Es noticia
Tren y tranvía a la vez: Cádiz estrena un medio de transporte único en España
  1. España
  2. Andalucía
empezó a diseñarse hace 20 años

Tren y tranvía a la vez: Cádiz estrena un medio de transporte único en España

El Trambahía aspira a conectar la tercera área metropolitana de Andalucía, pero llega con una década de retraso y a medio gas

Foto: El tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por las salinas de Chiclana. (Junta de Andalucía)
El tranvía de la Bahía de Cádiz, a su paso por las salinas de Chiclana. (Junta de Andalucía)

El nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz ha salido de Chiclana —tercer mayor municipio del país sin conexión ferroviaria hasta esta semana— y ha atravesado San Fernando a 15 km/hora. Entre los cánticos de los primeros viajeros, que convierten el estreno en una fiesta, la puerta del maquinista se abre a cinco paradas del final: el conductor de Trambahía, contratado desde 2016, acaba de culminar el viaje inaugural. El suyo, porque el tranvía reanuda su marcha… con un maquinista de Renfe al mando.

En la parada de Río Arillo, entre La Isla y Cádiz, el relevo dirige el vehículo hacia los raíles diseñados para trenes de Cercanías y alta velocidad. Es el punto de unión entre la plataforma del tranvía, que circula sobre el entramado urbano, con la línea férrea nacional, que conecta Sevilla y Cádiz a gran velocidad. La incorporación, tras 40 metros de transición, supone un hito para la movilidad en España.

Foto: Imagen de la estación de Santa Justa de Sevilla. ( EFE/José Manuel Vidal)

Este miércoles Cádiz estrenó su Trambahía, un sistema de transporte público bimodal que combina lo mejor de los trenes y de los tranvías. Es la primera vez que un medio diseñado para circular en áreas urbanas transporta viajeros por la red ferroviaria nacional. "Ha supuesto retos tecnológicos importantísimos", resume Julio Caballero, director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que estrenó esta semana su infraestructura más costosa —267 millones de euros— en la zona.

Los vehículos están diseñados para resistir el encuentro con trenes de altas prestaciones, lo que le permite circular por la vía férrea, alcanzar hasta 100 kilómetros por hora y recortar el tiempo que tardan en llegar de un municipio a otro. Cuentan con un sistema de puertas, ventanas y ventilación preparadas para pasar de una velocidad mínima en el recorrido por el casco histórico a cruzarse con trenes a 160 km/hora.

Foto: Paco de la Torre, Isaías Taboas, Pedro Fernández y Juanma Moreno, en la inauguración del tren de Granada a Málaga, hace unos meses. (EFE)

Además, disponen de un sistema de alimentación doble para adaptarse a ambos tramos, podrían desplazarse por toda España a través del ancho convencional de la Red Ferroviaria y, lo más llamativo a ojos del pasajero, su interior está dividido en distintas alturas separadas por rampas o escalones; es la única forma de que los viajeros puedan bajarse tanto en las paradas del tren como en la ciudad.

placeholder Dos de los siete vehículos diseñados para circular tanto por la vía férrea como por la del tranvía. (Junta de Andalucía)
Dos de los siete vehículos diseñados para circular tanto por la vía férrea como por la del tranvía. (Junta de Andalucía)

“También es el único tren en España con ruedas elásticas, a diferencia de las del metal que usa Renfe”, añade Caballero. El sistema ya se usaba en Alemania (Karlsruhe, Sarebreke o Kassel), Gran Bretaña (Birmingham, Manchester o Sheffield) u Holanda (Amsterdam), pero es la primera vez que se implanta en España, donde el caso más parecido, el de Alicante, jamás comparte vía férrea con otros trenes.

Años de retraso

El proyecto empezó a diseñarse hace dos décadas y las obras comenzaron hace 16 años. La complejidad técnica multiplicó la inversión prevista y demoró su puesta en marcha en numerosas ocasiones. En San Fernando el movimiento anti-tranvía ha estado muy presente, con litigios por la tramitación de varias expropiaciones que retrasaron aún más las fechas previstas. Fueron tantos anuncios incumplidos que muchos gaditanos habían dejado de creer en él. “Pensé que no llegaría a vivirlo”, decía el isleño José Virués, de 91 años, el usuario más longevo en el viaje inaugural.

placeholder Una usuaria consulta los horarios del Trambahía. (Junta de Andalucía)
Una usuaria consulta los horarios del Trambahía. (Junta de Andalucía)

La Junta pretende dar cobertura a 234.000 gaditanos como él, con paradas en cuatro municipios: Chiclana (86.000 habitantes), San Fernando (95.000), Puerto Real (42.000) y Cádiz (114.000). Además, prevé retirar de circulación 1,12 millones de vehículos cada año, lo que supondría 2.592 toneladas de emisiones de CO2 menos, el equivalente a plantar 7.406 nuevos árboles. “Es nuestra gran apuesta por mejorar la movilidad sostenible en la zona”, explican desde la Junta, que ha llegado a varios acuerdos con Renfe para la puesta en marcha del proyecto.

Paradójicamente, el PP ha estrenado un servicio que rechazó durante años por la complejidad e inversión que conllevaba. Los alcaldes populares ni siquiera estuvieron presentes en el primer viaje de pruebas con las autoridades, en 2014. Seis años después, Juanma Moreno cerró con su intervención el viaje inaugural. “Bien está lo que bien acaba”, celebró.

Foto: Vista de una finca de 300 metros cuadrados subastada por el Ayuntamiento de Jerez. (Ayuntamiento de Jerez)

Cuando llegó al Gobierno andaluz, el presidente encontró un proyecto estancado, dos ciudades atravesadas por vías sin uso y una partida de fondos europeos en peligro. No había marcha atrás: la Consejería de Fomento reactivó la infraestructura con la firma de 25 contratos que han permitido su puesta en funcionamiento en este segundo mandato de los populares.

Potencial del proyecto

De momento, el tren-tranvía conecta cuatros localidades —aunque en el término municipal de Puerto Real sólo hay una parada— a lo largo de 21 estaciones repartidas en 24 kilómetros. A priori esta línea sólo supone la primera fase del proyecto: sobre el papel, una segunda línea de Trambahía conectaría también la capital gaditana con Jerez, el municipio más grande de la provincia, y su aeropuerto. El Puente de la Constitución de Cádiz cuenta con un lateral reservado para la plataforma tranviaria inutilizado en estos momentos.

placeholder El presidente de la Junta y la consejera de Fomento, junto a los trabajadores. (Junta de Andalucía)
El presidente de la Junta y la consejera de Fomento, junto a los trabajadores. (Junta de Andalucía)

La segunda fase vertebraría el área metropolitana Bahía de Cádiz-Jerez, la tercera de mayor tamaño en Andalucía —sólo por detrás de Málaga y Sevilla— y la undécima de España. Aunque ya existe un tren de Cercanías que opera en la mayoría de municipios, el tranvía permitiría conectar aún mejor a los 640.000 habitantes del conjunto Cádiz-Jerez y reforzar los enlaces de una provincia con una capital que no puede crecer más y una población muy repartida en las localidades del entorno. De hecho, no son pocas las voces que piden dejar a un lado los localismos y exprimir el potencial conjunto de los municipios. En palabras de la ministra de Transportes, la zona es “un punto estratégico para la movilidad española”.

Sin embargo, a esa segunda línea ni está ni se le espera. De momento, la Junta espera comprobar la puesta en funcionamiento de esta primera fase tan esperada, que ya ha arrancado con suspicacias. Los alcaldes de Chiclana (PSOE) y Cádiz (Adelante Cádiz) ven difícil que el nuevo tranvía pueda ser un éxito ante los horarios anunciados por la Junta: saldrá cada media hora desde Chiclana, pero sólo uno de cada dos completará el trayecto hasta Cádiz capital; en el resto, habrá que hacer transbordo con el Cercanías.

Foto: La isla que conforma San Fernando, en una imagen aérea. (Turismo Cádiz)

Los regidores han insistido en que el trayecto en autobús es más corto y tiene más frecuencias, aunque la Junta considera que ambos servicios son “complementarios” y que el objetivo prioritario es que los gaditanos dejen el coche en casa. Las privilegiadas vistas de la Bahía gaditana también convierten al tranvía en un atractivo turístico, especialmente interesante para los visitantes durante los fines de semana y el verano.

Además, la ministra de Transportes anunció en la jornada de inauguración que, a diferencia de los autobuses y otros medios de transporte dependientes de la Junta, los viajes en Trambahía sí serán gratuitos con el abono de Renfe. Un nuevo incentivo que refuerza la idea inicial del proyecto: aprovechar los beneficios del tranvía sin renunciar a las ventajas del tren.

El nuevo tranvía de la Bahía de Cádiz ha salido de Chiclana —tercer mayor municipio del país sin conexión ferroviaria hasta esta semana— y ha atravesado San Fernando a 15 km/hora. Entre los cánticos de los primeros viajeros, que convierten el estreno en una fiesta, la puerta del maquinista se abre a cinco paradas del final: el conductor de Trambahía, contratado desde 2016, acaba de culminar el viaje inaugural. El suyo, porque el tranvía reanuda su marcha… con un maquinista de Renfe al mando.

Cádiz Transporte Tren Juanma Moreno