Es noticia
La Junta concede la autorización ambiental a la ampliación de la mina de Riotinto
  1. España
  2. Andalucía
MUEVE 2.300 EMPLEOS EN HUELVA

La Junta concede la autorización ambiental a la ampliación de la mina de Riotinto

Este proyecto de Atalaya Mining supondrá 10 años más de actividad minera, hasta 2035, tras una inversión de 450 millones que incluye recrecer las balsas de residuos por fases

Foto: Imagen general de las instalaciones de Riotinto
Imagen general de las instalaciones de Riotinto

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ampliación del complejo minero de Riotinto, explotado por la empresa Atalaya Riotinto Minera (filial de Atala Mining), mediante una modificación sustancial de su Autorización Ambiental Unificada, según han confirmado a El Confidencial desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige Ramón Fernández-Pacheco.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (cedida)

Este era el gran paso que la compañía esperaba para que la Consejería de Industria, Energía y Minas —cuyo titular es Jorge Paradela— apruebe ya el permiso definitivo con el que llevar a cabo este proyecto millonario de ampliación del histórico Cerro Colorado y del resto de infraestructuras asociadas, lo que supone una garantía de continuidad de 10 años adicionales a la actividad. Hay que tener en cuenta que, cuando se reabre en 2015, Riotinto tenía una vida útil de solo 12 años, de los que ya han transcurrido ocho.

Riotinto viene produciendo por encima de las 50.000 toneladas de cobre metal en sus instalaciones, que han acogido una modernización tecnológica importante tras una inversión que acumula más de 450 millones de euros.

placeholder Vista de las Minas de Riotinto. (EFE)
Vista de las Minas de Riotinto. (EFE)

La actividad de esta mina milenaria genera actualmente más de 2.300 empleos (incluyendo sus 475 directos y también los indirectos e inducidos), un valor añadido bruto (VAB) de 305 millones de euros anuales en la provincia y una contribución fiscal que supera los 35 millones de euros, además de contar con 600 contratistas, la mayor parte del entorno.

Sin embargo, con esta ampliación, la mina da un paso de gigante que le permitirá la extracción de 197 millones de toneladas de reserva de mineral de cobre en esta explotación, que alcanzará un ritmo de 15 millones de toneladas anuales.

Foto: Mina de Riotinto explotada por Atalaya Mining. (Cedida)

Para permitirlo, la Junta ha aprobado una modificación sustancial de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del Proyecto Riotinto, obtenida originalmente en 2014. La compañía la había solicitado para englobar una nueva ampliación de este proyecto minero, incluyendo las ampliaciones de Cerro Colorado (la histórica corta minera), los depósitos de estériles de mina (o escombreras) y los depósitos de estériles de planta (presas).

La aprobación de esta modificación sustancial da luz verde al proyecto completo de Riotinto, incluyendo los depósitos de estériles hasta su cota final. No obstante, la administración prevé ciertos condicionantes por niveles, para fases intermedias.

Foto: Jubilados de Aznalcóllar recuerdan el desastre de la mina 25 años después. (J. L. Losa)

Este era, y sigue siendo el punto más complejo del proyecto, y que cuenta con la oposición de grupos ecologistas. Algunos de ellos, como Ecologistas en Acción y Greenpeace, aprovecharon la pasada semana el 25 aniversario del desastre eclógico producido por la rotura de la balsa de residuos de Aznalcóllar para advertir de que un accidente similar en Riotinto sería 10 veces más peligroso.

Según publica Andalucía Información, la modificación de la AAU que ha aprobado la Junta autorizará el recrecimiento de las presas de residuos mineros de Riotinto pero por fases y condicionando el objetivo de la compañía de que el muro llegue a la cota 417 metros a la comprobación de su comportamiento cuando se llegue a la cota de 394 metros.

placeholder Mina de Riotinto. (Atalaya Mining)
Mina de Riotinto. (Atalaya Mining)

La empresa, además, ha puesto en marcha un trabajo conjunto con CSIC para aportar a las presas de estériles un sistema de control geodésico y geofísico que permitirá controlar a tiempo real cualquier movimiento que pueda producirse. Para ello, hará uso de la sísmica pasiva y de la inteligencia artificial. Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional, bautizado como Minerva, que vuelve a poner a la minería andaluza como referente en el sector.

En la compañía se muestran muy ilusionados con el proyecto y han recibido con una enorme alegría esta autorización ambiental, tras la que esperan la inminente llegada de los permisos de la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Foto: Vista de la Mina de Cobre de la Cruces, en Gerena (Sevilla). (EFE/José Manuel Vidal)

El CEO de Atalaya Mining, Alberto Lavandeira, asegura a El Confidencial que “estamos contentos con este paso, pues demuestra que, en contra de la opinión de ciertos grupos poco informados, la calidad técnica de los profesionales de nuestro sector es muy capaz de construir un proyecto excelente que va a seguir por muchos años añadiendo valor a nuestro entorno de manera segura y respetuosa”.

En cuanto a la reserva de algunos grupos ecologistas, el máximo responsable de la compañía asegura que “el proyecto está planteado desde la máxima exigencia técnica: las inversiones en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la excelencia ambiental y de seguridad de las infraestructuras de Riotinto son vanguardia internacional”.

“Mostramos además nuestro agradecimiento a la Administración y organismos asociados, que están apostando por una Andalucía líder en producción de metales, y que se está convirtiendo en un distrito de referencia a nivel mundial para invertir en minería”, concluye.

La Junta de Andalucía ha dado luz verde a la ampliación del complejo minero de Riotinto, explotado por la empresa Atalaya Riotinto Minera (filial de Atala Mining), mediante una modificación sustancial de su Autorización Ambiental Unificada, según han confirmado a El Confidencial desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, que dirige Ramón Fernández-Pacheco.

Noticias de Andalucía