Es noticia
Desaladoras portátiles y barcos para mover agua: la sequía andaluza, más allá de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
PLAN PARA SITUACIONES EXTREMAS

Desaladoras portátiles y barcos para mover agua: la sequía andaluza, más allá de Doñana

El Gobierno de Moreno aprobará medidas extraordinarias para abastecer a la población en situaciones extremas. Además, limitará el uso de móviles en las escuelas y prohibirá la venta de bebidas energéticas y vapers a menores

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento andaluz. (Francisco J. Olmo/Europa Press)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento andaluz. (Francisco J. Olmo/Europa Press)

La sequía en Andalucía no solo afecta a Doñana. Tras el acuerdo rubricado esta semana para reducir las captaciones de agua en el parque natural, la comunidad sigue siendo la más afectada de toda España por la falta de agua. Pese a las lluvias de las últimas semanas, los embalses andaluces se encuentran al 20% y hasta cuatro millones de ciudadanos sufren en estos momentos problemas de abastecimiento de algún tipo.

Las dificultades se dan especialmente en las zonas rurales, donde los pueblos cuentan con peores infraestructuras hídricas. Algunos de ellos podrían quedarse sin agua si no llueve lo suficiente en los próximos meses, por lo que el Gobierno autonómico se ha visto obligado a preparar un plan extraordinario para responder a ese posible escenario.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE/Raúl Caro) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Doñana: acuerdo se escribe con A de agua
José Luis Losa

La Junta aprobará el próximo martes nuevas medidas para una posible situación extrema. Entre los anuncios más llamativos, adelantados en el Parlamento andaluz por el presidente autonómico, Juanma Moreno, está la instalación de desaladoras portátiles en Marbella y la comarca de la Axarquía, en Málaga, o un plan para trasladar agua en barcos de hasta 100.000 metros cúbicos si fuese necesario. En este último caso, se instalarán tomas de conexión para conectar los puertos andaluces con las estaciones de tratamiento de agua potable más cercanas.

En los últimos años, el Gobierno andaluz ha aprobado hasta tres decretos especiales para la sequía, aunque la inversión sigue siendo insuficiente. De hecho, Moreno defendió la pasada semana en Bruselas un reconocimiento para Andalucía como territorio de especial singularidad, lo que le permitiría obtener más fondos comunitarios para combatir esta situación. El PSOE apunta a la gestión del dinero del que se dispone actualmente, ya que ese año solo se han ejecutado el 39% de los fondos presupuestados en materia de agua.

La sequía es, junto a la sanidad, el principal problema al que se enfrenta Moreno en Andalucía

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad, Moreno señaló a la sequía como el principal problema de Andalucía, junto a las deficiencias en la atención sanitaria. “Son los dos problemas que me quitan el sueño”, reconoció. Como respuesta, el presidente andaluz anunció un cuarto decreto de sequía y actuaciones de emergencia a corto plazo.

El Gobierno autonómico pretende exprimir el agua disponible en los pantanos, instalando tomas flotantes para extraer recursos “incluso en niveles bajos de almacenamiento” de embalses como La Viñuela o Guadarranque. También se recuperarán pozos y sondeos que están en desuso y se acometerán nuevas obras en depuradoras para mejorar los ciclos terciarios.

Foto: Mesa debate 'Energía y agua: cara y cruz de la economía española'

La comunidad también ha financiado con ocho millones de euros nuevos proyectos de investigación y desarrollo en las universidades, donde se pretenden encontrar fórmulas para gestionar mejor los recursos hídricos.

Otras medidas

Durante el debate sobre el estado de la comunidad, el presidente también anunció la limitación del "uso de los dispositivos móviles" en las aulas andaluzas. Hasta ahora, cada centro educativo tenía autonomía para regular esta cuestión, aunque algunos se encontraban con la oposición de padres y madres. Fuentes de la Consejería de Educación explican que con esta medida se buscará una norma común para todos ellos, impidiendo el acceso de los dispositivos en la entrada "salvo casos excepcionales".

Foto: Bebidas energéticas. (EFE/Andy Rain)

Por otra parte, la Junta de Andalucía seguirá los pasos de la Xunta de Galicia y prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad. El presidente alertó del "aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes", de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo "en grave riesgo a nuestros menores".

Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Se trata de propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

La sequía en Andalucía no solo afecta a Doñana. Tras el acuerdo rubricado esta semana para reducir las captaciones de agua en el parque natural, la comunidad sigue siendo la más afectada de toda España por la falta de agua. Pese a las lluvias de las últimas semanas, los embalses andaluces se encuentran al 20% y hasta cuatro millones de ciudadanos sufren en estos momentos problemas de abastecimiento de algún tipo.

Noticias de Andalucía Agua Sequía
El redactor recomienda