Es noticia
La baja humedad ralentiza el control del incendio de Pujerra
  1. España
  2. Andalucía
INCREMENTAN LOS EFECTIVOS

La baja humedad ralentiza el control del incendio de Pujerra

Los bomberos forestales han logrado perimetrar el “80%” del mismo y “no hay llama activa ni humo”, pero preocupan las altas temperaturas

Foto: Los medios aéreos siguen operando en la zona. (EFE)
Los medios aéreos siguen operando en la zona. (EFE)

Los bomberos forestales prosiguen este lunes con los trabajos para dar por controlado el incendio que se declaró en Pujerra (Málaga) la semana pasada y el Plan Infoca ha informado de que han logrado perimetrar el “80%” del mismo y que “no hay llama activa ni humo”.

Estas noticias son un gran avance en una jornada donde la climatología era propicia para que el fuego se reavivase, ya que las temperaturas en la zona son más elevadas que en días anteriores y la humedad relativa —por debajo del 30%— es “desfavorable”.

La fuerza con la que sopló el viento este domingo hizo que el incendio se reprodujese en “numerosas” ocasiones dentro del perímetro. Por eso, los trabajos continúan de día y de noche hasta que se pueda considerar definitivamente controlado y extinguido.

El Plan Infoca ha detallado que 120 efectivos terrestres siguen operando en la zona con el apoyo de seis medios aéreos —fundamentales en un terreno de orografía complicada— y siete vehículos autobomba. Estas cifras suponen un incremento del dispositivo con respecto a jornadas anteriores.

Foto: Un vecino observa el avance del fuego. (EFE)

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. Emergencias 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04. A las 17:05 se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, aunque la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y se solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se han desplegado hasta casi 1.000 efectivos que han trabajado intensamente en las labores. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversa consideración. El que resultó más grave fue finalmente dado de alta este domingo.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía investigan las circunstancias que rodean a un suceso que despierta recelos por la proximidad con el que se declaró hace menos de un año en Sierra Bermeja.

Los bomberos forestales prosiguen este lunes con los trabajos para dar por controlado el incendio que se declaró en Pujerra (Málaga) la semana pasada y el Plan Infoca ha informado de que han logrado perimetrar el “80%” del mismo y que “no hay llama activa ni humo”.

Bomberos Incendios Guardia Civil Málaga Noticias de Andalucía