Es noticia
¿De qué se habló en el Andalucía Investors Day? Aquí tienes lo más destacado de su IV edición
  1. España
  2. Andalucía
FORO 'ANDALUCÍA INVESTORS DAY'

¿De qué se habló en el Andalucía Investors Day? Aquí tienes lo más destacado de su IV edición

El foro recuperó el formato presencial y sirvió para abordar hacia dónde apunta el cambio de ciclo económico y cuáles serán las claves en 2023, tanto en la región andaluza, como en el resto de España

Foto: IV edición del foro 'Andalucía Investors Day', organizado por El Confidencial.
IV edición del foro 'Andalucía Investors Day', organizado por El Confidencial.

Lo que comenzó como un foro para poner en valor la tierra andaluza como potencia económica se ha convertido en solo cuatro años en una cita ineludible en el calendario inversor. Andalucía ya no tiene únicamente que asomar la cabeza y, de hecho, ahora saca pecho como uno de los motores económicos de España. Así quedó patente en la celebración de la cuarta edición del encuentro Andalucía Investors Day, celebrado esta semana en el Pabellón de las Tres Culturas de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Organizado por El Confidencial junto a BDO, Cepsa, Acerinox, Extenda y Restalia, y con la colaboración de DCOOP y CTA, el encuentro sirvió para analizar la incertidumbre desde los puntos de vista de diferentes sectores y actividades y contó con la participación de ponentes expertos, así como con Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

En su discurso de clausura, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se mostró tajante con las posibilidades que ofrece la región en materia de inversión: “Este es el territorio de España con mayor certidumbre porque tenemos por delante cuatro años de mayoría absoluta en los que se aprobarán los presupuestos sin problema, con seguridad jurídica y sin populismos”, señaló. Entre los datos que subrayó el mandatario para enseñar músculo económico a los asistentes al evento, se encuentra que la región es la que más autónomos tiene de todo el país y, en materia de exportaciones, “la previsión es alcanzar los 40.000 millones de euros al finalizar este año”.

El máximo responsable del Ejecutivo andaluz aprovechó la acogida del foro por parte del público y su difusión mediática para anunciar la activación de un plan dotado con 4.000 millones de euros para paliar los efectos de la sequía en la región: “Nuestro objetivo es contar con 120 hectómetros cúbicos de agua regenerada que sirvan para dejar de captar agua subterránea”, precisó. De esta forma, el objetivo de Moreno es compatibilizar desarrollo económico y sostenibilidad. Para lograrlo, dispondrá tanto de los fondos europeos, como de los domésticos, durante los próximos ejercicios.

Con permiso del presidente regional, otra de las intervenciones más esperadas en la IV edición del Andalucía Investors Day fue la de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, quien destacó que "el sistema financiero español actualmente se encuentra en una buena posición, con unos adecuados niveles de solvencia, buena rentabilidad y una robusta gobernanza". Pese a lo cual, también solicitó "prudencia" y "vigilancia" a las entidades financieras ante la posibilidad de que aumente la morosidad en los próximos dos años.

El otro gran titular que dejó la número dos del Banco de España fue "la posibilidad de que el dinamismo mostrado en primavera y parte del verano por el sector turístico se modere una vez satisfecha buena parte de la demanda embalsada tras la pandemia". En lo que a previsiones se refiere, Delgado apuntó que "el crecimiento de la economía española será del 4,5% en 2022, el 1,4% en 2023 y un 2,9% en 2024", aunque “existen riesgos que podrían empeorar este escenario: volatilidad de los mercados energéticos, inflación, lentitud en la llegada de los fondos europeos, ahorro excesivo o peores condiciones de financiación”, según explicó.

Como ha sido habitual en las ediciones anteriores, el foro contó con diferentes paneles constituidos por expertos y conferencias especializadas. Una de estas fue la ofrecida por José María Silva, socio director de BDO en Andalucía, cuyo título fue ‘Apetito inversor en Andalucía. Afrontando la incertidumbre’. En ella, Silva desgranó los principales puntos del informe que la organización global de servicios profesionales ha elaborado para El Confidencial. El texto igualmente se hace eco de la fortaleza de la economía andaluza, ya que “el 93,3% de los inversores mantiene su decisión de invertir en empresas en Andalucía porque consideran que la economía de la región crecerá más que la media del conjunto de España”, tal y como explicó el experto.

El foro contó con tres mesas de debate que giraron en torno a la incertidumbre. La primera de ellas, centrada en el sector energético e industrial, reunió a Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean energies de CEPSA; Francisco Fernández de la Mata, director de Operaciones de Acerinox Europa; Rafael González, director general de Generación de Endesa; y Elías Atienza, director general de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). En esta tertulia, Barrasa confirmó que la compañía energética tiene previsto generar hidrógeno verde en Huelva y Algeciras que servirá para poner en funcionamiento a las industrias pesadas de Centroeuropa. "Esto beneficiará a Andalucía y España atrayendo industria y creando empleo y bienestar", aseguró en una de sus intervenciones el representante de la compañía.

La segunda mesa redonda de la jornada se centró en el consumo y contó con la participación de Enrique Lasso, director de Desarrollo Internacional de Restalia; Antonio Luque, presidente de Dcoop; y Vicente Granados, director general de Instituto Español. Los tres se mostraron optimistas ante la coyuntura actual, pero algo preocupados por otros problemas más locales como es la escasez de agua: "Si hay agua, podremos transformar Andalucía", explicó Luque anticipándose a lo que luego adelantaría el presidente de la Junta.

Finalmente, la última mesa puso el foco en la banca, los nuevos sistemas y las perspectivas de inversión. Los participantes en este panel fueron Enric Millo, secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación de la Junta de Andalucía; Eduardo Pérez, socio responsable de Advisory en BDO; José Luis Ocasar, director de Solvencia de COFIDES; Fernando Planelles, director territorial de Ibercaja Extremadura y Sur; y Rosa Madrid, Senior Director Regional Manager South Spain de CBRE. Todos coincidieron en destacar las bondades que ofrece Andalucía y, aunque admitieron que “existe cierta preocupación” también expusieron que “la incertidumbre es algo consustancial a los mercados y, de hecho, genera oportunidades”, tal y como especificó Eduardo Pérez.

Lo que comenzó como un foro para poner en valor la tierra andaluza como potencia económica se ha convertido en solo cuatro años en una cita ineludible en el calendario inversor. Andalucía ya no tiene únicamente que asomar la cabeza y, de hecho, ahora saca pecho como uno de los motores económicos de España. Así quedó patente en la celebración de la cuarta edición del encuentro Andalucía Investors Day, celebrado esta semana en el Pabellón de las Tres Culturas de la Isla de la Cartuja de Sevilla.

Eventos EC Rentabilidad Recuperación económica Noticias de Andalucía Inversiones Inversión extranjera
El redactor recomienda