Es noticia
Los escándalos sacuden al PSOE andaluz a dos días de jugarse su futuro por un puñado de votos
  1. España
  2. Andalucía
En disputa 4 capitales y 6 provincias

Los escándalos sacuden al PSOE andaluz a dos días de jugarse su futuro por un puñado de votos

Las detenciones en Mojácar y la investigación al número dos de Juan Espadas ponen piedras en el camino de los socialistas en la recta final de campaña y abren la puerta a una crisis interna si hay una hecatombe

Foto: Juan Espadas en el mitin del PSOE el pasado martes en Jerez, donde estuvo con Pedro Sánchez. (EFE/Román Ríos)
Juan Espadas en el mitin del PSOE el pasado martes en Jerez, donde estuvo con Pedro Sánchez. (EFE/Román Ríos)

Dos detenidos en la lista del PSOE de Mojácar por una presunta compra de votos. 24 horas después, la investigación del número dos del PSOE andaluz por su posible implicación en el secuestro de una concejal de Maracena, en Granada. Los dos sucesos le han pillado a Juan Espadas cerca del lugar de los hechos en la recta final de la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Y ambos enturbian las posibilidades del PSOE andaluz, que tiene este domingo un examen crucial para su futuro.

El problema es que hay un consenso en todos los partidos sobre lo reñidos que serán los recuentos en la noche del 28-M, sobre todo en las capitales en manos del PSOE y en Cádiz, donde los socialistas apoyan a José María González, Kichi, desde fuera del Gobierno local. La frase más repetida por los dirigentes de PSOE y PP es que el resultado de Sevilla, Jaén, Huelva, Granada y en la ciudad gaditana es que todo está “en un pañuelo”. Y luego habrá que mirar al reparto de los partidos judiciales para saber si los socialistas son capaces de mantener las seis diputaciones que ahora controlan.

Foto: Noel López, de rosa, junto a María Jesús Montero en un mitin del PSOE en Granada. (EFE / Pepe Torres)
TE PUEDE INTERESAR
"Tú le das un susto": el autor del secuestro de la concejala complica la carrera a Noel López
Carlos Rocha. Sevilla Pablo D. Almoguera. Málaga

En los últimos metros de esta carrera que se decidirá en la foto finish, el PSOE andaluz de Juan Espadas se ha encontrado con varios obstáculos inesperados. Errores no forzados, si se utiliza el lenguaje del tenis. La crisis del voto por correo estalló en Melilla, pero dio el salto a la península por Mojácar. Es cierto que el candidato socialista en este pueblo almeriense denunció al PP local el pasado 17 de mayo por un presunto fraude electoral, pero la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo a miembros de la candidatura del PSOE.

Los socialistas después han denunciado fraude electoral en el voto por correo en ayuntamientos de Huelva con cierto éxito. La Junta Electoral ha paralizado las solicitudes que se hagan desde el Consistorio de Villalba del Alcor, por ejemplo. Pero los comentarios que se escuchan de dirigentes del PSOE andaluz son casi de resignación. El líder regional del partido, volviendo de Almería, recordó que los responsables de estos hechos, si se demuestra su implicación, serían expulsados del partido.

Maracena está en el área metropolitana de Granada, una de las capitales que el PSOE y el PP se disputan en condiciones de igualdad

Horas después, Espadas amaneció con la implicación de Noel López, su número dos, en el secuestro de la que fuera su concejala cuando el granadino era alcalde de Maracena. López niega los hechos, pero el juez de instrucción ha visto indicios “relevantes” como para enviar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Hay que tener en cuenta que Maracena es una localidad de unos 20.000 habitantes en la corona metropolitana de Granada, una de esas ciudades que el PSOE quiere seguir gobernando a partir del 29 de mayo.

La batalla de Granada

Francisco Cuenca, regidor desde 2021 por la dimisión del anterior alcalde de Ciudadanos y una alianza con él, está bien valorado. Se ha consolidado y propios y ajenos admiten que ha hecho una buena campaña. Fue el primer edil socialista que sacó mejor nota en materia de gestión en el sondeo municipal de la fundación Centra, el organismo que hace las encuestas públicas de la Junta. Pero tiene varios obstáculos que salvar, como el crecimiento previsto por un PP que se va a comer a Ciudadanos y la división de los partidos a su izquierda en caso de que los necesite. Ahora tiene que sumar la polémica en un municipio anexo al que él gobierna.

Foto: Carme Artigas y Horst Simon firman el acuerdo para la instalación en Granada de la sede europea de ADIA Lab, un centro del fondo soberano emiratí sobre Inteligencia Artificial. (EFE / Miguel Ángel Molina)

Noel López fue alcalde entre 2007 y 2021, por lo que coincidió con la primera etapa de Cuenca como regidor nazarí (2016-2019). El actual secretario de Organización del PSOE andaluz dejó el bastón de mando camino de Sevilla para ejercer un puesto básico en San Vicente. Es quien debe coordinar la acción electoral y los entresijos del partido. Su llegada a la capital se leyó como uno de esos equilibrios territoriales que concedió Juan Espadas cuando se hizo con el poder en el partido, apoyado por distintas familias casi por un interés común: el de desalojar a Susana Díaz de la cúpula del PSOE andaluz.

La situación de López todavía está lejos de cualquier expulsión. El TSJA debe recibir los expedientes del juzgado granadino, luego, si lo considera así, podría imputarlo y López podría mantener el carné. El código ético del PSOE establece que solo hay expulsión si se abre juicio oral. Pero falta todavía tiempo para que el alto tribunal delibere al respecto. Lo que el PSOE ya no puede evitar es el efecto de esta polémica que el PP no piensa dejar pasar. No es casualidad que el secretario general de los populares andaluces, esté esta mañana en Maracena.

Foto: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños (dcha.), el pasado viernes, en un mitin en Mojácar para apoyar al candidato socialista a la alcaldía del municipio almeriense, Manuel Zamora. (PSOE Mojácar)

La incertidumbre está en si este doble golpe para Juan Espadas y la marca del partido tendrá repercusión el 28-M. El PSOE tiene en la abstención uno de sus grandes enemigos en estas elecciones y este tipo de polémicas no ayudan a movilizar el voto. Que los ciudadanos que habitualmente optan por la papeleta socialista vayan el domingo a los colegios electorales es clave para que Antonio Muñoz pueda seguir siendo alcalde en Sevilla. Y eso lo saben perfectamente en los cuarteles generales de Juan Espadas, que esta noche cierra campaña en Málaga a la espera de saber cómo de duro es el golpe.

Hay consenso en todas las fuentes consultadas en que la posible sucesión de Espadas no se abordará hasta después de las generales. Pero el resultado de este domingo dará pistas de hacia dónde se mueven los equilibrios. La fortaleza de los alcaldes permitirá a determinados líderes provinciales sacar pecho por sus números. Y ahí empezará a configurarse la rueda que guiará los próximos movimientos en el PSOE andaluz.

Dos detenidos en la lista del PSOE de Mojácar por una presunta compra de votos. 24 horas después, la investigación del número dos del PSOE andaluz por su posible implicación en el secuestro de una concejal de Maracena, en Granada. Los dos sucesos le han pillado a Juan Espadas cerca del lugar de los hechos en la recta final de la campaña de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Y ambos enturbian las posibilidades del PSOE andaluz, que tiene este domingo un examen crucial para su futuro.

PSOE Noticias de Andalucía