Es noticia
Un alcalde que "iba para cura", denuncias y peinetas: no es 'La isla de las tentaciones', son los plenos de un pueblo
  1. España
  2. Andalucía
PROVINCIA DE CÁDIZ

Un alcalde que "iba para cura", denuncias y peinetas: no es 'La isla de las tentaciones', son los plenos de un pueblo

El regidor socialista de San José del Valle, condenado por prevaricación e investigado por apropiación indebida, es acusado por la oposición de comentarios soeces y "machistas". "De dedos sabe usted mucho", dijo a una edil que pide su reprobación

Foto: Concejales de San José del Valle, con el alcalde en el centro, reunidos en el salón donde se celebran los plenos. (Ayuntamiento de San José del Valle)
Concejales de San José del Valle, con el alcalde en el centro, reunidos en el salón donde se celebran los plenos. (Ayuntamiento de San José del Valle)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

San José del Valle, un pequeño pueblo gaditano con algo más de 4.400 habitantes, situado junto al parque natural de Los Alcornocales, se ha convertido durante las últimas semanas en un reflejo de la polarización más chusca que se extiende por la clase política del país. Los plenos comienzan a parecerse a una gala de la Isla de las Tentaciones porque están trufados de reproches, comentarios groseros e insinuaciones sobre las parejas. "De dedos sabe usted mucho", le espetó el alcalde del PSOE, Antonio González Carretero, a una edil de Andalucía Por Sí tras pedir que se reflejara en acta que un concejal socialista le había hecho la peseta.

La tensión entre el equipo de Gobierno y la oposición se ha disparado después de que el regidor haya sido condenado a nueve años de inhabilitación por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz y se mantenga al frente del Consistorio. La resolución, por un delito de prevaricación, no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Los estatutos del PSOE establecen que un miembro del partido con cargo público que haya sido procesado debe cesar cuando se decrete la apertura de juicio oral en su contra. Pero González Carretero no ha dado un paso al lado y el martes 2 de abril presidió una sesión plenaria que se fue caldeando conforme pasaban los minutos.

Yolanda Aceituno, concejala de Andalucía Por Sí (AxSí), y principal destinataria de los gestos y alusiones "soeces" que se pronunciaron, describe un ambiente turbio en el que se mezclan las rencillas del pasado, investigaciones judiciales y una escenificación de la política marcada por el deterioro de las relaciones.

Foto: El alcalde de Manilva, Mario Jiménez, junto a su socio de Gobierno, el socialista Diego Jiménez. (Manilva WS)

En conversación con El Confidencial, vuelve atrás en el tiempo para contextualizar una situación que se remonta a cuando compartió las siglas socialistas con un alcalde al que describió como un "déspota prepotente" que "actúa bajo la amenaza".

"Formamos parte del mismo equipo de Gobierno durante seis años", un periodo en el que padeció esa concepción servil de la militancia tan extendida en los partidos y que limitó su labor de servicio público. "Antonio no quería delegar y le dije que los concejales no estábamos para rellenar una área, que teníamos ideas para mejorar el pueblo y que no éramos figurantes". Pero la respuesta no fue la esperada.

"Me contestó que tenía que callar porque cobraba 1.200 euros que antes no recibía" y que "tienes que levantar la mano cuando yo lo haga", relata la edil andalucista, que aclara que esta última recomendación la escuchó cuando informó de que iba a votar en contra de "echar a una asociación de discapacitados de un edificio municipal".

La entonces socialista acabó enfrentándose al regidor y le espetó que "te has equivocado de persona", para después presentar la dimisión porque "no quería ser cómplice de las cosas que luego han salido a la luz".

La Fiscalía investiga la entrega a una militante del PSOE de 2.000 euros de los fondos de los grupos municipales para que pagase una multa

¿A qué se refiere Yolanda Aceituno? Pues a una denuncia anónima que realizó junto a otra concejala —ahora fuera de la política— y que gravita en torno a un supuesto delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el regidor y el secretario de organización del PSOE de San José del Valle, Jerónimo Gámez..

Un bingo ilegal y 2.000 euros

Según se recoge en un auto emitido el pasado 26 de junio por la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, al que tuvo acceso este periódico, "existen indicios" de que los dos investigados "decidieron destinar parte del dinero que había recibido su grupo municipal […] al pago de una multa particular que se le impuso a una militante" por organizar un bingo ilegal en la localidad.

Este dinero, según remarca el tribunal, procedía de la partida de los presupuestos locales cuya "única finalidad" es el funcionamiento del grupo político municipal. Por lo que no se podía destinar a ningún otro cometido.

La cantidad sumaba 2.000 euros y "dicha entrega se detalló en las cuentas del partido como 'servicios profesionales independientes', cuando ningún servicio de tal naturaleza se había prestado".

Yolanda Aceituno ofrece más detalles del trasfondo sobre unos hechos que se remontan a 2019 y continuaron desarrollándose a lo largo de 2020. Explica que, por aquel entonces, supo de ciertas "irregularidades" supuestamente cometidas por el regidor y de las que no estaba dispuesta a "ser cómplice". Trasladó a la dirección provincial socialista que los investigados, según la información que recabó, habían pedido "facturas falsas" para justificar el dinero entregado a la militante y que, tarde o temprano, "iba a salir a la luz". Pero los responsables del partido hicieron oídos sordos y "nunca recibimos una llamada".

"Todo el pueblo sabía lo que estaba pasando", señala la denunciante, mientras que la Ministerio Público, en su escrito de acusación, detalla el caso de una ferretería del municipio a la que Jerónimo Gámez, sin conocimiento del alcalde, presuntamente pidió un justificante de compra fraudulento con el compromiso de abonarle el IVA.

La concejala recuerda que el propietario de un comercio de la localidad "nos dijo que, o se hacía algo, o denunciaba los hechos". Por eso, junto a otra compañera de partido, difundieron anónimamente la información de la que disponían.

Estos acontecimientos ocurrieron durante la pandemia. Y, cuando el regidor tuvo conocimiento de que había sido señalado como autor de presuntas irregularidades, decidió contraatacar y acudió a la justicia para tratar de averiguar quién le había denunciado.

Las pesquisas no fueron complejas. Como asume la edil, las cámaras de seguridad de la oficina de Correos la captaron junto a su compañera el día que se remitió la carta en la que se alertaba de los supuestos ilícitos.

Ambas acabaron abandonando las filas socialistas —"soy auxiliar de enfermería, tengo vida fuera de política"—, aunque eso no supuso el fin de las acciones judiciales. Yolanda, seguidamente, volvió a denunciar a Antonio González Carretero porque éste publicó un video en redes sociales en el que "decía que nos cesaba porque le habíamos amenazado, coaccionado y extorsionado". Declaración que tila de injuriosas y calumniosas y que "vieron 4.000 personas".

Foto: Diseño: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Crónica de un descenso hacia el desprestigio: La polarización zarandea a las instituciones
Ángel Alonso Giménez Ilustración: Irene de Pablo

Los distintos procesos judiciales han seguido su rumbo y uno de ellos ha derivado en una condena de nueve años de inhabilitación para el alcalde. Se trata de una causa por prevaricación en la que la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Cádiz considera probado que el dirigente socialista —en 2016— "eximió de manera ilegal del pago de tasas a varios feriantes a pesar de que habían ocupado terrenos públicos", publicó La Voz de Cádiz.

La otra instrucción que también ha avanzado es la relativa a las supuestas facturas falsas después de que se haya desestimado el recurso de apelación que interpusieron los investigados contra la decisión del juzgado de Instrucción número 2 de Jerez de la Frontera de continuar las diligencias por el trámite del Procedimiento Abreviado.

La edil andalucista, por otro lado, asegura que la denuncia que interpuso el regidor contra ella se acabó archivando.

Peinetas, dedos y cuernos

Yolanda Aceituno expone una serie de episodios que, unidos a lo sucedido en los plenos, retratan a un dirigente socialista que parece exigir una adhesión norcoreana de sus vecinos. Por ejemplo, asegura que el regidor llamó la atención a una empresa que colaboró en un evento que se realizó en un municipio vecino gobernado por el PP. Y también recuerda que advertía con expresiones como "estás mordiendo la mano que te da de comer" a los vallenses que "nos apoyaban con sus comentarios en Facebook".

Este respaldo vecinal llevó a la antigua socialista a enrolarse en el proyecto de AxSí y en las pasadas municipales fue elegida concejala por la formación andalucista. Una nueva corporación que, según cuenta, ha arrancado con un incendio detrás de otro.

A las novedades judiciales, según explica, se han sumado actitudes del regidor y el resto de la bancada del PSOE. Para el dirigente socialista "todos somos demagogos, tontos o no sabemos de nada", lamenta la edil, que señala que en los últimos tiempos se han cruzado líneas rojas.

"Me quedé en 'shock", relata la concejala, que añadió que no se esperaba que "una persona que iba para cura falte el respeto así"

Tildó de "ataque machista" el episodio vivido en el último pleno y que desbarró cuando un miembro del equipo de Gobierno, Manuel Saborido, le hizo la peseta en el momento en el que debatían sobre un supuesto uso particular de los vehículos municipales por parte de los concejales del PSOE.

Yolanda Aceituno, como se aprecia en las imágenes de video, se dirigió a Antonio González Carretero para que llamara al orden a su compañero e hiciese constar en acta lo que estaba sucediendo.

La edil andalucista reprodujo el gesto para que el regidor —que al parecer no se percató de lo ocurrido— supiese lo que le habían hecho, a lo que éste le respondió: "Yolanda, eso en tu casa". La afectada insistió en su petición mientras se irritaba porque Saborido mentara a su marido. Fue poco después cuando el alcalde le espetó: "No saquemos los dedos, que de dedos sabe usted mucho". Una expresión en la que se recreó mientras movía la cabeza.

"Me quedé en shock", relata la concejala, que añadió que no se esperaba que "una persona que iba para cura falte el respeto así". Circunstancia por la que ha anunciado que pedirá la reprobación del dirigente socialista.

placeholder Antonio González, alcalde de San José del Valle, durante un acto institucional. (Ayuntamiento de San José del Valle)
Antonio González, alcalde de San José del Valle, durante un acto institucional. (Ayuntamiento de San José del Valle)

González Carretero, en varios medios locales, se defendió asegurando que su comentario era porque Yolanda Aceituno, supuestamente, había hecho el gesto de los cuernos a su esposa cuando se habían cruzado por la calle. Algo que la aludida niega rotundamente. "Le dije que no se lo iba a permitir, que lo que ha dicho es totalmente falso. Esa no es la educación que he recibido. Jamás podrá decir nadie en el pueblo que yo le falté al respeto".

La concejala de Andalucía Por Sí explica otras que situaciones así se han vivido en el pasado. Plenos en los que "se nos ha llamado de todo" y en los que el regidor le decía que "no iba a responder a mis preguntas por mi maldad". Yolanda asegura que el alcalde se comporta "como si estuviese en un cortijo" y lamenta que en los aparatos de dirección del PSOE no adopten medidas. "Va por libre. Un dirigente del partido nos dijo una vez: 'El pueblo lo ha puesto ahí y no podemos hacer nada. Al César lo que es del César'".

El Confidencial contactó con Antonio González Carretero —que gobierna con mayoría absoluta— para que pudiese ofrecer su versión sobre lo sucedido. El regidor no quiso entrar en ninguna de las cuestiones y, tras cuestionar que este periódico diese "cobertura mediática" a los acontecimientos relatados, añadió: "Pues nada, escriba lo que quiera, o lo que esa señora le diga —en alusión a Yolanda Aceituno—". "Tengo mil cosas importantes y perentorias que atender y pos de mi pueblo (Sic)", esgrimió para despedirse.

San José del Valle, un pequeño pueblo gaditano con algo más de 4.400 habitantes, situado junto al parque natural de Los Alcornocales, se ha convertido durante las últimas semanas en un reflejo de la polarización más chusca que se extiende por la clase política del país. Los plenos comienzan a parecerse a una gala de la Isla de las Tentaciones porque están trufados de reproches, comentarios groseros e insinuaciones sobre las parejas. "De dedos sabe usted mucho", le espetó el alcalde del PSOE, Antonio González Carretero, a una edil de Andalucía Por Sí tras pedir que se reflejara en acta que un concejal socialista le había hecho la peseta.

Cádiz Noticias de Andalucía Fiscalía General del Estado PSOE
El redactor recomienda