Maratón de más de 14 horas de programación monotemática

Cobertura de TV3 de la Diada más neutral en el tono y en el fondo

La cadena autonómica estuvo más centrada, como si la dispersión geográfica de las manifestaciones relajase el tono mediático de las informaciones de este 11 de septiembre

Foto: Manifestación de la Diada en Barcelona. (EFE)
Manifestación de la Diada en Barcelona. (EFE)

La cobertura de TV3 de este año de la Diada ha sido menos entusiasta, más neutral y en un tono más moderado que en años anteriores. En línea con el presidente catalán Carles Puigdemont, quien moderó su discurso institucional y se centró en buscar un pacto con el Gobierno español, TV3 estuvo más centrada, como si la dispersión geográfica de las manifestaciones relajase el tono mediático.

Desde el punto de vista técnico, la televisión autonómica catalana hizo un gran despliegue. Se coordinaron perfectamente las conexiones por satélite, se instaló un enorme plató en Arc de Triomf en Barcelona y se informó al detalle pese a la calor y los lógicos problemas de sonido.

Hubo más pluralidad. Se otorgó amplia cancha por la mañana a Inés Arrimadas y C’s y su acto a favor de la unidad de España en Premià de Mar; incluso al PP en Cataluña. Hasta se hicieron eco de un tuit del exdiputado de C’s Jordi Cañas, donde este se burlaba de la imagen de Puigdemont cuando recibió a los miembros del desfile histórico denominado 'de La Coronela'.

Puigdemont, con los Miquelets de Cataluña y la Associació de Recreació Històrica La Coronela. (EFE)
Puigdemont, con los Miquelets de Cataluña y la Associació de Recreació Històrica La Coronela. (EFE)

Del mismo modo, se mantuvo una cierta pluralidad en los opinadores y en ningún momento se ocultó a la audiencia que había habido menos manifestantes que otros años, algo que sí que intentaron algunos de los comentaristas, como fue el caso del exdiputado de la CUP Antonio Baños.

De hecho, en los cruces de comentarios en los análisis posteriores quedaron de manifiesto las diferencias de criterio entre los manifestantes: los favorables al referéndum unilateral, los que recelan de esta iniciativa, la marginación voluntaria de la CUP… No se escaqueó nada a los televidentes.

TV3 ha buscado un mayor distanciamiento objetivo en la cobertura, cuando toda la clase política se ha implicado más, desde Colau hasta Puigdemont

Curiosamente, TV3 ha buscado un mayor distanciamiento objetivo en la cobertura, cuando toda la clase política se ha implicado más, desde la alcaldesa Ada Colau hasta el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Apuesta tecnológica

En cambio, el énfasis se ha puesto en apuestas tecnológicas. Una televisión que no se acaba en la televisión, de ahí el énfasis machacón de que se utilizase en redes el 'hastag' #11sTV3. U otros alardes, como vídeos en 360º, como el que hizo la periodista Agnès Marqués.

Como siempre, la programación fue muy larga. Empezó a las nueve de la mañana, con la cobertura de los actos institucionales. Y acabó después de las 23:00, cuando finalizó un documental especial sobre el filósofo Ramon Llull, uno de los padres de la lengua catalana.

Este despliegue está justificado en términos de audiencia. Cada 11 de septiembre, TV3 bate récords. La cuota de pantalla en la Diada pasada fue del 13,8%, con puntas de hasta el 30% en los momentos álgidos de la manifestación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios