Elecciones Generales 2016: El PP hace bandera en Cataluña de la eliminación del peaje de la autopista AP7. Noticias de Cataluña
Precampaña de los populares buscando la sensibilidad catalana

El PP hace bandera en Cataluña de la eliminación del peaje de la autopista AP7

Plantea la supresión de los peajes en el tramo sur de la AP7, el que va de Barcelona a Castellón y cuya concesión, ahora en manos de Abertis, vence dentro de tres años, en 2019

Foto: El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (i), y el portavoz, Rafael Hernando. (EFE)
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz (i), y el portavoz, Rafael Hernando. (EFE)

Le ha costado, pero el PP ha encontrado al fin una bandera de enganche en Cataluña: la eliminación de los peajes. En concreto, la supresión de los peajes en el tramo sur de la AP7, el que va de Barcelona a Castellón y cuya concesión, ahora en manos de Abertis, vence en 2019. Tanto el ministro del Interior y hombre fuerte del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, como el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, incidieron en el mismo punto: cuando venza la concesión, el peaje será gratuito.

Hernando lo hizo en una entrevista en Catalunya Ràdio. Jorge Fernández en rueda de prensa en Barcelona. Casi al unísono. Una promesa electoral que cabalga a lomos de los planes de la ministra Ana Pastor, que quiere que Fomento nacionalice las autopistas a medida que vaya finalizando el vida actual de las concesiones actuales, tal y como avanzó El Confidencial.

La ironía es que hasta ahora el fin de los peajes era la bandera de movilización de los independentistas, en especial, mientras gobernó el tripartito. Fue el apogeo de la campaña “no vull pagar” –no quiero pagar–, que invitaba a los catalanes a saltarse las barreras de las autopistas. Los peajes catalanes como el mejor ejemplo de los agravios comparativos que sufre Cataluña.

Pero curiosamente ahora, cinco años después, ni ERC ni CDC han abierto la boca sobre el tema, pese que hace más de una semana que la nacionalización de las autopistas está sobre la mesa. Ayer, ni siquiera el 'conseller' de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, de la rama independentista de CDC, había abierto la boca sobre esta iniciativa, considerada por el imaginario catalanista como una reivindicación clave. En contraposición, se podían encontrar en su 'timeline' varios tuits de hace días sobre la polémica de las esteladas en el Vicente Calderón.

Rafael Hernando ha vinculado el final progresivo de los peajes en Cataluña con las mejoras del nuevo sistema de financiación autonómica en España

Jorge Fernández Díaz ha destacado este miércoles que el compromiso del Gobierno y del PP es "eliminar" los peajes de las autopistas a medida que vayan caducando las concesiones a lo largo de la próxima legislatura, un “compromiso” que tiene más valor dadas las buenas perspectivas que tiene el PP en las encuestas para las generales.

"En el supuesto de que nos den la confianza el 26J, las autopistas de peaje, a medida que vayan caducando las correspondientes concesiones, quedarán liberadas de peaje. El compromiso del PP es que los peajes serán eliminados a medida que caduquen las concesiones", ha detallado Fernández Díaz, para añadir que la AP7 en Cataluña "podría quedar libre de peaje en la próxima legislatura", concretamente en 2019. Jorge Fernández es cabeza de lista por Cataluña para las generales en las elecciones del 26 de junio.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Perfectamente coordinado, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado también esta mañana que su partido promoverá la eliminación de los peajes en las autopistas catalanas en la próxima legislatura si vuelve a estar al frente del Gobierno central: “Ya va siendo hora”. Hernando ha enmarcado esta oferta dentro del “debate” sobre la mejora del sistema de financiación de Cataluña y del resto de comunidades autónomas.

De manera que la oferta del PP para Cataluña se va dibujando: un nuevo sistema de financiación autonómica y, como guinda, peajes gratis.

Revés para Abertis

Para Abertis, una de las cinco empresas catalanas del Ibex-35, la propuesta de los populares es un revés importante. La AP7 es unos de sus activos más amortizados y más rentables. Aporta el 28% de su ebitda. Sin el tramo sur, el que sería gratuito en 2019, la compañía que preside Salvador Alemany perdería buena parte de esos fondos. Abertis aspiraba a poder renovar la concesión. Pero con la gratuidad de los peajes como elemento de la campaña electoral, todo apunta a que eso ya no será posible. La internacionalización del grupo intenta prevenir esta situación aportando otros activos que compensen futuras salidas de su balance.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios