la anc invita a registrarse para participar

17.000 'soldados' para la batalla independentista en la Diada

La Asamblea Nacional Catalana ya ha 'reclutado' a 16.618 participantes para la Diada del 11 de septiembre, auténtica prueba de fuego de los secesionistas previa a las elecciones del 27-S

Foto: Celebracion de la Diada de 2014 en Barcelona. (AP)
Celebracion de la Diada de 2014 en Barcelona. (AP)

Nunca hubo una Diada tan crucial para los objetivos de los independentistas catalanes. Si el 27-S se presenta como el gran reto en las urnas para los secesionistas –según Artur Mas, "Madrid nos pasará por encima sin misericordia si no ganamos"–, el 11-S, fecha de la Diada, las fuerzas independentistas tienen previsto dar la batalla en las calles en la que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) considera "la movilización más importante de nuestra historia: la Vía libre a la República Catalana".

El foco de atención estará en la Avenida Meridiana de Barcelona, donde los partidarios de separar Cataluña de España preparan la elaboración de un gran lienzo blanco que irá cambiando de color gracias a la colaboración de los manifestantes. "Llenaremos la Meridiana formando un inmenso mosaico blanco que dotaremos de color; símbolo del país nuevo que tenemos que construir entre todos a partir del 27 de septiembre, donde todo comienza".

Por ello, ANC está elaborando un registro de participantes para que los 135 tramos en que se dividirá la avenida barcelonesa estén debidamente cubiertos. En la página web de esta organización se certifica ya la inscripción de casi 17.000 personas. Desde que el presidente de ANC, Jordi Sánchez, reclamase el martes el respaldo ciudadano para hacer posible "un hito histórico", la organización ha procesado 16.618 inscripciones. Entre ellos, el músico Lluís Llach, el escritor Albert Sánchez Piñol, la actriz Silvia Bel, la directora y productora cinematográfica Issona Passola... "La lista seguirá abierta –dicen en ANC– para que todo el mundo tenga cabida y se pueda transmitir la imagen de unidad que el país necesita".

La movilización 'más multitudinaria de nuestra historia' durante la Diada pretende hacer posible 'una mayoría independentista el 27-S', asegura la ANC

El objetivo último de la movilización ciudadana en la Diada es lograr "una mayoría independentista el 27-S" desplegando la manifestación "más multitudinaria de nuestra historia".

Asimismo, la ANC no deja ni un cabo suelto para que todos los catalanes, estén o no el 27-S en la comunidad autónoma, ejerzan su derecho al voto. Según datos de dicha organización, 185.000 catalanes estarán en el extranjero. Así, describe los pasos para ejercer el voto y anima a difundir la posibilidad de votar entre todos aquellos que tengan amigos o conocidos catalanes fuera de nuestras fronteras. "Envíales un correo", dicen desde la ANC. Un voto puede ser decisivo en unos comicios que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha repetido una y otra vez que no son más que unas elecciones autonómicas, remarcando que "no va a haber independencia en Cataluña".

Vídeos en campaña

En los últimos días, la Societat Civil Catalana (SCC) –organización que defiende la permanencia de Cataluña en España– y la ANC –que postula la independencia– han hecho públicos vídeos sustentando sus tesis o invitando a participar en actos públicos.

ANC invita en un vídeo a llenar la Avenida Meridiana el 11 de septiembre, bajo el lema 'Vía libre a la República Catalana'.

Aquesta Diada, tothom a la Meridiana!

Por su parte, la SCC, en otro vídeo, refleja las consecuencias económicas de la separación de Cataluña de España, entre otras cosas porque el Estado español es el principal 'importador' de productos catalanes (Cataluña vende al resto de España 44.000 millones de euros) mientras que Cataluña lo es, a su vez, del resto de Europa.

También se hace hincapié en que, en caso de producirse la independencia, la Inversión Extranjera Directa descendería un 21%, mientras que las 5.000 empresas foráneas que emplean a 300.000 personas en Cataluña podrían tender hacia la deslocalización de sus negocios en un 25%.

Efecto de una hipotética independencia de Cataluña en los flujos comerciales
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
95 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios