"nos lo jugamos todo"

Junqueras coloca a Mas de president y apela a Portugal y Holanda para la independencia

“¿El Estado español no es muy amigo de países que se independizaron de España?”, ha cuestionado en una entrevista refiriéndose a países como Portugal, Costa Rica, Holanda y Chile

Foto: El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)
El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. (Efe)

Quedan justo dos meses para las elecciones catalanas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, continúa justificando el pacto con Artur Mas y la posible desconexión con España. Número cinco en la lista unitaria de CDC, ERC y entidades soberanistas, Junqueras califica de “irrelevante” su posición. “Lo que importa es que los ciudadanos pueda votar dentro de dos meses y puedan decidir su futuro”, ha asegurado.

En una entrevista en Radio Nacional, el líder de ERC ha asegurado que lo fundamental es “el acuerdo, el proyecto y la democracia” y ha recordado que su objetivo “es moderado”. “Queremos hacer lo mismo que han hecho más de la mitad de los estados europeos”, ha advertido apelando a la historia y yendo más allá del caso de Escocia. “¿El Estado español no es muy amigo de países que se independizaron de España?”, ha preguntado refiriéndose a países como Portugal, Costa Rica, Holanda y Chile y dejando claro que “lo que queremos es estar lo mejor posible con todo el mundo. Y, entre ellos, con España”.

Será Mas quien "lidere este proyecto"

Con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos, Oriol Junqueras afirma que para ello es necesario que Cataluña sea un país independiente “para dejar de depender de decisiones arbitrarias” y del Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Francisco Pérez de los Cobos, “fue militante de un partido político -el PP- en contra de los catalanes”. Para lograrlo, será Artur Mas quien “lidere este proyecto” a pesar de que el president de la Generalitat está en el puesto número 4 de la lista para las elecciones del 27S. “Que ocupe yo al vicepresidencia es muy irrelevante”, ha confesado.

Artur Mas. (Efe)
Artur Mas. (Efe)

A diez puntos de la mayoría según los últimos sondeos, Oriol Junqueras ha confirmado que no le “consta” que exista fuga de empresas de Cataluña a otras zonas de España. “Cataluña es una economía abierta y es la zona que recibe más inversión extranjera per cápita”, ha justificado para dejar claro que a pesar de estas informaciones, “no podemos renunciar al principio democrático” ya que “sería renunciar a un elemento fundamental”. 

Está en juego "todo"

Este fin de semana, Oriol Junqueras, justificó el pacto con el presidente catalán, Artur Mas, y las entidades soberanistas para ir juntos a las elecciones del 27S, ydefendió que los "grandes consensos" son los que han hecho avanzar Cataluña.

En el discurso de apertura del XXVII Congreso Nacional del partido, justificó este sábado el pacto por el que ERC y CDC irán juntas en las listas: "Tenemos un reto inmediato el 27. Nos jugamos muchas cosas. Tantas cosas que legítimamente podemos tener la sensación de que nos lo jugamos todo".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios