Es noticia
El aguacate andaluz pone a examen su madurez con inteligencia artificial
  1. España
  2. Andalucía
INNOVACIÓN AGRÍCOLA

El aguacate andaluz pone a examen su madurez con inteligencia artificial

Dos proyectos de las universidades de Granada y Sevilla permiten conocer el momento óptimo para cosechar este producto que factura más de 300 millones de euros en Andalucía

Foto: Un técnico prueba el sensor Avocato, que analiza la maduración de los aguacates.
Un técnico prueba el sensor Avocato, que analiza la maduración de los aguacates.

La aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial en la agricultura andaluza avanza a buen ritmo y lo hace de la mano de la colaboración público-privada. Uno de los cultivos con mayor crecimiento en la región en este siglo es el de los aguacates. En Andalucía, la producción alcanzó las 116.000 toneladas en 2022, un 16% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto supone más del 70% de la producción de toda Europa. Ahora adquiere una nueva dimensión de la mano de las universidades de Granada y Sevilla y la inteligencia artificial.

Entre los grandes retos de este producto, que se cultiva especialmente en la Costa Tropical (provincias de Málaga y Granada), se encuentran la optimización del agua necesaria para su producción y la recolección en el momento adecuado para que llegue a los mercados y mesas de los consumidores con condiciones en estado óptimas.

Foto: (Midjouney)

Para esta segunda necesidad, dos proyectos desarrollados en las universidades de Granada y Sevilla compiten por presentar la mejor solución con un elemento común: el uso de la inteligencia artificial y la digitalización como sustitutas del propio agricultor para detectar el mejor momento de maduración del aguacate. Ambas iniciativas están ya siendo probadas por las empresas Grupo La Caña y Trops en sus explotaciones.

El primero de los proyectos, denominado Avocato, fue presentado en abril y ha sido coordinado por el consorcio onTech Innovation, un clúster de innovación en biotecnología promovido por la patronal granadina que cuenta ya con 640 empresas de toda Andalucía. Esta entidad se ha unido al grupo de investigación ECsens de la Universidad de Granada, la Fundación I+D de Software libre (Fidesol), Nazaríes, Grupo La Caña y Terceto Comunicación.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases previas —Streaming y 360— y ahora alcanza su tercera y última fase de estudio que permitirá profundizar en el conocimiento acerca del comportamiento de la app móvil y el sensor no invasivo que se usará en el aguacate.

Foto: Mesa redonda 'Presente y futuro de los cultivos tropicales en el sur de España'.

Esta tercera y última fase de Evocato se ha centrado en la variedad Bacon, una de las cuatro más comunes de Andalucía (junto a Hass, Fuerte y Reed). Se trata de un tipo de aguacate que se caracteriza por su proliferación en las costas de Granada y Málaga y su cosecha temprana. Es decir, gracias a la variedad Bacon, el consumidor final puede disfrutar de aguacates de temporada y de proximidad desde mediados del otoño.

Una de las particularidades de esta variedad es que, además de ser muy cremosa, con una textura similar a la mantequilla, sus frutos tienen una piel muy fina. Una característica que, aunque a nivel organoléptico es una gran ventaja, hace difícil determinar su grado de madurez. De ahí, el interés especial de continuar el desarrollo de la herramienta Evocato poniendo el foco en esta variedad.

Para usar Evocato, basta con anclar el sensor no invasivo a un dispositivo móvil vía bluetooth, al igual que se hace con el dispositivo manos libres de un coche. A continuación, será necesario acercar el sensor al fruto y la app móvil procesará los datos obtenidos y los pondrá en relieve con los valores aportados por los estudios previos, llevados a cabo antes del desarrollo del prototipo de sensor y la app móvil.

placeholder Prototipo del sensor Avocato.
Prototipo del sensor Avocato.

El productor dispondrá de tres acciones con los datos extraídos en las diferentes tomas. Se podrán desechar, a la espera de nuevas tomas. Se podrán organizar por lotes, fincas u otras variables o se podrán compartir con otras áreas de negocio —logística, calidad o trazabilidad— u otros productores. Esto último será posible gracias a la tecnología Cloud que ha incorporado la app móvil.

Proyecto Arpodes

El segundo de los proyectos, hecho público esta misma semana, se denomina Arpodes, y en este ha participado el grupo de investigación TEP 153 de Robótica, Visión y Control de la Universidad de Sevilla (US). Por su parte, la empresa de ingeniería Ghenova ha diseñado y desarrollado un sistema mecatrónico y su inteligencia artificial (IA) asociada, para poder monitorizar, de manera autónoma y no intrusiva, el punto de maduración del aguacate, de manera que pueda llegar al punto de venta en el momento óptimo para su consumo.

Pese a la elevada aplicación de tecnología en la recepción, clasificación, envasado y paletización de aguacates, todavía sigue teniendo una fuerte presencia humana la definición del punto de maduración de los aguacates en las cámaras de maduración y en el establecimiento de las condiciones de contorno para asegurar que dicho punto es el deseado en el momento del transporte. Actualmente, este proceso sigue haciéndose de manera manual mediante el palpado de la fruta por personal experto y el posterior ajuste de las referencias de temperatura, humedad y ventilación de las cámaras.

placeholder Prototipo del sensor Arpodes.
Prototipo del sensor Arpodes.

El sensor de madurez propuesto por Ghenova imita la mano del agricultor, midiendo presión sobre la superficie del aguacate en función del desplazamiento de un actuador lineal. Esta tecnología, hasta ahora inédita en el sector, permitiría la evolución de toda la industria del aguacate, haciendo posible, por primera vez y de forma fiable, digitalizar todo el proceso de calibrado durante la maduración, no solo permitiendo cerrar el bucle de control, sino almacenando de forma automática todos los datos relacionados, siendo estos un valor añadido y útil para aplicarlo con posterioridad.

Este proyecto de I+D+i está cofinanciado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) y está ya siendo testado en la firma Trops. Esta gran cooperativa, con sede en Vélez-Málaga (Málaga), aglutina a más de 3.000 agricultores de aguacate y mango y su zona de producción se concentra en la comarca malagueña de la Axarquía y la costa tropical de Granada, siguiendo por la costa de Valencia, el Algarve Portugués, y hasta América del Sur (Perú y Chile).

La aplicación de la digitalización y la inteligencia artificial en la agricultura andaluza avanza a buen ritmo y lo hace de la mano de la colaboración público-privada. Uno de los cultivos con mayor crecimiento en la región en este siglo es el de los aguacates. En Andalucía, la producción alcanzó las 116.000 toneladas en 2022, un 16% más que el año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esto supone más del 70% de la producción de toda Europa. Ahora adquiere una nueva dimensión de la mano de las universidades de Granada y Sevilla y la inteligencia artificial.

Noticias de Andalucía Agricultura Inteligencia Artificial
El redactor recomienda