. (Efe)
Pablo Iglesias y el líder de En Comú Podem Xavi Domènech. (Efe)

 

En cuanto a las relaciones de Cataluña y España, el 67,2% de los encuestados cree que esta comunidad tiene un “nivel insuficiente de autonomía”. Pero, paradojas de la vida, los partidarios de la independencia aumentan. Es un misterio de la ‘cocina’ del CEO: aunque en unas elecciones perderían la mayoría absoluta, el sentimiento por desligarse de España sigue creciendo. De ahí que sorprenda la subida de tres puntos en esta percepción: el 41,6% de los catalanes piden que Cataluña sea un Estado independiente. Aquí se desmarca claramente de las otras opciones: un 26,5% cree que debería ser una comunidad autónoma de España y el 20,9% prefiere que sea un Estado dentro de una España federal. Solo un 4% opta por que Cataluña sea una región de España. En marzo, los partidarios del Estado independiente eran el 38,5%, mientras que los federalistas llegaban al 26,3% (experimentan un bajón de más de cinco puntos) y los autonomistas se quedaban en el 25,1% (ahora crecen 1,4 puntos).

En la pregunta directa de si el ciudadano quiere que Cataluña sea un Estado independiente, el sí gana con un 47,7% frente al 42,4% del no. Paradójicamente, en el mes de marzo los partidarios del sí eran el 45,3% frente al 45,5% del no.

TC, Iglesia y Monarquía, las peor valoradas

Las preocupaciones de los ciudadanos, según la encuesta, se mantienen intactas: el paro y la precariedad laboral es el problema más importante para el 32,7%, mientras que la insatisfacción con la política continúa siendo el segundo problema -18,8%, cuando en marzo pasado era del 16,6%-. Y, en tercer lugar, las relaciones entre Cataluña y España, que sube del 13,4% al 14%.

En cuanto a confianza en instituciones, los catalanes dan sus mayores grados de confianza a las universidades -nota de 6,47 sobre 10-, a los Mossos d’Esquadra (5,58), a sus ayuntamientos (5,40), a los medios de comunicación (4,94), a la Policía Nacional y Guardia Civil (4,71), al Parlamento catalán (4,56) y al Gobierno catalán (4,41). Las instituciones menos valoradas, en orden ascendente, son la banca (2,15), la Monarquía (2,24), el Gobierno central (2,28), la Iglesia católica (2,59) y el Tribunal Constitucional (3,06).

Junqueras, el mejor político

Junqueras y Puigdemont. (Efe)
Junqueras y Puigdemont. (Efe)

En cuanto a los líderes políticos, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont es el más conocido, seguido de Oriol Junqueras, Alicia Sánchez-Camacho, Xavier García Albiol, Miquel Iceta, Inés Arrimadas, Anna Gabriel, Xavier Domènech y Lluís Rabell.

En valoración, en cambio, el ganador es el republicano Oriol Junqueras, cuya valoración media es del 5,34. Le siguen Xavier Domènech (5,06) y Carles Puigdemont (5,05). Son los únicos que aprueban: les siguen el 'cupero' Benet Salellas (4,4), Lluís Rabell (4,27), Miquel Iceta (4,07) y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni (3,95).

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios