Es noticia
Los servicios de extinción y la lluvia controlan el incendio de Sierra Bermeja
  1. España
  2. Andalucía
Afectadas casi 9.6700 hectáreas

Los servicios de extinción y la lluvia controlan el incendio de Sierra Bermeja

Juanma Moreno ha explicado este martes en Twitter que "la lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes"

Foto: Incendio de Sierra Bermeja. (EFE)
Incendio de Sierra Bermeja. (EFE)

Los esfuerzos de los distintos implicados en la extinción del gran incendio que afecta a la provincia de Málaga y que ha arrasado casi 9.6700 hectáreas comienzan a dar sus frutos. Tras cinco días de duro trabajo de sol a sol y con la ayuda de las lluvias, esta madrugada ha sido un punto de inflexión y los efectivos de las distintas administraciones implicadas han logrado controlar el fuego.

Ha sido el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, quien ha anunciado a primera hora de este martes que el incendio se da por controlado. "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes. Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha expresado en Twitter.

A la confirmación de que el incendio había sido controlado por el dispositivo de extinción ha seguido una cascada de noticias que devuelven poco a poco la normalidad a la zona. Una de las más esperadas era la autorización para que los 250 vecinos de Genalguacil, el único municipio que permanecía desalojado, puedan volver a sus casas de forma paulatina.

El paso de Nivel 2 a 0 en la catalogación del incendio ha implicado la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y escalonadamente, al igual que los efectivos y medios desplazados desde otras provincias andaluzas y comunidades, comenzaran a replegarse.

Emergencias 112 ha precisado la reapertura de las carreteras MA-8301, MA-8302 y MA-8304, que durante varios días han sufrido cortes por la cercanía de las llamas y la influencia del humo.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha precisado que “a las 6:45 se ha dado por controlado este terrible incendio”. La noche de este lunes, como apuntaba este periódico, “teníamos el 80% del fuego estabilizado”, pero “el agua nos ha ayudado a darlo por controlado”.

“Aún quedan algunas zonas por rematar”, ha explicado la consejera, que ha añadido que la mañana de ese martes se estaban realizando vuelos de reconocimiento para localizar estos puntos calientes.

El director del COR del Plan Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que este martes “culmina una de las semanas más dura de trabajo de este operativo, una de las semanas más tristes”.

"Nos quedan una, dos o tres semanas de trabajo" porque "las tareas de liquidación van a ser largas", ya que la "carga de combustible es elevada"

El técnico, notablemente emocionado al recordar a su compañero fallecido en este siniestro, ha explicado que la pasada medianoche había un frente de llamas “muy pequeño, pero muy virulento en la zona de Casares. Y a la una de la madrugada se puso a llover”.

“Nos quedan una, dos o tres semanas de trabajo” porque “las tareas de liquidación van a ser largas”, ya que la “carga de combustible es elevada”. “Gracias a la lluvia” se han logrado acortar los plazos, pero el experto ha recalcado que aún queda tarea en la Sierra de las Nieves.

“Estamos muy contentos por el trabajo bien hecho, quirúrgico”, ha declarado la consejera, que ha querido agradecer su trabajo a todos los efectivos que han participado en el dispositivo de extinción y también ha querido tener un especial recuerdo hacia el bombero forestal que la semana pasada perdió la vida en este siniestro. “Lo que se haga aquí tiene que convertirse en una oportunidad para mejorar”, ha concluido.

Foto: Las llamas han calcinado los bosques de Sierra Bermeja, en Málaga. (EFE)

"Con más de 70 kilómetros de perímetro"

A última hora del lunes, con las precauciones que requieren estas actuaciones, y sabedor de que cualquier elemento podía echar por tierra las previsiones actuales, el director de Extinción del Plan Infoca, Alejandro García, atendió a los medios de comunicación para detallar la evolución de los trabajos y lo primero que señaló es que, "con más de 70 kilómetros de perímetro", aún no podían hablar de la situación del incendio, sino de los distintos sectores y flancos. “Porque así como la zona sur podríamos considerarla estabilizada, el resto de los sectores están vivos, algunos muy vivos”, señaló a modo de introducción. Una situación que se ha podido dominar gracias a las precipitaciones.

García explicó las últimas dificultades que habían encontrado en el flanco oeste, el que amenaza al municipio de Casares, que se había reactivado por los “los vientos de levante bastante fuertes” que azotaron la zona y “por una tormenta de aire” que provocó turbulencias que obligaron a retirarse a los medios aéreos de ala fija. Este contratiempo hizo que los responsables del dispositivo decidiesen “concentrar” en este lugar los helicópteros y avanzó que los trabajos nocturnos a desarrollar la madrugada de ese martes se focalizarían en sofocar unas llamas que amenazarían un diseminado si continuasen con su avance. Un trabajo que ha dado sus frutos.

“La zona norte está bien, bastante bien, lo que no significa que esté apagada”, manifestó como primera buena noticia, para añadir que “entendemos que con los medios que hay desplazados no hay riesgo de desalojo”.

El pinsapar prosiguió, “mantiene puntos calientes, pero la actividad del fuego se ha visto notablemente reducida”. “Se está haciendo un trabajo quirúrgico en el lugar para esta noche encontrar los posibles focos” y “esperamos poder cercarla” próximamente.

placeholder Incendio en Sierra Bermeja, Málaga. (Reuters)
Incendio en Sierra Bermeja, Málaga. (Reuters)

El segmento este, en el que dos brigadistas resultaron heridos, “por fin ha quedado cerrado, que no sellado”. “Todavía hay espacios calientes, pero no llamas”, así que estaban pendientes de la evolución del viento. “Intentaremos rematarla la mañana de este martes”, concluyó.

Más de 1.350 habitantes de cinco de los pueblos desalojados pueden regresar a sus casas de forma "paulatina y ordenada"

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, tomó la palabra para anunciar que 1.366 habitantes de cinco de los pueblos desalojados —Jubrique, Faraján, Alpandeire, Júzcar y Pujerra— podían regresar a sus casas de forma paulatina y ordenada. Se acordó que la población del Genalguacil permaneciera evacuada por la influencia del flanco oeste del incendio.

Crespo habló de un realojo “prudente, escalonado y progresivo” y precisó que las personas que necesitaran ambulancia o tuviesen movilidad reducida serían trasladados a lo largo de este martes.

Foto: Imagen nocturna del incendio con 90 kilómetros que arrasa Sierra Bermeja. (Reuters)

Posteriormente, y tras la polémica desatada por algunos dirigentes políticos sobre la coordinación de los trabajos, ha querido “agradecer a todos la labor que se ha hecho” y ha expresado su apoyo a los 19 bomberos de la Brica de Granada que salieron ilesos del accidente de helicóptero que se produjo la tarde de este lunes. Además, uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción y que permanecía en observación de urgencias ha sido dado de alta. Así, los dos bomberos heridos ya están en sus casas, según ha confirmado Crespo.

La consejera volvió a señalar que los efectivos de los servicios de extinción batallan con un “incendio inédito, dificultoso y de gran dimensión” y expresó su deseo de que se detenga “pronto” a los causantes de este siniestro “para que paguen por lo que han hecho”.

Los esfuerzos de los distintos implicados en la extinción del gran incendio que afecta a la provincia de Málaga y que ha arrasado casi 9.6700 hectáreas comienzan a dar sus frutos. Tras cinco días de duro trabajo de sol a sol y con la ayuda de las lluvias, esta madrugada ha sido un punto de inflexión y los efectivos de las distintas administraciones implicadas han logrado controlar el fuego.

Málaga Bomberos
El redactor recomienda