Es noticia
Las constructoras advierten sobre la mala conservación de las carreteras andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
Infraestructuras públicas

Las constructoras advierten sobre la mala conservación de las carreteras andaluzas

Ceacop lamenta la escasa inversión en infraestructuras públicas en la comunidad, 1.548 millones en 2023, y denuncia el "desprecio" del Gobierno central a las firmas de la región

Foto: Prevén más 20 millones de desplazamientos en andalucía, 3,3 % más que en 2019
Prevén más 20 millones de desplazamientos en andalucía, 3,3 % más que en 2019

Muchas carreteras de la región presentan un estado bastante defectuoso y suponen un problema de seguridad para los conductores que circulan por ellas. No es de extrañar teniendo en cuenta que las administraciones públicas dedican menos del 50% del presupuesto que haría falta para un mantenimiento anual de estas vías en una comunidad tan extensa como Andalucía.

Así lo denuncia el propio sector, según explicaban este miércoles los máximos responsables del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP). Su presidente y su gerente, Carlos López y Arturo Coloma, respectivamente, recordaban que la inversión necesaria para poder mantener la red de carreteras de la región (tanto la nacional, como la regional o la provincial y local) deberían superar los 400 millones de euros, mientras que en estos momentos no se alcanzan los 200 millones.

Por ejemplo, la Junta lleva a cabo algunos contratos de conservación consistentes en planes de choque que no alcanzan los 100 millones cuando, a juicio de Ceacop, le haría falta un presupuesto de unos 200 millones para mantener su red, que presenta importantes deficiencias, incluyendo en la A-92, que vertebra Andalucía transversalmente.

La organización empresarial lamenta además que, en muchos casos, el 70% del presupuesto de esta conservación se dedica al pago del personal dedicado a esta tarea, con lo que apenas quedan fondos para la reparación efectiva de las carreteras andaluzas.

La falta de mantenimiento de estas vías fue una de las denuncias realizadas por Ceacop en la presentación de su informe anual sobre inversión en obra pública en Andalucía en 2023, que volvió a crecer por tercer año consecutivo, si bien a un ritmo muy inferior al del ejercicio anterior. Así, el volumen económico del conjunto de todas las administraciones repuntó hasta los 3.548 millones de euros, lo que supone un 3,3% más con respecto a 2022, cuando la subida registrada fue del 23%.

En esta ocasión, es el Gobierno central el organismo más inversor, con 1.350 millones (38% del total), por delante de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que suman 1.012 y 968 millones respectivamente. El resto se reparte entre otros entes, especialmente las diputaciones provinciales (137 millones) y las universidades (33 millones).

Solo el Ejecutivo central ha incrementado la inversión con un alza del 37%, mientras que el resto ha reducido sus partidas. En términos relativos, el mayor retroceso se da en las universidades (-34%), diputaciones (-21%) y los consistorios (-15%), mientras que la reducción en el caso de la Junta es del 2,3%.

Carlos López calificó de “agridulce” estos datos, ya que “todavía estamos muy lejos de los 4.300 millones que se invirtieron de media anual entre 2006 y 2009, sobre todo, si consideramos el factor inflación, que supone un 43% desde 2006. Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la inversión actual apenas supone el 56% del periodo mencionado”.

placeholder Responsables de Ceacop presentando su informe anual
Responsables de Ceacop presentando su informe anual

Ceacop destaca especialmente su “frustración por el desprecio del Gobierno central en los concursos públicos”. Así, denuncia "la política que viene aplicando la Administración nacional desde hace años": el pasado ejercicio apenas otorgó el 23% de sus adjudicaciones a compañías andaluzas. Por el contrario, ayuntamientos y diputaciones confían a las firmas regionales más del 70% de sus obras y la propia Junta lo hace en un 66%, si bien este guarismo se reduce al 50% en proyectos de ingeniería.

En total, la participación de las empresas andaluzas en los contratos con todas las administraciones en 2023 apenas alcanzó un 52% de las adjudicaciones, es decir, tres puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior y muy lejos del 75% que reclama el sector regional.

Por otra parte, la organización empresarial lamentó que muchos ayuntamientos estén obviando los decretos nacionales y regionales aprobados sobre la revisión de precios para compensar el fuerte aumento de los costes tras la guerra de Ucrania. “Es incomprensible que los alcaldes estén dando la espalda a sus empresarios locales y permitiendo que sus empresas se hundan o tengan que recurrir a los tribunales para empezar un largo procedimiento que les dará la razón cuando sea demasiado tarde”.

Junto a ello, Ceacop expresa el “rechazo frontal” de la asociación “a que se admitan ofertas temerarias, ya que supone poner en riesgo la inversión a realizar, fuerzan la competencia con bajas excesivas dificultando las condiciones del sector y pueden, además, suponer la introducción de un criterio de subjetividad en las adjudicaciones al poderse admitir o no las justificaciones de temeridad que se presentan”.

Poniendo la lupa sobre las inversiones en las ocho provincias andaluzas, el ranking lo encabeza Cádiz con 777,6 millones de euros. El podio lo completan Málaga y Sevilla, con 512,4 y 492,9 millones. A corta distancia se sitúan Granada (477,8) y Almería (422,7). El sexto lugar lo ocupa Huelva (298,4) ligeramente por delante de Córdoba (296,2), mientras que en último lugar vuelve a aparecer Jaén con 175,9 millones.

El fuerte repunte de Cádiz se debe en su totalidad a la enorme inversión efectuada por el Gobierno, al pasar de 146,2 a 510,7 millones de euros. Entre los principales proyectos sobresalen una nueva terminal de contenedores en la capital, el enlace de Tres Caminos en San Fernando, la renovación de la línea ferroviaria Boadilla-Algeciras y obras portuarias y de instalaciones en el puerto de Algeciras, así como las depuradoras San Roque-Campo de Gibraltar y Barbate-Zahara de los Atunes.

En términos interanuales, solo tres provincias mejoran sus cifras con respecto a 2023, situándose también Cádiz en cabeza al crecer un 80%. Granada repunta un 50% y Huelva un 31%. Por el contrario, donde más empeoran los números es en Jaén y Málaga, con un desplome en ambos casos del 22% en lo que se refiere a inversión recibida. Por último, Sevilla retrocede un 17%, Córdoba el 16% y Almería un 12%.

Muchas carreteras de la región presentan un estado bastante defectuoso y suponen un problema de seguridad para los conductores que circulan por ellas. No es de extrañar teniendo en cuenta que las administraciones públicas dedican menos del 50% del presupuesto que haría falta para un mantenimiento anual de estas vías en una comunidad tan extensa como Andalucía.

Noticias de Andalucía