Es noticia
La coalición de izquierda andaluza escenifica su unidad y pide perdón para cerrar filas
  1. España
  2. Andalucía
ELECCIONES EN ANDALUCÍA

La coalición de izquierda andaluza escenifica su unidad y pide perdón para cerrar filas

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, se disculpa por el embrollo y presenta el nuevo espacio junto al resto de fuerzas de la confluencia sin que aún hayan encontrado una solución para incluir a Podemos

Foto: Presentación de la confluencia de izquierdas. (EFE/Julio Muñoz)
Presentación de la confluencia de izquierdas. (EFE/Julio Muñoz)

De nuevo una foto. Las fuerzas que se han unido en la coalición de izquierdas para concurrir en una papeleta única en las elecciones andaluzas del 19-J han optado por este recurso para inmortalizar una confluencia “sin precedentes en España”, ha sido la forma elegida para escenificar una unidad cuestionada por los muchos obstáculos que ha encontrado en el camino. El último, un desatino que ha dejado fuera de Por Andalucía a Podemos. La intención, a cinco días de que se cierre el plazo de presentación de las listas, es cerrar filas en torno a esta polémica y lanzar un mensaje de unión y voluntad política de la que se ha presentado como una “alternativa progresista necesaria” en Andalucía: “El consenso político es irreversible”.

“Al lío”. La expresión, convertida ya en 'hashtag', ha salido tanto de la boca de Podemos como de IU, las dos fuerzas mayoritarias en esta suma de ideas, “que no solo de siglas”, que han mostrado su deseo de dejar de hablar de sus cosas para hacerlo de las que realmente interesan y preocupan a todos los andaluces. No obstante, hay cuestiones importantes que siguen sin resolverse y en las que trabaja ahora un equipo técnico: el encaje jurídico que tendrá la formación morada en dicha coalición, una vez que la Junta Electoral ha rechazado su recurso y ha quedado fuera al registrar su firma a destiempo. Un capítulo que ha destapado un clima de desconfianza interna antes de nacer formalmente el proyecto.

Foto: Al fondo, Josep Vendrell junto a Yolanda Díaz en una reunión en el Congreso. (EFE/Mariscal)

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha iniciado su intervención “feliz” y disculpándose ante todos. “Como candidata de una coalición que nace imbuida de una profunda convicción de la necesidad de engrandecer la política y la ética, me corresponde pedir perdón a la ciudadanía por el mucho desasosiego y desazón que ha vivido en los últimos días cuando no se sabía a ciencia cierta si íbamos a ser capaces de llevar a buen término la negociación”, ha apuntado. Para IU, este debe ser el inicio de una nueva forma de hacer política: “Vamos a hacerlo con respeto, defendiendo nuestras posiciones y explicando por qué el Gobierno de la derecha ha hecho tanto daño a Andalucía y por qué la continuidad de esas políticas malograría una tercera generación de jóvenes si no ponemos pie en pared”.

Nieto ha reconocido que, después de haber hablado muchas veces de la “soberbia injustificada y la prepotencia del Gobierno de derechas”, es necesario empezar pidiendo disculpas a los simpatizantes de las izquierdas y a toda la población andaluza que ha demandado a estas fuerzas que trabajasen juntos. Y lo harán, según la candidata, “con decencia, honestidad y transparencia”.

Foto: Garzón y Díaz, con Nieto, en la Feria de Sevilla. (Twitter)

La confluencia andaluza ha insistido en negar que las “guerras” a nivel nacional hayan interferido en un proceso que, remarca, es “netamente andaluz”, en alusión a las desavenencias entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, que ha intervenido directamente en las negociaciones. Nieto ha restado importancia al asunto y ha explicado que lo que se ha podido ver como una injerencia desde Madrid es fruto de la trascendencia que conseguir esta unidad tiene también para todo el país. “Quizá nos ha sobrado ansiedad en estos últimos días”, ha confesado, atribuyendo los obstáculos a la dificultad que entraña toda coalición, donde confluyen muchos intereses y protagonismos, y al adelanto electoral, que ha descuidado los tiempos. “En Madrid no tocan las elecciones hasta 2023”, ha apuntado Nieto.

El programa

Por Andalucía llega con un programa que califica de potente y con la necesidad de acreditar ahora sus méritos. Al respecto de qué papel jugará a partir de ahora cada organización en la coalición, Nieto ha insistido en que esto es “música coral” y que cada uno va a aportar lo mejor que tiene, bien sea su vertebración territorial, sea su parte más innovadora programática o su ilusión que es capaz de generar en la ciudadanía… “De todo esto ha salido el programa y el trabajo final, pero no hay que invitar a ninguna organización a estar en esta coalición, que políticamente es ya una”, ha explicado la candidata, destacando la figura de Juan Antonio Delgado, el representante de Podemos, al que ha calificado como “un tipo extraordinario”, al que conoce desde hace tiempo y con quien trabajará codo a codo en la campaña. Un deseo que ha confirmado igualmente el que ha sido el líder de los morados durante el proceso. “Dos bailan si uno no quiere”, ha añadido Nieto, que ha admitido que tendrán que redoblar los esfuerzos ahora para que la ciudadanía y la Andalucía progresista “reconecten” con este proyecto.

Foto: Los líderes de los partidos involucrados en el pacto, en la Feria de Abril. (Inma Nieto)

En la presentación oficial de la candidatura de Por Andalucía, la puesta en escena ha estado muy medida, como la posición que cada representante ha ocupado en la foto. La primera intervención fue la del representante del Partido Comunista de Andalucía, Ernesto Alba, que todos señalan como una figura destacada en las negociaciones y que ha introducido cómo la creación de este frente abierto responde al compromiso adquirido por las izquierdas en el nuevo ciclo que se ha abierto en toda España con los gobiernos de derechas.

Y luego fueron apareciendo las distintas fuerzas, de menor a mayor, ordenadas por el tamaño del espacio que ocuparán en esta coalición. María José Torres, en nombre de Iniciativa del Pueblo Andaluz, ha mostrado su satisfacción por sumarse a “un espacio de amabilidad” donde podrán cumplir con su obligación de trabajar para mejorar y transformar la vida de los andaluces y lograr que la comunidad ocupe el puesto que merece. Un claro discurso andalucista que concluyó con un ¡viva Andalucía libre! Carmen Molina, en nombre de Alianza Verde, se ofreció también a sumar, “por responsabilidad”, en un proyecto que comparte una base programática desde hace tiempo y que está en consonancia con el “ecologismo político” que pregona también Verdes Equo. La representante de esta formación, Mar González, ha explicado cómo quieren trasladar las políticas del partido verde europeo a esta confluencia y cómo lucharán por las causas comunes, “no por las casas comunes” de la izquierda.

Foto: De izquierda a derecha, Alberto Garzón, Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto y Esperanza Gómez, ayer en Sevilla. (@InmaNietoC, cuenta de Inmaculada Nieto)

Un mensaje común que ha reafirmado también Esperanza Gómez, en representación de Más País, que ha atribuido los últimos capítulos de desencuentros a la complicación natural de poner de acuerdo a todas las fuerzas. Para el partido de Íñigo Errejón, antes que de unidad, es más conveniente hablar de una candidatura que es un lugar de encuentro y ha apostado por recuperar “el tiempo perdido” para Andalucía, lamentando que el PP se haya apropiado en la última legislatura de manera indebida de las instituciones y de los símbolos. Gómez ha hecho referencia al deterioro de la sanidad y la educación y también al último episodio en Doñana con el intento de legalización de regadíos que, según ella, pone en riesgo “la joya de la corona”.

Más País trabajará “sin revanchismo” y con la misma ilusión que ha trasladado el que ha sido durante este proceso el candidato de Podemos, que intervino antes de que Nieto cerrara el turno. “A partir de ahora, nos ponemos a pensar en nuestros sanitarios, bomberos, docentes, jóvenes que se han tenido que marchar de Andalucía para ilusionar a todos los andaluces y andaluzas con un espacio que los representa”, ha apuntado en defensa de una candidatura “progresista, verde y feminista”.

Quedan otros capítulos por cerrar en los próximos días, pero desde la coalición se confía en que el ruido sea el mínimo.

De nuevo una foto. Las fuerzas que se han unido en la coalición de izquierdas para concurrir en una papeleta única en las elecciones andaluzas del 19-J han optado por este recurso para inmortalizar una confluencia “sin precedentes en España”, ha sido la forma elegida para escenificar una unidad cuestionada por los muchos obstáculos que ha encontrado en el camino. El último, un desatino que ha dejado fuera de Por Andalucía a Podemos. La intención, a cinco días de que se cierre el plazo de presentación de las listas, es cerrar filas en torno a esta polémica y lanzar un mensaje de unión y voluntad política de la que se ha presentado como una “alternativa progresista necesaria” en Andalucía: “El consenso político es irreversible”.

Izquierda Unida Más País Yolanda Díaz Elecciones Andalucía