Es noticia
El sindicato díscolo logra que la Audiencia Nacional señale a Unicaja por vulneración de derechos
  1. España
  2. Andalucía
Se salió del acuerdo de diciembre

El sindicato díscolo logra que la Audiencia Nacional señale a Unicaja por vulneración de derechos

El órgano judicial estima parcialmente la demanda de CESICA contra la entidad bancaria a raíz del ERE. No admite la mayoría de denuncias, como que discriminara a sus liberados sindicales, pero deberá indemnizarles con 3.002 euros

Foto: Una mujer frente a las puertas cerradas de una oficina de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)
Una mujer frente a las puertas cerradas de una oficina de Unicaja Banco en Málaga. (EFE/Daniel Pérez)

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por la Central Estatal Sindical Independiente de entidades de Crédito y Afines (CESICA) contra Unicaja, que alega una vulneración de derechos de su libertad sindical. Les da la razón en su denuncia por no haber obtenido de manos de la entidad bancaria la información "en las copias básicas de despidos" o los "registros horarios de jornada" tras la fusión con Liberbank. La entidad deberá indemnizarles con 3.002 euros. Y aunque el sindicato también pedía que se reconociera un daño por la "ralentización" de las negociaciones para la evaluación de riesgos psicosociales entre sus trabajadores, o hablara de una "discriminación" hacia sus liberados sindicales por "no dotarles de medios necesarios para acceder a la intranet" de la compañía desde cualquier punto, el órgano judicial no les concede esa resolución favorable. Desde Unicaja defienden sus actuaciones y argumentan que los miembros sindicales nunca antes habían tenido acceso individualizado al portal web, pero desde CESICA insisten en que esta medida agilizaría sus actuaciones.

En una sentencia del 26 de enero a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Audiencia Nacional resuelve que la institución financiera debe proporcionar la información de los registros de jornada a CESICA. También los contratos de trabajo, pues determinó que no lo había hecho a fecha de presentarse la demanda (el 10 de octubre de 2022) ni subsanó el error. Asimismo, la condena a la entidad bancaria a indemnizar a CESICA es finalmente bastante menor que la cantidad inicial que pedía el sindicato, de 66.157 euros, aunque también deberán restablecer de inmediato este derecho. Sin embargo, respalda a Unicaja en su evaluación de riesgos psicosociales, uno de los puntos más urgentes para el órgano sindical, y descartan una actitud lesiva al determinar que "no existe un deber de negociar colectivamente" cómo sería dicha evaluación. Por lo que "dilatar" el proceso, que es principalmente lo que se denuncia, no obstruye su libertad sindical.

Foto: Sede de Unicaja Banco en Málaga. (EFE Jorge Zapata)

También concluye la Audiencia Nacional que el banco no "discriminó" a los liberados sindicales de CESICA al negarles consultar sus datos personales en la intranet, puesto que no estiman como válidas las pruebas presentadas por el sindicato para sustentar la denuncia. En concreto, era un correo en el que reclamaban un portátil con conexión VPN para sus delegados y que la empresa no les concedió. Sin embargo, al no quedar acreditados en dicho email ni en los documentos aportados cuáles son los medios informáticos de los que disponen tanto ellos como el resto de la plantilla, no ve forma de evidenciar una comparativa que pudiera demostrar un trato desfavorable.

Aunque sí determina que ambas partes señalaron la existencia de un acuerdo de medios tecnológicos de 2007, revalidado dos años después, que regula los accesos a la intranet tanto para las secciones sindicales como para sus integrantes. En este caso, indica la sentencia que las revisiones de 2009 solo habilitan a los sindicatos en sí, pero "no a los liberados a título individual", por lo que nada establece que éstos puedan hacerlo por cuenta propia. Sin embargo, desde CESICA se mantienen en sus trece y aseguran a este periódico que ya trabajan en un recurso de casación para intentar conseguir una resolución a su favor en todos estos puntos, y mostraron el comprobante fechado el pasado día 7. Tan solo hay uno del que decidieron prescindir, y en el que el órgano judicial también falla a favor de Unicaja.

Foto: Sede central de Unicaja.

Se trata del derecho a formar parte de la comisión de seguimiento del ERE que acabó con 1.513 empleos y que culminó con un acuerdo entre la entidad y los sindicatos con representación, cuyas actas fueron publicadas el pasado 3 de diciembre. Solo CESICA se negó a firmar dicho documento, que sí avalaron desde CCOO, UGT, CSIF, CIC-SUMA-T o SIBANK. Entre todas ellas representan el 74,67% de los miembros del comité de empresa y delegados de personal. Según la Audiencia Nacional, las actas no permiten deducir que hubiera algún tipo de proceso negociador dentro de la comisión, y que aunque ciertamente los órganos sindicales "deben tener conocimiento" de todo aquello que la empresa proporcione a esta junta, así como tener acceso a las actas tras las reuniones, no necesariamente deben formar parte de ellas.

La defensa de Unicaja

Finalmente CESICA optó por ceder y asumir que quedara fuera de la comisión, aunque sí consideran que estaban en su derecho de obtener las actas de cada encuentro y toda la información relevante. Por otro lado, la sentencia también recoge los argumentos presentados por el letrado de Unicaja, que se opuso a la demanda y solicitó un fallo desestimatorio de la misma. No ocurrió así, pues sí se estimaron parcialmente algunos puntos. Pero la entidad bancaria trató de desmontar las críticas del sindicato, por ejemplo respecto la prevención de riesgos. En este sentido, consideraron que "no existe un deber de negociar la evaluación de riesgos", sino "solo de consulta", y que según dicta en la sentencia fue en 2018 cuando efectuaron las pruebas específicas que estipula el artículo 6 del Reglamento de Seguridad Social para la Prevención y el Criterio Técnico.

En agosto de 2021, tras la fusión con Liberbank y el ERE que le siguió, se concluyó que "no procedía hacer revisión de la evaluación de riesgos en entorno de conflicto laboral". Antes de eso, la empresa argumentó que la situación de pandemia podía alterar los resultados de las valoraciones. Además, expuso que otras denuncias de CESICA de mayo y junio de 2022 ante la Inspección de Trabajo también denunciaban irregularidades en materia de prevención, pero "han sido archivadas". Por otro lado, reiteran que los liberados sindicales "nunca han accedido a la intranet" aunque sí lo tuvieran los empleados, y que el acuerdo normativo vigente exige que "hay que estar en el centro de trabajo" para entrar en este portal.

placeholder El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, en una reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas. (EFE/Unicaja Banco)
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga y el consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, en una reunión de la Junta General Ordinaria de Accionistas. (EFE/Unicaja Banco)

Sí reconocen que los últimos datos del registro de jornada que proporcionaron a CESICA son de julio de 2021, y han quedado desfasados. Aunque creen que es algo "imputable" a que, desde el 3 de agosto de ese mismo año, se produjo la fusión con Liberbank y fue "imposible" desde entonces ofrecer los datos a nivel informático. En cuanto a aportar una copia básica de los contratos, indican que "desde septiembre de 2021 y hasta julio de 2022" no hubo nuevas contrataciones, y cuentan 10 convenios de trabajo firmados entre julio y octubre.

Sobre el ERE, Unicaja defiende sus actuaciones. La trayectoria de CESICA lo dibuja como un sindicato díscolo, imagen que se reitera con su negativa a formar parte del acuerdo de finalización para la negociación del ERE. En ese sentido, su presidente, Miguel Ángel Torre, expone los puntos con los que estaban en desacuerdo: "Lo fundamental es que se consideraba el desempleo como parte de la indemnización al trabajador, y no como un derecho independiente". Además, no coincidían con el escrito cuando se catalogaba el expediente de regulación de empleo como algo "voluntario", pues aunque sí daba opción a que si todas las plazas quedaban cubiertas el proceso se cerraría, creen en CESICA que es "una desgracia empresarial si la gente está dispuesta a salir de una compañía sea como sea, por cuenta propia".

Foto: Fachada de la sede de Unicaja Banco. (EFE/Jorge Zapata)

En concreto, esto es lo que dice el acuerdo en el tercer punto de los antecedentes sobre la voluntariedad de la salida: "Se convocó a todos los sindicatos para abrir un proceso de negociación previo [...] con el fin de debatir y acordar, en su caso, medidas que contribuyeran a minimizar el impacto en el volumen de empleo del proceso de reestructuración de la entidad, así como a atenuar sus consecuencias mediante la potenciación de medidas graduales de ajuste voluntario y no traumático de la plantilla".

Además, reprocha las llamadas "jornadas singulares", a las que asegura que queda expuesto el 12% de la plantilla y que comprenden "de 9 a 19 horas, con pausa de al menos una hora para comer", según establecen las actas que ha podido revisar El Confidencial. El horario habitual, indica Torre, sería "de 8 a 15 horas, aproximadamente". Así que creen que este nuevo margen horario, que estiman que afectará a unos 900 trabajadores, es un paso atrás y puede provocar ciertos perjuicios. Este tipo de cuadrantes se realizan con tal de cubrir aquellos puestos vacantes en distintas localizaciones, y el número de plazas que se sustentarán con este mecanismo de movilidad geográfica "no podrá exceder los 150", sin computar a los gestores remotos.

"Estamos pagando las consecuencias de una guerra por el poder", denuncia CESICA

También creen en la sección sindical que Unicaja deja de lado su futuro con el ERE. De acuerdo a sus estimaciones, "más del 40% de los que se marcharon son menores de 50 años", y no comprenden cómo el banco "deja marchar" a estas generaciones. El próximo jueves, 16 de febrero, estarán presentes en una nueva mesa de relaciones laborales y de momento, según CESICA, no obtuvieron respuesta o reacción alguna por parte de Unicaja respecto a la sentencia de la Audiencia Nacional y la condena que les impone. "Esto es solo el principio", señaló el presidente del sindicato en la entidad. "Creemos estar pagando las consecuencias de una guerra de poder entre altos cargos", llegó a sugerir, aludiendo a posibles disputas durante la reestructuración empresarial post-fusión.

"Unicaja siempre ha mantenido negociaciones colectivas y ha sido capaz de llegar a acuerdos ante prácticamente cualquier cambio", determinó, concluyendo que a su parecer "es la unión con Liberbank lo que ha girado las tornas y nos ha llevado a esta situación límite".

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la demanda presentada por la Central Estatal Sindical Independiente de entidades de Crédito y Afines (CESICA) contra Unicaja, que alega una vulneración de derechos de su libertad sindical. Les da la razón en su denuncia por no haber obtenido de manos de la entidad bancaria la información "en las copias básicas de despidos" o los "registros horarios de jornada" tras la fusión con Liberbank. La entidad deberá indemnizarles con 3.002 euros. Y aunque el sindicato también pedía que se reconociera un daño por la "ralentización" de las negociaciones para la evaluación de riesgos psicosociales entre sus trabajadores, o hablara de una "discriminación" hacia sus liberados sindicales por "no dotarles de medios necesarios para acceder a la intranet" de la compañía desde cualquier punto, el órgano judicial no les concede esa resolución favorable. Desde Unicaja defienden sus actuaciones y argumentan que los miembros sindicales nunca antes habían tenido acceso individualizado al portal web, pero desde CESICA insisten en que esta medida agilizaría sus actuaciones.

Noticias de Unicaja Banca