Es noticia
Cepsa se convierte en el mejor embajador en Europa del hidrógeno verde español
  1. España
  2. Andalucía
ANTE LA AUSENCIA DE GOBIERNO Y JUNTA

Cepsa se convierte en el mejor embajador en Europa del hidrógeno verde español

El presidente de la compañía presume en la cumbre mundial en Róterdam de contar en Andalucía con el mayor proyecto de la UE, en el que invierte 3.000 M€ y que estará en 2026

Foto: El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam.
El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, en la World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es mucho más que un eslogan de la Junta para promocionar las energías renovables en esta comunidad. Hace seis meses, en diciembre, Cepsa anunciaba una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía “para liderar la transición energética” y convertir sus dos grandes refinerías de Algeciras y Huelva en el mayor polo europeo de producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación.

Desde entonces, en solo medio año, la compañía ha alcanzado importantes acuerdos con grandes empresas mundiales para dar forma a este nuevo negocio, con el que no sólo producirá hidrógeno verde para su autoconsumo sino que creará un corredor marítimo que unirá Andalucía con los Países Bajos para suministrar este producto a grandes industrias europeas.

Foto: Joaquín Rodríguez, director de Hidrógeno de Cepsa; Thomas Schoepke, director de desarrollo de negocio de GETEC; Edwin Van Espen, Director en el Puerto de Rotterdam, Carlos Barrasa, director de Clean Energies de Cepsa y Enrique Iglesias, director en el

Así, Cepsa selló ya en enero un acuerdo con EDP para la producción de hidrógeno verde a gran escala en la bahía de Algeciras. Mediante esta alianza, EDP, líder en energías renovables a través de su filial EDP Renewables y cuarto mayor productor de energía renovable del mundo, se incorporó como socio del proyecto para desarrollar hasta 1 GW en el Campo de Gibraltar (Cádiz).

Paralelamente, hizo lo mismo con Fertiberia para desarrollar 1 GW de capacidad de electrólisis en Palos de la Frontera (Huelva), en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. En total, este valle contará con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas en los dos parques energéticos de Cepsa.

Foto: El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)

Posteriormente, Cepsa firmó con, Enagás, una de las mayores promotoras europeas de proyectos de gases renovables, y Alter Enersun, compañía dedicada a la promoción de instalaciones de generación de energía eléctrica de origen renovable, un acuerdo para desarrollar conjuntamente en Huelva una planta de hidrógeno verde con capacidad de electrólisis alcanzará los 200 MW. La planta estará en marcha en 2026 y su producción se destinará al abastecimiento del consumo industrial propio de Cepsa y posibilitará la fabricación de biocombustibles avanzados. Asimismo, la instalación fotovoltaica también tendrá una capacidad de 200 MW.

En febrero, la multinacional dio un nuevo paso al firmar un pacto con ACE Terminal por el que Cepsa suministrará amoniaco verde a la terminal de importación prevista en el Puerto de Róterdam, para su uso final en la industria tras la conversión del amoniaco de nuevo en hidrógeno verde, o bien para uso directo como combustible renovable para el sector marítimo y otras industrias del noroeste de Europa.

Foto: El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar. (Reuters/Jon Nazca)

Gasunie, HES International y Vopak se han asociado para desarrollar la terminal de ACE, como punto de entrada en los Países Bajos del amoniaco verde como vector de hidrógeno renovable y como materia prima sostenible.

Esta misma semana, Cepsa ha cerrado un nuevo acuerdo para configurar este gran proyecto y ha firmado con Getec, uno de los principales proveedores europeos de servicios energéticos para la industria y el sector inmobiliario, un pacto de colaboración mediante el que, a partir de 2026, la energética española suministrará hidrógeno verde y sus derivados a Getec para su distribución a clientes industriales como parte de sus objetivos de descarbonización. Getec suministra servicios de caldeo, refrigeración y electricidad a clientes industriales de diversos sectores (industria química, de automoción, alimentación, farmacia, de producción de polímeros o papelera), en Alemania, Países Bajos, Suiza e Italia.

Embajador español

Este acuerdo se ha presentado esta semana en el World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition en Róterdam, la principal cumbre mundial del sector, en el que ha participado el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, para posicionar a España como “el país europeo con mejores condiciones para liderar la producción de hidrógeno verde”.

El máximo representante de Cepsa ha destacado en este importante foro que “Andalucía cuenta con las mejores condiciones para ser una de las regiones más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde”. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España, por lo que los parques energéticos de Cepsa en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), donde ya existe un tejido industrial relevante, “constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala”.

Además, Wetselaar ha recordado que se trata de uno de los lugares de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos. “El desarrollo del nuevo vector energético posibilitaría también la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de toda la cadena de valor y de otros proyectos industriales atraídos por el acceso a energía sostenible y con un precio competitivo”, ha explicado.

El representante de Cepsa recordó que Andalucía cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. “Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África, por lo que el establecimiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo”.

Mayor congreso mundial del hidrógeno verde

El World Hydrogen 2023 Summit & Exhibition es la plataforma mundial líder dedicada exclusivamente al avance de la industria del hidrógeno organizada por el Sustainable Energy Council (SEC) en asociación con la Ciudad de Róterdam, la Provincia de Holanda del Sur y el Puerto de Róterdam. Este año se darán cita los principales actores globales para el desarrollo del hidrógeno, un nuevo vector energético que será clave para descarbonizar el planeta, en especial la industria y el transporte pesado por tierra, mar y aire.

Más de 8000 delegados de más de 100 países y 350 expositores se han dado cita para presentar las últimas tecnologías y proyectos de hidrógeno a lo largo de toda su cadena de valor con el objetivo de acelerar la descarbonización hacia un mundo con cero emisiones netas (net zero).

Foto: Imagen general de las instalaciones de Riotinto

El CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, dio una conferencia magistral el día 11 dentro del congreso, en el que también participaron Frans Timmermans (vicepresidente de la Comisión Europea), Micky Adriaansens (ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos), Liesje Schreinemacher (ministra de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo de Países Bajos), Peter Malinauskas (primer ministro de Australia del Sur), Salim Al Aufi (ministro de Energía y Minas de Omán), Sharif Al Olama (subsecretario de Energía y Petróleo de Emiratos Árabes Unidos), David Crane (Departamento de Energía de Estados Unidos), Sunita Satyapal (Departamento de Energía de Estados Unidos), Falk Rouven Bömeke y Christine Falken-Grosser (Ministerio Federal de Economía y Acción por el Clima) o Allard Castelein (CEO de la Autoridad Portuaria de Róterdam).

En esta cumbre mundial no han estado presentes representantes del Gobierno español ni de la Junta de Andalucía, que han mostrado su interés en potenciar estas nuevas energías y posicionar a España como referente del hidrógeno verde. Así los trasladaron tanto el presidente español, Pedro Sánchez, como el andaluz, Juanma Moreno, durante su visita hace unos meses a la planta de San Roque (Cádiz) para conocer su estrategia a 2030, Positive Motion.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es mucho más que un eslogan de la Junta para promocionar las energías renovables en esta comunidad. Hace seis meses, en diciembre, Cepsa anunciaba una inversión de 5.000 millones de euros en Andalucía “para liderar la transición energética” y convertir sus dos grandes refinerías de Algeciras y Huelva en el mayor polo europeo de producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación.

Noticias de Andalucía