en la cámara de comercio de sevilla

Rajoy anuncia 7.000 millones más para las autonomías en 2016 en plena deriva catalana

El presidente del Gobierno reconoce que las comunidades tienen “el derecho” a reclamar “lo que quieran”

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Habrá 7.000 millones de euros más para la financiación de las comunidades autónomas, pero no será en 2015. Se atrasa a 2016. Lo acaba de anunciar Mariano Rajoy en Sevilla tras reconocer que las comunidades tienen “el derecho” a reclamar “lo que quieran”. “Yo cuando era vicepresidente de la Xunta de Galicia también reclamaba. Y si estaba de acuerdo no lo decía”, reconoció entre risas (las suyas y las del auditorio del Club Antares de la Cámara de Comercio de Sevilla).

En el caso de Andalucía, dentro del contexto de los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán 31 de julio, la financiación autonómica subirá un 11% respecto a 2015 hasta llegar a los 1.700 millones de euros. Rajoy también anuncia que los nuevos mecanismos estructurales de liquidez supondrán un ahorro de 500 millones de euros.

Rajoy tiene claro que continúa con la idea de un objetivo de déficit “por debajo del 3%: seguimos teniendo mucho déficit público y hay que bajarlo”. Anunció que seguirá “con las políticas reformistas”, aunque no especificó en cuáles. “Habrá reformas estructurales, hay que continuarlas porque el mundo va demasiado deprisa y conviene adelantarse”, destacó. Anunció también que seguirán “bajando impuestos”, sin precisar a qué tributos se refería.

El presidente del Gobierno dibujó un panorama optimista y avanzó que su objetivo es lograr que 20 millones de personas tengan empleo en España. “Para eso habrá que crear 500.000 puestos de trabajo cada año siempre y cuando no se hagan disparates a la hora de dirigir la política económica”, destacó, tras insistir en cómo España será “el país que más crecerá de la Unión Europea”.

Rajoy: Estamos claramente mejor que hace un año

Su discurso también contenía algunas claves políticas sobre Cataluña. “Defenderé la ley, apostaremos por la estabilidad, la certidumbre. La ley se va a cumplir y si alguien pretende violentarla no se lo vamos a permitir o estaremos con los que quieren romper. Queremos una Cataluña española, europea y catalana”.

Lanzó también un aviso a los votantes de Podemos, aunque sin citar a la formación política de Pablo Iglesias. “Si llegan, que no llegarán, quieren suprimir la reforma laboral, la ley de Educación y la reforma energética. Es un disparate. No se construye nada cambiándolo todo, también es un disparate lo que plantean corporaciones locales cuidado con subida impuestos o tasas turísticas, no se puede tener moratoria para nuevas plazas turísticas”, criticó.

“Menos preocupado” por Grecia

Rajoy, que fue presentado por el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, está ahora “menos preocupado” por Grecia. “¡Cuántas lecciones nos van a dar! Conviene no engañar, no decir lo que no puedes hacer y tener claro con quien se debe pactar y con quien no. Grecia ya no tiene quien le preste, sólo le prestamos los estados de la Unión Europea, le hemos prestado más que su PIB, más de un billón de euros. Vamos a seguir ayudando a Grecia“.

Sobre Andalucía, el presidente andaluz resaltó: “Tendrá el apoyo del Gobierno de España y así lo hemos hecho cuando las cosas estaban más difíciles, hemos ayudado a la Junta cuando nadie lo hacía. Hemos hecho inversiones importantes y las seguiremos haciendo en el futuro, en sectores agrícolas, pesquero o la aeronáutica y lo hemos podido hacer en los peores momentos”.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios