POR PUBLICAR EL DECRETO DE LA JUNTA ELECTORAL

El TSJ de Cataluña pregunta a la Fiscalía si debe investigar a Mas por desobediencia

El TSJ de Cataluña acaba de incoar un procedimiento penal para decidir si investiga a Mas por una serie de delitos, entre ellos el de sedición y desobediencia

Foto: El presidente de la Generalitat Artur Mas (2d), se dirige a los medios. (EFE)
El presidente de la Generalitat Artur Mas (2d), se dirige a los medios. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acaba de incoar un procedimiento penal para decidir si investiga al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por una serie de delitos, entre ellos el de sedición y desobediencia. La Sala de lo Penal ha dado traslado a la Fiscalía para que informe si la querella presentada por Manos Limpias debe ser admitida a trámite y, en ese caso, iniciar una investigación al presidente catalán.

Así lo fija en una providencia a la que ha tenido acceso El Confidencial, que va acompañada con una diligencia de ordenación por la que se incoa un procedimiento penal para llevar a cabo este paso y se nombra a Joan Manuel Abril como ponente para la admisión de la querella. Los delitos de los que se le acusa son: desobediencia a la autoridad judicial, prevaricación, rebelión, sedición, provocación, conspiración y proposición para la sedición así como malversación de caudales públicos.

Hace unos meses, el TSJC ya había rechazado una querella de similares características. Sin embargo, la situación era otra. El sindicato Manos Limpias ha ampliado la querella después de que Mas haya incumplido la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Constitucional respecto la Ley de Consultas y el decreto por el que se fijaba el 9 de noviembre para hacer el referéndum catalán.

La Generalitat pone fecha para decidir si celebrará la consulta

Vídeo: La Generalitat pone fecha para decidir si celebrará la consulta

 

Los querellantes entienden que el decreto firmado el jueves para la creación de una comisión de control “supone desarrollar una ley que está suspendida” por el Tribunal Constitucional, lo que, para Manos Limpias, evidencia los delitos de los que ya le acusó en la querella al considerar a Mas el máximo responsable de esta iniciativa política.

Manos Limpias pidió prisión provisional sin fianza para el president, con el fin de “no permitir que el procesado interfiera en la investigación y evitar que siga cometiendo cualquier tipo de conducta por la que esté o vaya a ser investigado”.

Cuando hace meses la Sala de lo Civil y Penal del TSJC rechazó la querella del sindicato, únicamente se había aprobado la declaración soberanista. Pero ahora la Abogacía del Estado ha solicitado al Tribunal Constitucional que declare nulo el decreto por el que se nombró la Comisión de Control, al entender que se ha incumplido la providencia por la que se admitió a trámite el recurso del Gobierno contra la Ley de Consultas catalana y se suspendió cautelarmente.

Desde que el Constitucional suspendió la semana pasada la iniciativa de Mas de llevar a consulta la independencia de Cataluña, la Fiscalía General vigila los pasos que da el presidente de la Generalitat por si tuviera que actuar penalmente contra él por desobedecer la decisión del alto tribunal.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios