RESTA PROTAGONISMO AL CANDIDATO DE SU PARTIDO

Oriol Junqueras ‘roba’ a Artur Mas la bandera del independentismo

En un acto del partido en Barcelona, el líder de ERC avisa: "No nos dejamos engañar por la Constitución de 1978, ni nos dejamos engañar por el Estatuto cepillado por Alfonso Guerra"

Foto: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto de Barcelona. (EFE)
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el acto de Barcelona. (EFE)

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha tomado este sábado las riendas de la campaña de su formación desplazando al cabeza de lista, Gabriel Rufián, y desafiando a Artur Mas, al reclamar para Esquerra el ser la “casa de acogida del independentismo” durante el mitin central de su partido. Parodiando a la Casa Gran del Catalanismo, el fallido proyecto de Mas de hace unos años para convertirse en referente del nacionalismo, el republicano le ha robado ahora la bandera del soberanismo en un vibrante discurso ante un público entregado de 1.300 militantes en un pabellón de la Feria de Barcelona.

En el acto tomaron parte una docena de dirigentes republicanos, entre ellos la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el candidato a senador, Santiago Vidal (presentado por Rovira como un “juez militante de la causa”) y el cabeza de lista al Congreso, Gabriel Rufián. Pero la guinda del mitin fue Junqueras. “Todos aquellos independentistas a los que sus dirigentes y partidos dejaron tirados, ya sean socialistas, ecosocialistas, sindicalistas, democristianos, etcétera, se sienten acogidos ahora por ERC, porque sus partidos han dimitido de ser útiles a nuestra sociedad y al país”, clamó Junqueras.

Avisó el líder republicano que “no nos dejamos engañar por la Constitución de 1978, ni nos dejamos engañar por el Estatuto cepillado por Alfonso Guerra. Y ahora no nos dejaremos engañar por la promesa de un referéndum imposible. No comulgamos con ruedas de molino”.

Junqueras, Rufian y Rovira. (EFE)
Junqueras, Rufian y Rovira. (EFE)

Para Junqueras, “la hora de la independencia ha llegado”. Y lanzó un reto mirando de reojo a Madrid: “No nos dejaremos intimidar por nadie. Si cuando éramos pocos y con todo en contra no nos intimidamos, tampoco nos dejaremos intimidar ahora que somos mayoría y que tenemos todo. Lo que nos toca es rematar la tarea de la independencia. Pero que sepan que nunca nos hemos rendido. Nunca hemos abandonado. Y hemos dado continuidad a la esperanza y al orgullo de nuestra gente”.

Dardos contra Ciutadans

Los republicanos están preocupados por las encuestas, que dan unos inmejorables resultados en Cataluña a Podemos y a Ciutadans, lo que situaría a los soberanistas en una posición de debilidad, ya que ERC, como mucho, podría aspirar a ser la tercera fuerza, mientras que algunos sondeos sitúan a la otra fuerza independentista, Democràcia i Llibertat (DiL, o sea, Convergència), en el quinto puesto, detrás de los socialitsas. Ante ese panorama, o los independentistas despegan o se pegarán una torta que, no se cansan de repetir, podría restar legitimación al “proceso”.

El segundo de la candidatura, Joan Tardà, no pudo estar en el evento, pero dejó grabado un vídeo, en el que destacaba cuatro objetivos fundamentales: celebrar la victoria del republicanismo y la derrota de Ciutadans; ganar el 20D; formar un Govern que, aseguró, será realidad en pocas semanas; y celebrar después el primer año de la República Catalana. ¿Por qué citar, precisamente, a Ciutadans en ese mensaje? Obvio: es la fuerza no nacionalista mejor situada y que puede batir incluso a ERC. Por tanto, es el enemigo con mayúsculas.

Si cuando éramos pocos y con todo en contra no nos intimidamos, tampoco nos dejaremos intimidar ahora que somos mayoría

Por eso, en la semana restante podrán toda la carne en el asador. Marta Rovira lo ha escenificado muy bien: “Europa nos pedía un mandato democrático y ya lo tenemos con las elecciones del 27-S. También lo tuvimos con las municipales y las europeas. Si ganamos otra vez, será el cuarto mandato democrático y el empujón clave, el último, para poder llevar adelante el acuerdo del 27-S”. Rovira avisó también de que “no pediremos permiso para reclamar el derecho a decidir”.

El exjuez Santiago Vidal acudió a la sensiblería: “Con la independencia estaremos dentro de Europa. Y cuando viajemos a Canadá o Bolivia, por ejemplo, y nos pidan en un hotel el carné de identidad, cuando vean que pone República de Cataluña, nos dirán: ‘¡Qué envidia me da!’”.

(EFE)
(EFE)

 Rufián, que a pesar de ser el cabeza de lista tuvo sólo unos minutos de discurso, también sacó pecho: “No negociaremos nada con quienes nos llaman golpistas y nazis por votar diferente a ellos. Lo único que vamos a negociar son los activos y los pasivos. No hemos nacido para resistir, sino para ganar”. Rufián afirmó también que sólo hay tres opciones de poder cambiar la Constitución y celebrar un referéndum independentista: “Con una mayoría absoluta de Podemos, pero no creo que sea posible; con una mayoría de IU y Alberto Garzón, que tampoco creo posible; o con la victoria de David Cameron, lo que es más complicado todavía. Las cosas, pues, no van a cambiar”.

Soldados del ‘Govern’

Y Tardà, en su mensaje, también dejó muy claras las tres proclamas fundamentales de ERC: los republicanos van a Madrid “a defender la soberanía, a ser soldados del Govern que se formará dentro de pocas semanas porque habrá acuerdo de JxS y la CUP y a continuar siendo la izquierda independentista solidaria con los partidos de otras naciones que están en el Parlamento español”.

Los republicanos, pues, quieren apelar al voto identitario como nunca y a la épica de las novelas de caballería. “La Tercera República será catalana”, dijo Rufián. Y Junqueras recordó que ésta es la “revolución democrática” y la “revolución de las sonrisas” y finalizó: “Llenad las urnas de esperanza y de República. Todos saben que seremos el orgullo de la República Catalana”. Una arenga desde el corazón.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios