Es noticia
'Día D' en el incendio de Pujerra: tras la estabilización, a por el control
  1. España
  2. Andalucía
TERCERA JORNADA

'Día D' en el incendio de Pujerra: tras la estabilización, a por el control

El nivel de alerta se reduce a cero y producirá una paulatina retirada de efectivos. Los dos planes tácticos desarrollados durante la noche han dado sus frutos. Las autoridades piden ser prudentes

Foto: Casi 1.000 efectivos han trabajado durante la madrugada para someter el incendio. (EFE)
Casi 1.000 efectivos han trabajado durante la madrugada para someter el incendio. (EFE)

“Noche y madrugada de incesante trabajo para intentar estabilizar el incendio”. Con este mensaje en redes sociales resumía el Plan Infoca las horas de lucha contra el fuego de los bomberos forestales para aprovechar la “ventana de oportunidad” meteorológica que se abría durante la madrugada. Una extinción cuerpo a cuerpo que ha permitido la estabilización del fuego y que encarrila su control. La estimación es que 3.500 hectáreas han sido dañadas con “distinto grado de afectación”.

Ya lo avisaba el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que la noche de este jueves declaraba que eran “horas claves” y que “nos jugamos” el desarrollo del fuego. El contexto climático era favorable —con un considerable descenso de las temperaturas y un incremento de la humedad—, por lo que se decidió trabajar “a destajo” durante esa “ventana de oportunidad” para someter el incendio. Y finalmente se ha conseguido dominar. El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Juan Sánchez, con una sonrisa en el rostro, anunciaba la mañana de este viernes que el siniestro ha sido “estabilizado”.

Foto: El incendio se declaró en una zona densa de castaños. (Reuters)

El hecho de que buena parte de los aproximadamente 2.000 desalojados pudiesen regresar a sus casas anoche denotaba que la tregua meteorológica del jueves —que no se pudo aprovechar en su totalidad por una inversión térmica que retrasó la acción de los medios aéreos— había sido aprovechada por los casi el millar de efectivos que combatieron la lengua de fuego que se expandía por distintos frentes.

Estos avances posibilitaron la configuración de un doble plan táctico puesto en práctica durante la madrugada. La primera parte se llevaría a cabo aprovechando las últimas horas de luz de este jueves. Los medios aéreos prepararían “las actuaciones que los efectivos terrestres van a hacer”. La segunda, “a partir de las 21:30”, supondría el despliegue de un gran número de bomberos forestales que realizarían “tareas quirúrgicas” de extinción para parcelar el fuego hasta que a primera hora las aeronaves pudiesen golpearlo con insistencia.

“El viento y, sobre todo, la humedad del mar han hecho que cada uno de los esfuerzos se convirtieran en un éxito”, ha incidido Sánchez, que ha relatado que las quemas controladas realizadas durante la noche han sido especialmente peligrosas por la orografía del terreno y el riesgo de caída de rocas que pudiesen alcanzar a los miembros del servicio de extinción.

El experto ha explicado que este nuevo escenario les permite “liberar efectivos” para hacer “acciones quirúrgicas” en un monte que es “muy complejo, con unos barrancos importantes y mucha piedra suelta”.

Las labores de extinción “no han acabado”: “Ni siquiera hemos llegado a la fase de control”

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca ha avisado que las labores de extinción “no han acabado”, ya que “ni siquiera hemos llegado a la fase de control”, por lo que “vamos a seguir trabajando”. Las tareas se presuponen que serán más efectivas a partir de ahora porque se concentran en “un perímetro que, en principio, no avanza y que no tiene riesgo para la población”.

“Nos quitamos un peso de encima” habiendo alcanzado la estabilización, pero recalcó que hay que ser prudentes y continuar con los trabajos sobre el terreno. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado en términos parecidos tras confirmar que el nivel de emergencia se reduce del dos al cero y que eso implicará la retirada “progresiva” de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Las zonas afectadas se están “refrescando continuamente”, ha apuntado en una entrevista en la cadena SER, en la que ha querido ser cauto sobre la evolución del siniestro porque “el viento cambia y puede reiniciarse algún foco”.

El Plan Infoca ha informado que las estimaciones provisionales arrojan que las llamas han dañado, “con diferente grado de afección”, unas 3.500 hectáreas que se extienden por puntos de los términos municipales de Pujerra, Júzcar y Benahavís.

Foto: Un vecino observa el avance del fuego. (EFE)

Y, como el fuego no se ha dado aún por extinguido, este viernes ha continuado la peregrinación de políticos por el Puesto de Mando Avanzado. Este viernes ha sido el turno del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de que este jueves lo hiciese su compañera de gabinete, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, así como dirigentes de diversas formaciones —Juan Marín, Juan Espadas, Macarena Olona...— que acabaron introduciendo este suceso en la agenda.

Bendodo ha vuelto a referirse a este asunto para criticar lo que ha definido como un “desfile de candidatos” y opinar que, “sinceramente, se lo podían haber ahorrado”. “Un incendio es un incendio, no es política”, ha insistido el también coordinador del PP andaluz para los comicios del 19-J, que ha añadido que “no todo vale en campaña”.

placeholder El ministro Félix Bolaños ha sido el último político en presentarse en el incendio. (EC)
El ministro Félix Bolaños ha sido el último político en presentarse en el incendio. (EC)

La gestión del Plan Infoca realizada por Ejecutivo andaluz tiene visos de cobrar protagonismo en lo que queda de campaña impulsado por el recrudecimiento de las reivindicaciones de los bomberos forestales durante el incendio de Pujerra. Por lo pronto, planean una concentración coincidiendo con el debate que se celebrará el próximo lunes en Canal Sur.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, José Hurtado, ha criticado este viernes que el dispositivo del Plan Infoca “trabaja de forma precaria cuando se juegan la vida para salvar nuestros montes, se dejan la piel en los operativos y cuidan del patrimonio natural de Andalucía”. “Estos trabajadores ya venían de una situación de precariedad laboral que se ha visto empeorada en los últimos años y los recortes presupuestarios del Gobierno andaluz han afectado aún más a la plantilla", ha sostenido.

Prosiguen las quejas de los sindicatos por las condiciones del personal del Infoca

El incendio se declaró en la tarde del miércoles en el paraje de La Resinera. Emergencias 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15:04. La delegada en funciones del Gobierno de la Junta en Málaga, Carmen Casero, activó a las 17:05 el nivel uno del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial; si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego, y las complicadas condiciones meteorológicas, hicieron que el consejero de la Presidencia activara el nivel dos y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante las tareas de extinción, tres bomberos forestales han resultado heridos con quemaduras de diversa consideración. Dos de ellos han sido dados de alta y el tercero evoluciona de forma favorable en el hospital. CCOO ha pedido que se investigue cómo resultaron lesionados.

Para atender a los vecinos afectados se acondicionó como albergue la carpa municipal de San Pedro de Alcántara, donde se trasladaron en autobuses y vehículos los afectados.

Se avecina una ola de calor en Andalucía: termómetros a 40 grados

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha pedido este viernes extremar las precauciones ante la ola de calor que se prevé a partir de este fin de semana en zonas de Andalucía para evitar incendios como el de Pujerra.
“Nos esperan temperaturas muy altas, de hasta 40 grados en el Valle del Guadalquivir, y pedimos precaución”, ha advertido Crespo, que ha recordado que en Granada hubo recientemente un incendio a causa de una barbacoa que hizo peligrar la Abadía del Sacromonte.
La consejera de Agricultura ha señalado que esta situación “no puede quedar impune” porque se pone en peligro a los bomberos y a los ciudadanos y ha insistido en que hay que ser “conscientes” de que se vive un cambio climático que afecta al sur de España, por lo que “hay que tener las normas muy claras para evitar males mayores”.
“Si ha sido una negligencia que sepan claro —los ciudadanos— que no se pueden ni deben hacer y, si es intencionado, que lo paguen con creces los culpables porque esto trae mucha penuria a la zona”, ha señalado la consejera Crespo.

“Noche y madrugada de incesante trabajo para intentar estabilizar el incendio”. Con este mensaje en redes sociales resumía el Plan Infoca las horas de lucha contra el fuego de los bomberos forestales para aprovechar la “ventana de oportunidad” meteorológica que se abría durante la madrugada. Una extinción cuerpo a cuerpo que ha permitido la estabilización del fuego y que encarrila su control. La estimación es que 3.500 hectáreas han sido dañadas con “distinto grado de afectación”.

Bomberos Incendios Málaga Noticias de Andalucía
El redactor recomienda