Inédito pronunciamiento personal

Godó afirma públicamente su compromiso con la “España plural” y “el respeto a la ley”

La primera lealtad para el editor de 'La Vanguardia' “es un compromiso con una Cataluña abierta y con el conjunto de una España plural. Con la monarquía y también con la democracia liberal”

Foto: Fotografía de archivo del Rey Emérito, Javier Godó e Isidro Fainé. (EFE)
Fotografía de archivo del Rey Emérito, Javier Godó e Isidro Fainé. (EFE)

Inédito pronunciamiento personal de Javier Godó, conde de Godó, presidente-editor de 'La Vanguardia' y miembro del patronato de la Fundación La Caixa. El propietario del principal diario de Cataluña y el tercero por difusión de España, referencia informativa y de opinión en el proceso soberanista, leyó el pasado lunes una significativa intervención en el Círculo del Liceo de Barcelona con ocasión de la concesión de la medalla de oro de la señera entidad de la Ciudad Condal, una de las más representativas de la burguesía de la capital catalana.

Ante un auditorio de más de 200 personas en una cena de gala, y después de la 'laudatio' al homenajeado, que corrió a cargo del presidente de Caixabank, Isidre Fainé, Godó afirmó que “en estos tiempos de turbulencias emocionales, cuando se nos piden respuestas en blanco y negro (lealtades incondicionales), yo quiero expresarles la doble lealtad que ha guiado mi conducta y que la seguirá guiando”.

La primera lealtad para el editor de 'La Vanguardia' “es un compromiso con una Cataluña abierta y con el conjunto de una España plural. Con la monarquía y también con la democracia liberal”. Este compromiso de Javier Godó -que es también Grande de España- ha sido, enfatizó, “fiel con el espíritu fundacional de 'La Vanguardia”. Pero el editor fue más allá al expresar un explícito “compromiso con el cumplimiento de la ley”. Y remató su breve alocución con un acto de fe en el Rey, Felipe VI (“Estoy convencido de que Felipe VI está llamado a arbitrar un nuevo comienzo”) y unas palabras tajantes: “Este es mi compromiso, el de mi familia y el del grupo al que represento”.

Entre el auditorio se encontraban los 'consellers' de Presidencia, Francesc Homs, y de Cultura, Ferran Mascarell (abiertamente independentistas), así como el exalcalde convergente de Barcelona Xavier Trias y empresarios como Carles Vilarrubí, su mujer, Sol Daurella, Liliana Godia y Salvador Alemany, entre otros muchos.

Ante el desafío secesionista, Godó ha considerado necesario un pronunciamiento que comprometiese a sus medios de modo que “nadie se llame a engaño”

El Grupo Godó está integrado principalmente por 'La Vanguardia', 8TV y Rac1, y dispone de una gran influencia en Cataluña y en el conjunto de España. No se esperaba que en el momento político más crítico y de mayor tensión provocada por el independentismo catalán, el conde de Godó asumiera lo que su diario presentó ayer bajo el título de 'Mis compromisos', texto precedido por otro más amplio que recogía la intervención -también significativa pero elíptica- de Isidre Fainé. El acto en su conjunto quiso ser una fotografía de la diversidad de la burguesía catalana en la que Godó fue considerado por Fainé como “un patricio”.

En las páginas de 'La Vanguardia' escriben firmas de distintas tendencias, algunas importantes del independentismo y otras decididamente constitucionalistas. El diario -como el propio editor dijo el lunes- mantiene una línea editorial que pide “consenso, diálogo y respeto mutuo”. Sin embargo, ante el desafío secesionista, Javier Godó ha considerado, según las fuentes consultadas, que era necesario un pronunciamiento personal que comprometiese a sus medios de modo que “nadie se llame a engaño”.

'La Vanguardia' sigue apostando por un catalanismo abierto -se edita en castellano y catalán-, por el autogobierno de la comunidad, “por la moderación y el entendimiento”, y considera a Barcelona -según palabras de Godó- como el escenario “repetidas veces” de “grandes consensos que han hecho factibles logros históricos”.

Javier Godó se suma a los muy pocos representantes del empresariado y la sociedad barcelonesa que se pronuncian expresamente sobre su lealtad a “la España plural”, la monarquía y el cumplimiento de la ley.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios