Es noticia
Teresa Rodríguez se presentará con Adelante en las ocho capitales andaluzas
  1. España
  2. Andalucía
DUDAS SOBRE EL CANDIDATO EN CÁDIZ

Teresa Rodríguez se presentará con Adelante en las ocho capitales andaluzas

La política gaditana seguirá en el Parlamento mientras la coalición andalucista de izquierdas que impulsó en 2021 se consolida en grandes ciudades y en las zonas donde consiguió mejores resultados

Foto: Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)
Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía. (EFE/Julio Muñoz)

Teresa Rodríguez sigue dando pasos para consolidar Adelante Andalucía. El pasado 19 de junio consiguió devolver al andalucismo al Parlamento autonómico después de 14 años sin presencia y ahora quiere hacer lo mismo en las elecciones municipales. La política gaditana aspira a que la coalición que lidera se presente en las ocho capitales de provincia y el resto de grandes ciudades, como Jerez de la Frontera o Algeciras.

Adelante celebrará el próximo 29 de octubre su primera Asamblea Nacional que le servirá para preparar a la formación para las elecciones del próximo 28 de mayo. El cónclave se desarrollará en Cádiz, donde fueron la tercera fuerza más votada después del PP y el PSOE y multiplicaron por tres el porcentaje de apoyos que lograron en el resto de la comunidad (4,58%). Además de las capitales, son precisamente esas ciudades más afines al proyecto de Rodríguez, donde Adelante apostará por presentar candidaturas.

Foto: Teresa Rodríguez en la tribuna del Parlamento andaluz durante un pleno. (EFE/Julio Muñoz)

Las provincias de Cádiz y Sevilla son las que tienen un terreno más abonado para que la formación de Teresa Rodríguez eche raíces. En su provincia de origen, alcanzó un 8,04% de los sufragios, mientras que en Sevilla se quedó justo en la media. Puerto Real, con un 19% de los votos, fue donde lograron un mejor resultado y fueron varias las localidades donde superaron a sus antiguos socios de Por Andalucía, la confluencia de Podemos e IU. Esto ocurrió en lugares como Jerez de la Frontera, Rota, San Fernando o Chiclana.

La elección de Cádiz como ciudad para celebrar su asamblea nacional responde también a un reconocimiento al máximo exponente institucional del partido, José María González, Kichi. Alcalde de la capital gaditana desde 2015, supone "la experiencia más valiosa de proyecto solvente de municipalismo", según ha defendido Teresa Rodríguez en la presentación del acto. "Supondrá una forma de acercarnos a los logros y dificultades encontradas por el equipo de gobierno en estos casi 8 años", ha añadido la portavoz de Adelante en el Congreso.

Foto: Kichi revalidó en 2019 la Alcaldía de Cádiz y rozó la mayoría absoluta. (EFE)

El cónclave servirá para echar a andar el proceso de elección de candidaturas para los próximos comicios con la incertidumbre del futuro del regidor. Fuentes del partido explican que lo lógico es que González no se presente a una reelección para cumplir con su compromiso de estar solo dos mandatos en política. Al mismo tiempo, admiten que si no se encuentra un sucesor con posibilidades o si la militancia reclama a Kichi un tercer mandato, no se puede descartar que vuelva a concurrir.

Quien no lo sustituirá, con total seguridad, es Teresa Rodríguez. La gaditana, que también tiene plaza como docente en la educación pública andaluza, estará más de ocho años en política para afianzar el proyecto. La portavoz de Adelante en la Cámara regional ha explicado en alguna ocasión que la ruptura de la coalición original, con IU y Podemos, y su expulsión del grupo parlamentario en la pasada legislatura hacen necesario que tenga un papel predominante en los primeros pasos de la nueva formación. Sobre todo si su objetivo es consolidarse en las municipales y dar el salto al Congreso en las generales previstas para finales de 2023.

La 'nueva' Adelante Andalucía

Adelante ahora está conformada por Anticapitalistas, el partido de Teresa Rodríguez, con las dos fuerzas andalucistas que formaron parte de su fundación, en 2018, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. También está la formación Defender Andalucía, relacionada con los movimientos sindicales asociados al campo. El partido no facilita datos sobre militancia, pero sí explica que está presente en 22 de las 66 comarcas de la comunidad en una fórmula novedosa de organización territorial. Además, cuenta con asambleas municipales en las grandes ciudades.

Foto: Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río (Sevilla). (Junta de Andalucía)

"Vamos a hacer un trabajo sistemático, a fuego lento", ha defendido Teresa Rodríguez en la presentación del cónclave. El objetivo de la gaditana es tener presencia en el "andalucismo de tercera ola", un concepto que ya utilizan los investigadores del ramo. La primera oleada se dio a principios del siglo pasado y tiene a Blas Infante como el principal referente. La segunda se produjo en la transición, en cuyo contexto nació el Partido Andalucista, hoy desaparecido y reivindicado por Juanma Moreno en un arranque identitario inédito.

El proyecto de Rodríguez se enmarca en un momento de efervescencia cultural en el ámbito andalucista y el objetivo de la gaditana, es traducir políticamente ese movimiento. Es cierto que hay otras fuerzas andalucistas, como ocurre con Andaluces Levantaos, herederos del PA que mantiene su presencia en los municipios. En las municipales de 2019, con su anterior denominación (Andalucía por Sí) lograron 43.000 votos y gobiernan en ciudades como Coria del Río, Santiponce o Barbate.

Es complicado que Adelante busque confluencias municipales, ya que su objetivo es mantenerse como fuerza independiente de Madrid

Tanto Adelante como Andaluces Levantaos participaron en las negociaciones incipientes de la confluencia Por Andalucía, pero ambos acabaron fuera. Rodríguez dio el paso casi al principio, convencida de poner en marcha un proyecto que no dependiera de Madrid. A ello había que añadir las malas relaciones con Podemos e IU, que propiciaron su expulsión de Adelante. Esta situación hace casi impensable una fórmula de confluencia, a pesar de que José María González gobierna Cádiz con el apoyo de IU y Podemos.

Teresa Rodríguez sigue dando pasos para consolidar Adelante Andalucía. El pasado 19 de junio consiguió devolver al andalucismo al Parlamento autonómico después de 14 años sin presencia y ahora quiere hacer lo mismo en las elecciones municipales. La política gaditana aspira a que la coalición que lidera se presente en las ocho capitales de provincia y el resto de grandes ciudades, como Jerez de la Frontera o Algeciras.

Teresa Rodríguez Adelante Andalucía Cádiz