Es noticia
La España Vaciada se conjura como partido político confederado para irrumpir en el Congreso
  1. España
  2. Aragón
Con vistas a los comicios de 2023

La España Vaciada se conjura como partido político confederado para irrumpir en el Congreso

Las formaciones que surgen de la reivindicación de la España despoblada han constituido el partido confederado, donde se encuentran Teruel Existe o Soria Ya!

Foto: Clausura del primer congreso de España Vaciada. (EFE/Antonio García)
Clausura del primer congreso de España Vaciada. (EFE/Antonio García)

Corría el año 2019 y la manifestación celebrada en Madrid a finales de marzo sentó un precedente que cambió la forma de entender la política en España. El eje derecha e izquierda y/o nacionalista sucumbió y entró un nuevo factor: un concepto llamado la España Vaciada. Esta suma de múltiples intereses territoriales quería hacerse notar poniendo de relieve la extinción de varias provincias por un déficit histórico acumulado de infraestructuras y de políticas públicas. De ese salto histórico, cuyo germen político fue el éxito de Teruel Existe como plataforma política con representación en el Congreso, a constituirse como partido político han pasado tan solo tres años.

Este fin de semana, precisamente en la provincia turolense, se está celebrando el congreso fundacional del partido político España Vaciada y su constitución como una confederación de partidos. Nadie duda que el camino lo abrió Teruel Existe con su diputado Tomás Guitarte, pero ahora quieren ir mucho más allá. Desde hace meses, los partidos que beben del sentimiento de la España Vaciada llevan tiempo debatiendo sobre instaurarse como partido político y tener una representación global en todas las instituciones posibles. Su grito es unánime y no es necesario enmarcarlo en partidos provinciales o locales porque todos son España Vaciada, defienden fuentes de la nueva formación.

Foto: La calle Espartería un día laborable por la mañana. (L. V.)

Este partido político, que se conjura en bloque para romper el tablero actual de la política española, y lograr tener un grupo parlamentario propio en las próximas elecciones, se registró como partido en el año 2021 con el nombre de España Vaciada. Sin embargo, debido al procedimiento establecido, aún está pendiente de su constitución formal. Los que sí están registrados formalmente son Teruel Existe, que hace una semana nombró a Tomás Guitarte como Coordinador General mediante un congreso constituyente; y Soria Ya!, registrado en el Ministerio del Interior como partido político desde hace poco más de quince días.

Junto con otros partidos políticos hermanos, van a generar una integración de federación de partidos. Según explicaron en un comunicado conjunto, el partido político la España Vaciada "quiere ser la voz de los territorios vaciados en las administraciones, proporcionando alternativas y propuestas para lograr el cambio del modelo de desarrollo". De entrada, este fin de semana se ha elegido a la Inmaculada Sáenz como coordinadora del proyecto.

La conjura por unirse y tener más peso político

Para lograr esta tarea hercúlea y tener más peso en el Congreso de los Diputados con un grupo parlamentario político, y a tenor de las encuestas ser decisivos en la configuración de un nuevo gobierno, la España Vaciada sabe cuál es el camino a seguir. Fuentes del movimiento confirman a El Confidencial que "el trabajo debe ser el que están haciendo Soria Ya! y Teruel Existe, porque son un modelo a seguir". Consideran que estos dos partidos políticos ya son "un altavoz para llevar la voz y el mensaje de la España Vaciada allá donde se toman las decisiones". Y, por tanto, su forma de condicionar las políticas, tanto en el Gobierno de España como en Castilla y León, es la mejor forma de presión para cambiar las políticas hacia el modelo de desarrollo territorial que defienden.

El portavoz de la herramienta política de la España Vaciada, Sergio Díez, detalla que en el congreso constituyente que se está celebrando en Teruel, y que finaliza este domingo, "están todos los territorios del país englobados dentro de este movimiento con la intención de dar un salto a la acción política utilizando la herramienta que llevamos trabajando durante muchos años, y que vamos a plasmar en una unión, en la cual nos vamos a federar los diferentes territorios para transmitir esa ilusión a los vecinos de la España Vaciada, de que van a llegar momentos en los cuales van a poder realmente tener la posibilidad de sentirse representados en las instituciones, de que no se les va a olvidar y de que su voz y sus peticiones puedan llegar a través de la gente que tienen más cercana y trabajando con ellos a las diferentes instituciones".

La conjura de este nuevo partido político, mediante la unión electoral y con la suma de ideas estratégicas para ser una única voz, supone un "punto de inflexión en la acción política de la España Vaciada", y se va a demostrar "la capacidad de unión y de proyecto conjunto que tenemos para todo el territorio nacional, y sobre todo vamos a intentar llevar a cabo esa idea de ilusión, de trabajo cooperativo que vamos a desarrollar desde los diferentes territorios porque creemos que otra forma diferente de hacer política es posible, y sobre todo porque ser menos no nos resta derechos para estar presentes en las instituciones".

El próximo paso: las listas electorales y pescar votos

El "contundente éxito" de Soria Ya! en su provincia, como lo fue en su día el de Teruel Existe, "representa para la España Vaciada el reflejo de la reivindicación y la cercanía con la población que sufre esta situación", destacan fuentes de la España Vaciada, en sus primeras horas como partido político. Por ello, una vez ya constituidos como un bloque político mediante una confederación, la vista está puesta en las citas electorales de 2023. Tanto en las municipales y autonómicas como a nivel nacional.

El portavoz de Soria Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, detalla a Efe que el objetivo común es conseguir que estos partidos puedan conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Este es el objetivo principal: la unión debe ser tener una sola voz ante el Estado y sus instituciones para que la idea de la despoblación aumente su peso en la agenda política española.

Este es el objetivo principal: la unión debe ser tener una sola voz ante el Estado y sus instituciones para que la idea de la despoblación aumente su peso

Para conseguirlo, mediante la configuración de las listas electorales y lograr pescar votos en las provincias donde existe la sensibilidad por el concepto de la España Vacía, los candidatos a las elecciones se elegirán en asamblea, según figura en los estatutos del partido de la España Vaciada. "No llegaremos a los 183 municipios que llega el PP —en Castilla y León—, ya nos gustaría. Hay municipios en donde las listas quizá salgan solas y en otras, sería complicado. Los candidatos tendrían que respetar el ideario de Soria Ya!", detalla el portavoz a Efe.

Por otro lado, cabe destacar que el partido político Aragón Existe, la extensión de Teruel Existe para presentar listas electorales en el territorio aragonés en las próximas elecciones municipales y autonómicas, celebra este fin de semana la primera asamblea general de la formación. Ahí ha sido elegido como coordinador general Francisco Javier Juárez, y donde este partido ha aprobado sus estatutos, su ponencia de acción política y su integración en la Federación de la España Vaciada.

Corría el año 2019 y la manifestación celebrada en Madrid a finales de marzo sentó un precedente que cambió la forma de entender la política en España. El eje derecha e izquierda y/o nacionalista sucumbió y entró un nuevo factor: un concepto llamado la España Vaciada. Esta suma de múltiples intereses territoriales quería hacerse notar poniendo de relieve la extinción de varias provincias por un déficit histórico acumulado de infraestructuras y de políticas públicas. De ese salto histórico, cuyo germen político fue el éxito de Teruel Existe como plataforma política con representación en el Congreso, a constituirse como partido político han pasado tan solo tres años.

Aragón Soria Política
El redactor recomienda