Es noticia
También hay mociones de censura en el rural: el PP se la 'devuelve' al PSOE en Candelario
  1. España
  2. Castilla y León
871 VECINOS

También hay mociones de censura en el rural: el PP se la 'devuelve' al PSOE en Candelario

El 29 de diciembre se celebrará el pleno de moción de censura en este pueblo de Salamanca, donde PP e IU desbancarán al PSOE. El acuerdo se selló apenas un día después del pacto de Pamplona

Foto: Antonio Hernández (PSOE), el alcalde de Candelario al que han puesto una moción de censura. (Cedida: Ayuntamiento de Candelario)
Antonio Hernández (PSOE), el alcalde de Candelario al que han puesto una moción de censura. (Cedida: Ayuntamiento de Candelario)

Los meses posteriores a las elecciones municipales pueden generar descontento por el modelo de gobierno de los partidos electos. Este motivo provoca que pueblos como Candelario, en Salamanca, reproduzcan la moción de censura presentada en Pamplona, pero con el PP como protagonista. Allí, los populares han forjado un acuerdo con IU para expulsar al PSOE de la Alcaldía, que ha gobernado el ayuntamiento con una mayoría mínima desde el pasado mes de junio.

Coincide en tiempo con la moción presentada en el territorio pamplonés. En el caso de Candelario, los partidos de la oposición entregaron el documento apenas un día después de que lo hicieran EH Bildu y PSN, permitiendo que el 29 de diciembre pueda ser celebrado el pleno de moción de censura. El acuerdo ha resultado sorprendente, según una fuente del Partido Socialista provincial. No obstante, no ha sido tan inesperado para el Partido Popular de Salamanca, que interpreta esto como una "voluntad" de los concejales locales.

El texto de la moción de censura fue redactado y firmado la tarde anterior a su presentación por los cuatro concejales que lo respaldan: dos del PP y dos de IU. El argumento que esgrimen para justificar su presentación es el siguiente: "La desidia y práctica paralización del Ayuntamiento por parte del PSOE".

Foto: La fachada del Ayuntamiento de Béjar (Salamanca). (Cedida)

Los 871 vecinos de Candelario han sido informados sobre el acuerdo entre PP e IU de manera convencional, mediante una carta enviada a cada uno de los domicilios del pueblo. Este documento, al que El Confidencial ha tenido acceso, explica que los partidos de la oposición "han tejido lazos apartando la política nacional" para promover acuerdos en el municipio. El portavoz de IU en el consistorio, Miguel Rodero, reconoce que han encontrado "más sintonía programática con el PP" que con el PSOE e insiste en que la decisión se aparta de la "polarización nacional" entre partidos. Según Rodero, no se puede equiparar esta situación a un pequeño pueblo donde, en su opinión, los políticos deben "sentarse para estudiar los problemas reales de la población".

Divergencias ideológicas

El escrito no omite las divergencias entre PP e IU en la localidad. No obstante, ambos partidos sostienen en el documento que, por encima de las discrepancias ideológicas, les une su descontento con el trabajo del actual equipo de gobierno. Los concejales que respaldarán la moción explican que "todos los firmantes, conscientes de las diferencias ideológicas, sabemos que tenemos un objetivo mayor que es el bienestar de los habitantes de Candelario". Detallan que el acuerdo se ha llevado a cabo porque "no hay previsión de que puedan producirse cambios significativos a tenor de la actitud del PSOE".

La relación entre los partidos de izquierda del territorio castellano leonés no ha sido positiva en los últimos dos años. Menos aún, cuando los socialistas perdieron la mayoría absoluta en los comicios de mayo, requiriendo el respaldo de un concejal de PP o IU para obtener la mayoría absoluta, sin éxito. La tensión fue tal que los socialistas llegaron a ser denunciados públicamente por IU, alegando que el día previo a la constitución del ayuntamiento se produjeron insultos mientras se intentaba cerrar el acuerdo para la reelección del alcalde socialista: "El PSOE se encontraba nervioso". El primer edil, Antonio Hernández, no ha respondido a la solicitud de este medio para confirmar estos hechos.

Foto: Una persona vota el pasado 28-M. (EFE/Ramón de la Rocha)

El reciente acuerdo entre populares e izquierdistas en Candelario, municipio adyacente a Extremadura, recuerda la coalición que permitió a José Antonio Monago (PP) gobernar la región extremeña en 2011 gracias a la abstención de IU. En cambio, la izquierda del municipio castellano leonés asume que los acuerdos poco tienen que ver con decisiones tomadas en grandes ciudades y defienden su cercanía con las concejales del PP debido a que han convivido con ellas "toda la vida" en el pueblo. Tal es la relación que los concejales de PP e IU "han tejido lazos" para impulsar 'grandes' proyectos para un territorio de pequeña extensión que les permita llevar a cabo la rehabilitación de, entre otras cosas, la residencia de mayores del municipio.

No hay vuelta atrás

La misma fuente del PSOE provincial no descarta que su partido inicie negociaciones con los izquierdistas o los populares para evitar que la moción de censura se lleve a cabo. En cambio, en el PP cierran la puerta a esta opción y aseguran a El Confidencial que "la decisión está tomada". De la misma manera, la formación popular local, de la cual saldrá elegida la próxima alcaldesa de Candelario, Elvira Fernández, aclara dudas sobre el acuerdo con IU, afirmando que han recibido el "ok" del órgano provincial para pactar "puntos en común" con un "partido democrático": "No son gente rara".

El Confidencial ha obtenido detalles de los acuerdos firmados por ambos partidos y que, previsiblemente, serán implementados a principios del próximo año. En concreto, recogen que la residencia de mayores "será una realidad"; atajarán el problema que tiene el municipio con el suministro de agua potable, así como "solventar los vertidos al cuerpo de hombre"; impulsarán un "espacio infantil bajo techo" pensado para la "época invernal", además de crear un "nuevo modelo de festejos"; así como celebrar "sesiones plenarias mensuales para facilitar la labor de la oposición y la información". Esta última promesa surge de la política socialista de celebrar una sesión plenaria cada determinado tiempo, llevando al límite el artículo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), que establece que el pleno deberá reunirse, al menos, cada tres meses.

No habrá tiempo para desarrollar y aprobar unos nuevos presupuestos municipales. La falta de acuerdos y la celebración de la moción de censura harán que los actuales se prorroguen hasta el próximo año. Sin embargo, el portavoz de IU en el municipio asegura que esta situación no será "un problema" para los vecinos de Candelario, ya que tanto su partido como el PP han negociado aprobar nuevas cuentas a partir de enero de 2024. Los concejales de Candelario, al igual que Pamplona, se ha plantado contra el equipo de gobierno, aunque no exentos de polémica. Los populares, en menor medida social, han devuelto al PSOE la moción pamplonesa pactando en un pequeño municipio de Castilla y León con un partido izquierdista alejado de los ideales de la formación.

Los meses posteriores a las elecciones municipales pueden generar descontento por el modelo de gobierno de los partidos electos. Este motivo provoca que pueblos como Candelario, en Salamanca, reproduzcan la moción de censura presentada en Pamplona, pero con el PP como protagonista. Allí, los populares han forjado un acuerdo con IU para expulsar al PSOE de la Alcaldía, que ha gobernado el ayuntamiento con una mayoría mínima desde el pasado mes de junio.

Noticias de Castilla y León Partido Popular (PP) PSOE Izquierda Unida
El redactor recomienda