Es noticia
Olona denuncia a la alcaldesa socialista de Salobreña por intentar sacarla del padrón
  1. España
  2. Andalucía
Elecciones de andalucía

Olona denuncia a la alcaldesa socialista de Salobreña por intentar sacarla del padrón

La candidata de Vox ha acudido a la Guardia Civil para responder a las "actuaciones caciquiles del Gobierno" y señala a la regidora granadina por los delitos de prevaricación administrativa y electoral

Foto: Macarena Olona, en la comandancia de la Guardia Civil de Salobreña, donde ha denunciado a la alcaldesa de la localidad. (Vox)
Macarena Olona, en la comandancia de la Guardia Civil de Salobreña, donde ha denunciado a la alcaldesa de la localidad. (Vox)

Macarena Olona ha denunciado a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino González, por su actuación en el proceso para darle de baja en el padrón del municipio granadino. En la denuncia, presentada en la comandancia de la Guardia Civil de la localidad de la Costa Tropical, la candidata de Vox señala a la regidora socialista por prevaricación administrativa y un presunto delito electoral.

Según apunta Vox en un comunicado, el procedimiento de baja de oficio puesto en marcha por Rufino González el pasado 17 de mayo es una respuesta a una medida "caciquil" de la que responsabiliza al Gobierno central y que vulnera sus derechos fundamentales de libre residencia y participación política, consagrados en los artículos 19 y 23 de la Constitución.

Foto: Manuel Martín (d) y Macarena Olona. (Twitter de Macarena Olona)

En el escrito, Olona defiende que se ha vulnerado su privacidad "a pesar de vivir con escolta permanente por encontrarse amenazada de muerte por su actividad política" y acusa al Ayuntamiento de Salobreña y a la regidora de actuar movidos por "intereses políticos". Sobre la alcaldesa, asegura que "ha utilizado torticeramente las Instituciones y potestades públicas municipales, perjudicando gravemente la imagen, a honorabilidad y la candidatura de la denunciante".

En los argumentos jurídicos, Vox apunta a la vulneración de un derecho fundamental, el de participación política. Este era uno de los motivos que los expertos en derecho electoral esgrimían para justificar que es difícil que el proceso de baja iniciado por el Ayuntamiento pudiera acabar con Olona fuera de las listas. Lo mismo ocurre con la denuncia interpuesta por Andaluces Levantaos ante la Junta Electoral Provincial de Granada. Este organismo, finalmente, ha desestimado la petición de la coalición andalucista de sacar a Olona de las listas de Vox por considerar que su empadronamiento, a pesar de estar en revisión, es firme hasta que finalice el procedimiento.

Olona denuncia riesgos para su seguridad

Vox defiende en su denuncia que la alcaldesa no puede excusarse en el "desconocimiento de la normativa aplicable" a la regulación de empadronamiento e insiste en que ha puesto "en serio peligro la seguridad" de Olona. Además, la formación de Santiago Abascal se apoya en la decisión de la autoridad electoral de desestimar la denuncia de Andaluces Levantaos, que refrenda "la absoluta legalidad de la actuación de la candidata". Lo cierto es que la decisión de la Junta Electoral se limita a confirmar que Olona está de baja en el padrón y que si el proceso iniciado por la alcaldesa acaba con la alicantina fuera del registro, esta decisión no tiene carácter retroactivo.

El procedimiento de baja de oficio se inició el pasado 17 de mayo ante las dudas sobre si el empadronamiento de Olona era irregular. La Policía Local de Salobreña hizo comprobaciones infructuosas durante los días 18 y 19 y fue el 20 de mayo cuando la alcaldesa refrendó el proceso, que sigue en marcha e incluye un plazo de 15 días para que la candidata de Vox se pronuncie y justifique que vive habitualmente en el domicilio de Manuel Martín, concejal de su partido en Salobreña. Olona, en sus redes sociales, ha compartido en estos días un comunicado del Sindicato Independiete de Policía Local de Granada que mostró su "asombro" por la "fluidez y urgencia" con la que el Ayuntamiento gestionó las indagaciones para comprobar si la dirigente vive en el domicilio de Martín de forma habitual. "Es poco habitual en lo relativo a la tramitación de las altas y bajas del padrón municipal", indica el sindicato.

Por su parte, el líder de Andaluces Levantaos, Modesto González, ha confirmado este miércoles que acudirán la vía de lo Contencioso-Administrativo para intentar tumbar la candidatura de Olona. Expertos constitucionalistas consultados por esta redacción indican que, en cualquier caso, es complicado que prospere el intento de los andalucistas, toda vez que en esta polémica entra en colisión el derecho de participación política de la dirigente de Vox, que es uno de los que refiere Vox en su denuncia contra la alcaldesa de Salobreña.

Macarena Olona ha denunciado a la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino González, por su actuación en el proceso para darle de baja en el padrón del municipio granadino. En la denuncia, presentada en la comandancia de la Guardia Civil de la localidad de la Costa Tropical, la candidata de Vox señala a la regidora socialista por prevaricación administrativa y un presunto delito electoral.

Guardia Civil Vox Elecciones Andalucía
El redactor recomienda