luis delso, sumarroca o gustavo buesa

Empresarios imputados dan una coartada a Pujol Jr. frente a la "malévola" UDEF

Ocho empresarios citados a declarar como imputados ante el juez de la Audiencia Pablo Ruz dieron una coartada de los negocios limpios de Jordi Pujol Ferrusola

Foto: El empresario Carlos Sumarroca Coixet (2i) y su hijo Carlos Sumarroca Claverol, a la salida de la Audiencia. (EFE)
El empresario Carlos Sumarroca Coixet (2i) y su hijo Carlos Sumarroca Claverol, a la salida de la Audiencia. (EFE)

Ocho empresarios citados a declarar como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dieron una coartada de los negocios limpios de Jordi Pujol Ferrusola, investigado tras las sospechas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) de que cobró hasta doce millones de euros en facturas falsas a cambio de que intermediara en adjudicaciones públicas a favor de una treintena de empresas.

Según varios de los responsables de esas sociedades, las facturas al hijo mayor del expresidente de la Generalitat fueron por trabajos reales. La mayoría han asegurado que se le pagó por hacer de intermediario en negocios. Es decir, buscar comprador y vendedor en terrenos, buscar clientes potenciales para negocios o entrar en el mercado de otros países. La mayoría han reconocido no tener ningún contrato previo por su labor, aunque sí la factura final con los honorarios acordados, que iban entre el 1 y el 3% del precio final del negocio.

Once imputados por la trama de Jordi Pujol Ferrusola, ante el juez

Vídeo: Once imputados por la trama de Jordi Pujol Jr., ante el juez

 

Carles Sumarroca aportó un contrato con Pujol Ferrusola, y Gustavo Buesa entregó al juzgado los contratos electrónicos que demuestran que el primogénito del clan Pujol viajó a México para llevar a cabo el negocio propuesto y se reunió con gente, aunque reconoció que finalmente no salió bien la inversión. Por un lado, cobró como intermediario y, por otro, él invirtió su capital. Compró un tercio de una empresa de residuos de Buesa, dueña a su vez de Gbi Serveis.

Con otro empresario, Alejandro Guerrero, Pujol Ferrusola perdió 405.000 euros en un negocio en Vic tras no conseguir que se recalificaran unos terrenos, y perdió otros 200.000 al comprar parte de un apartamento en Ibiza ya que no pudo hacer frente al pago de otros 800.000 euros al haberse iniciado ya una investigación judicial sobre sus negocios en la Audiencia Nacional.

Le pagan por solucionar problemas en México

Para la empresa Isolux, de Luis Delso, invirtió en México 1,5 millones de euros con el objeto de hacer un negocio inmobiliario. Delso negó que el dinero de Pujol viniese de paraísos fiscales, tal y como sostenía la UDEF. Aseguró que el capital invertido venía del BBVA en España y se le reintegró gran parte al mismo banco. A este mismo empresario le propuso invertir en un negocio eléctrico de Gabón y por ello le pagó 600.000 euros para ejercer como agente comercial. Para Delso, pagarle esa cantidad fue un buen negocio porque instalar una oficina comercial en aquel país le hubiese salido más caro. Ahora bien, el empresario reconoció que el negocio con las autoridades de Gabón no ha funcionado como esperaba.

La exfamilia política de Jordi Pujol Jr desfila por la Audiencia

Vídeo: La exfamilia política de Jordi Pujol Jr. desfila por la Audiencia

 

En total, la UDEF sostiene que Pujol Ferrusola pudo cobrar hasta 12 millones de euros en facturas falsas. De las declaraciones de ayer suman 3,5 millones de euros que recibió por comisiones de intermediación de las que no constan contratos y quedan casi treinta testigos por declarar esta semana. De los empresarios interrogados se desprende que Pujol Ferrusola no tenía buena mano para los negocios en México. Delso reconoció que le pagó 1,3 millones de euros por intermediar en una concesión de autopistas en este país que Isolux no acababa de arreglar. Se le pagó y solucionó el problema.

Aun así, todos han asegurado que Pujol Ferrusola no intermedió en contratos públicos y que ninguno de ellos tuvo mejor adjudicación pública con CiU que con otros partidos, por ejemplo, cuando gobernaba el tripartito en la Generalitat. Y por supuesto, todos niegan las acusaciones de la UDEF. Delso incluso las calificó de "afirmaciones malévolas" sin ningún tipo de rigor.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios