Es noticia
Moreno tiende la mano a Sánchez en la crisis migratoria y ofrece alojamientos en Granada
  1. España
  2. Andalucía
CRISIS MIGRATORIA EN CANARIAS

Moreno tiende la mano a Sánchez en la crisis migratoria y ofrece alojamientos en Granada

La Junta proyecta la región como una "tierra de acogida" y prepara un albergue en Víznar para recibir a más de un centenar de migrantes. Madrid pide convocar de urgencia la Confederación Sectorial de Inmigración

Foto: Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano trasladados a Málaga tras llegar a Canarias. (EFE/Daniel Pérez)
Algunos de los 240 inmigrantes de origen subsahariano trasladados a Málaga tras llegar a Canarias. (EFE/Daniel Pérez)

Andalucía es una "tierra de acogida". Ese es el mensaje que intenta trasladar el Gobierno de Juanma Moreno en la crisis migratoria de Canarias. Y quiere demostrarlo con hechos, pese a las críticas del PP a la gestión del Ejecutivo central en el reparto por toda España de más de 25.000 irregulares llegados a las islas. La Junta ha puesto a disposición sus recursos públicos para acoger a los inmigrantes desde la semana pasada, cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contactó por primera vez para contemplar esta posibilidad, aunque finalmente priorizara las instalaciones de Defensa y los hoteles.

En medio de la ofensiva de las comunidades del PP, que acusan a Pedro Sánchez de "deslealtad institucional", Moreno ha tendido la mano al Gobierno y ya tiene cerrado un acuerdo para recibir un contingente en alojamientos de titularidad autonómica. En concreto, serán 115 inmigrantes los que llegarán a un albergue de Víznar, un pequeño pueblo ubicado en el área metropolitana de Granada. Fuentes de la Consejería de Inclusión Social confirman que el Ejecutivo central llamó para pedir ayuda a la hora de repartir a los migrantes y que desde el primer momento la Junta puso a disposición sus estancias.

Juanma Moreno pidió llevar a cabo el reparto "de manera coordinada y con la máxima cooperación" entre administraciones. Lo hizo después de que el portavoz andaluz, en línea con otras comunidades de su partido, criticase la “muy mala planificación” del Ministerio que dirige en funciones José Luis Escrivá. Migraciones, explican en la Junta, avisó un día antes de que iba a trasladar a centenares de inmigrantes a hoteles y terrenos militares ubicados en varios puntos de la región. A partir de ahí, el Gobierno autonómico fue conociendo los detalles de la operación a través de los medios de comunicación, las entidades privadas que trabajan con inmigrantes o las asociaciones.

El martes fueron más de 300 inmigrantes los que llegaron a Almería, donde permanecen alojados en un hotel de cuatro estrellas de El Toyo. Según Cruz Roja, tras un segundo traslado el número asciende a 480. Málaga también ha acogido a unos 200 inmigrantes, Granada a 40 y Sevilla se prepara para recibir a cientos más en instalaciones de Defensa. Pese a la falta de coordinación, Moreno insiste en mostrar a Andalucía como una “tierra de acogida”. Por ello, ha alquilado las instalaciones del albergue de Víznar al Gobierno central hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se revisará el convenio. Hasta entonces, los inmigrantes podrán permanecer allí. Los costes de la atención y los cuidados correrán a cargo del Estado y serán las Obras Vicencianas de las Hijas de la Caridad las encargadas de atenderles. Según fuentes de la Consejería de Inclusión Social, la llegada del contingente de Canarias podría darse a finales de esta semana.

Los inmigrantes podrán estar en las instalaciones del albergue de Víznar hasta el próximo 31 de diciembre, cuando se revisará el convenio

Las instalaciones pertenecen a Inturjoven, una empresa pública de albergues utilizados como emplazamientos turísticos a lo largo del año. La Junta ya habilitó este espacio de acogida durante la pandemia, cuando se adaptó como una instalación especializada en atender a los inmigrantes que dieran positivo en coronavirus tras llegar en patera. Entonces, el alcalde de Víznar, de IU, anunció que no se le había comunicado de forma oficial, trasladando su preocupación. En esta ocasión, según explican fuentes de la Consejería, desde el Ayuntamiento no han puesto impedimentos a la acogida, y el albergue ya se prepara para recibir a sus nuevos usuarios. Los inmigrantes pasarán a representar en torno al 10% de la población del municipio, que en estos momentos tiene menos de un millar de habitantes.

Madrid pide convocar la Conferencia Sectorial

Las quejas en el PP por la falta de coordinación han sido una constante en estos días. El coordinador general del PP, el malagueño Elías Bendodo, insistió este jueves en esta cuestión desde Almería, una de las ciudades afectadas por estos traslados. La alcaldesa critica haber sido informada a través de una llamada y un correo electrónico del subdelegado del Gobierno, en el que no se ofrecían grandes detalles. Desde el Ministerio aseguran que no están obligados a informar y que esas comunicaciones se hacen por "cortesía". Por su parte, la Comunidad de Madrid, que ha recibido a más de un millar de inmigrantes en los últimos días, ha pedido la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Inmigración, que lleva sin reunirse desde 2018. "Por lealtad institucional, su departamento debe ofrecer información rigurosa, precisa y detallada al conjunto de las comunidades autónomas", trasladó la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, en una carta remitida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Foto: El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, interviene en el mitin del PSOE al que acudió Pedro Sánchez y en el que se ofreció a acoger a los migrantes llegados a Canarias. (Europa Press/Andrés Rodríguez)

Tras la llegada de los primeros contingentes, los ministerios de Inclusión y de Defensa evalúan emplazamientos en Sevilla para instalar un campamento temporal de acogida de personas migrantes procedentes de Canarias. El ministro Escrivá detalló que se ha valorado ubicarlo en una "explanada" y no en cuarteles, como se contempla en Madrid. Escrivá acusó de "xenofobia" tanto a Isabel Díaz Ayuso, por decir que no se puede tratar a los inmigrantes como "fardos", como al concejal del PP de Torrox (Málaga), por compararlos con "animales". "Se está intentando hacer una utilización xenófoba y política oportunista de este asunto", criticó.

Andalucía es una "tierra de acogida". Ese es el mensaje que intenta trasladar el Gobierno de Juanma Moreno en la crisis migratoria de Canarias. Y quiere demostrarlo con hechos, pese a las críticas del PP a la gestión del Ejecutivo central en el reparto por toda España de más de 25.000 irregulares llegados a las islas. La Junta ha puesto a disposición sus recursos públicos para acoger a los inmigrantes desde la semana pasada, cuando el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones contactó por primera vez para contemplar esta posibilidad, aunque finalmente priorizara las instalaciones de Defensa y los hoteles.

Noticias de Andalucía Juanma Moreno Granada
El redactor recomienda