Mas publica el decreto de la junta electoral y el Gobierno estudia qué medidas tomar
  1. España
SE REÚNE CON LOS LÍDERES PROCONSULTA

Mas publica el decreto de la junta electoral y el Gobierno estudia qué medidas tomar

El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado esta mañana el decreto que anoche firmó Artur Mas, de nombramiento de los miembros de la junta electoral

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (AP)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (AP)

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado esta mañana el decreto que anoche firmó Artur Mas, de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de la consulta del 9N, pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas.El president,que se reúne esta mañana con los líderes proconsulta, firmó el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas junto al decreto de convocatoria del referéndumsoberanista previsto para el 9 de noviembre.

El Gobierno ha puesto en manos de la Abogacía del Estado las gestiones contra la decisión de Artur Mas de firmar estadesignación d¡de la 'junta electoral' creada para “velar” por la consulta independentista que pretende convocar para el 9 de noviembre. Después de esperar a ver si el presidente de la Generalitat sancionaba esa elección, votada por la cámara autonómica, en fuentes del Ejecutivo confirman que la respuesta al nuevo paso que da Mas está en marcha desde ayer. La Abogacía tiene que estudiar si el dirigente nacionalista ha incurrido en algún delito al saltarse las órdenes del Tribunal Constitucional y qué debe hacer ahora el Estado de derecho en defensa de la ley.

Vídeo:Soraya recuerda a Mas que tiene que cumplir la ley

El TC dejó claro que suspendía la ley de consultas, la convocatoria de la misma decidida por Artur Mas y todas las consecuencias que se derivaban del proceso refrendario.De hecho, la Generalitat había suprimido la campaña de promoción de la consulta y el proceso de selección de personal previsto para celebrarla y que afectaba a los funcionarios. Sí se ha empeñado en el nombramiento de un nuevo órgano, la comisión de control, con la que pretende suplantar las funciones propias de la Junta Electoral. Como la elección parte de la Cámara, el dirigente de CiU busca el choque con la Administración central por medio de una decisión parlamentaria.

La Abogacía emitirá ahora un informe jurídico sobre el nuevo desafío de Mas ytendrá que precisar qué medidas debe seguir el Gobierno con el fin de hacer cumplir la suspensión de la consulta en todos sus extremos y preparativos, como ordenó el Tribunal Constitucional el pasado lunes. No obstante, fuentes gubernamentales apuntan que es probable que el Ejecutivo se vea obligado de nuevo a presentar otro recurso ante el TC para que se pronuncie y confirme el rechazo a esta consecuencia de la ley de consultas en cuanto tenga efectos jurídicos.

Vídeo:El presidente de la Generalitat firma el decreto

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern,Francesc Homs, había precisado anoche que el decreto entraría en vigor este viernescon su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, y subrayóque el Ejecutivo catalán está convencido "de que se puede hacer" sin contravenir la legislación vigente.

También explicó, en una conversación con periodistas en el Parlament, queel Govern está estudiando cómo puede crear las comisiones de seguimiento territoriales, que equivalen a las juntas electorales provinciales, sin que esto "afecte" o tenga repercusiones legales en los funcionarios que tienen que formar parte de las mismas.

Mientras, los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernández, han mantenido esta mañana reuniones para formar un frente común antes de la reunión de mañana con Mas, y han coincidido en que el Govern no debe hablar de elecciones anticipadas y seguir preparando la consulta. Además, ambas formaciones han dejado claro que no compartenel acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional.

Vídeo: El Govern detiene la maquinaria para poder votar

Joan Herrera, por su parte, coincide con Junqueras y Fernández en recalcar que lo que les une es la consulta y la voluntad de que los catalanes voten, por lo que tampoco considera que en la cumbre deba hablarse de escenarios alternativos.El líder ecosocialista, que este miércolesya se reunió también con David Fernández, pedirá a Mas que les facilite los informes jurídicos de que dispone el Govern para tratar de mantener la consulta, para conocer el margen de maniobra de que dispone este último sin vulnerar la legalidad.

Asimismo, el director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha remitido una carta a los agentes en la que les recuerda su obligación de "actuar con neutralidad política e imparcialidad", incluso cuando estén fuera de servicio, ante los "acontecimientos políticos y sociales" que vive Cataluña.

Tribunal Constitucional Artur Mas Oriol Junqueras Independencia de Cataluña
El redactor recomienda