Es noticia
Macarena Olona tendrá que justificar su empadronamiento en Salobreña
  1. España
  2. Andalucía
elecciones de Andalucía

Macarena Olona tendrá que justificar su empadronamiento en Salobreña

El Ayuntamiento granadino inicia un procedimiento de baja de oficio por posible "inscripción indebida" y en Andaluces Levantaos confían en que la Junta Electoral se tenga en cuenta para su recurso

Foto: Macarena Olona, junto a Juanma Moreno. (EFE/Junta de Andalucía)
Macarena Olona, junto a Juanma Moreno. (EFE/Junta de Andalucía)

Macarena Olona tendrá que justificar ante el Ayuntamiento de Salobreña su empadronamiento en la localidad para concurrir a las elecciones de Andalucía del 19 de junio. Es el resultado del procedimiento de baja de oficio iniciado por el Consistorio granadino para revisar si la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, ha incurrido en una "inscripción indebida" en el padrón de este municipio de la Costa Tropical de Granada.

La candidatura de Olona pende ahora de los plazos administrativos asociados a este procedimiento, ya que el proceso de proclamación de candidaturas ya ha empezado y los tiempos están muy tasados.

Foto: Santiago Abascal y Macarena Olona. (EFE/Raúl Caro)

En un informe de la secretaría del Ayuntamiento de Salobreña [consúltelo aquí en PDF] se explica que el pasado 25 de noviembre, a través de un decreto de alcaldía, se procedió a la inscripción padronal de Olona. La dirigente de Vox está actualmente empadronada en el domicilio de un dirigente local del partido, que después admitió a la Cadena Ser que la política alicantina no vive habitualmente en el domicilio. Según figura en el informe del Consistorio granadino, la inscripción de Olona se autorizó previa verificación del cumplimiento de los requisitos legalmente exigibles, acreditando el usufructuario de la vivienda —el citado dirigente de Vox—, el título de uso de la misma mediante nota simple registral y la autorización de residencia en la misma.

Foto: La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona. (EFE/Osés)

La iniciativa de oficio del Ayuntamiento de Salobreña responde, según el informe del pasado 17 de mayo, que se ha "cuestionado" la inscripción de Olona, algo reforzado por las declaraciones del propio dueño de la vivienda. El secretario recuerda que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Régimen Local, los ayuntamientos harán las actuaciones y operaciones necesarias para mantener actualizados sus padrones, de modo que los datos contenidos en estos "concuerden con la realidad" y proceder, por tanto, al inicio de un procedimiento de baja de oficio "por inscripción indebida".

Ahora Olona tendrá que justificar que sí vive en la citada vivienda en un plazo no superior a los 15 días y no inferior a 10 una vez que los servicios municipales competentes comprueben si la dirigente de Vox vive en el domicilio en cuestión. En esa audiencia podrá alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, al objeto de acreditar que es en este municipio en el que reside durante más tiempo al año, en el caso de vivir en varios municipios. Si Olona no hace alegaciones, la baja tendrá que llevarse a cabo con un informe favorable del Consejo de Empadronamiento.

Foto: La diputada de Vox Macarena Olona. (EFE/M)ariscal Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Prohibir a Olona, el desafío de Vox
Javier Caraballo

Las consecuencias de este procedimiento para la candidatura de Macarena Olona son todavía una incógnita, pero Andaluces Levantaos, el partido que ha llevado el asunto a la Junta Electoral Provincial de Granada, considera que la actuación del Ayuntamiento de Salobreña "refuerza" su aspiración, según explica el líder de la formación y candidato a la Presidencia de la Junta, Modesto González. El dirigente andalucista explica que la Junta Electoral de Granada debe proclamar la candidatura provincial en las próximas horas, pero confía en que tenga en cuenta el proceso administrativo iniciado por el Consistorio granadino para tumbar la candidatura de Olona. En caso de que eso no ocurra, Andaluces Levantaos acudirá a la Junta Electoral autonómica e incluso contempla acudir a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Los tiempos juegan en contra de Andaluces Levantaos, toda vez que los plazos de la baja de oficio en el padrón de Salobreña son amplios en comparación con los tiempos del procedimiento electoral. El martes 24 de mayo deben proclamarse de forma definitiva las candidaturas a nivel autonómico. Expertos en Derecho Constitucional consultados por esta redacción admiten que si la baja en el padrón de Olona se hace efectiva después de la proclamación de las candidaturas, la dirigente de Vox podrá presentarse a las elecciones del próximo 19 de junio. Si la baja se produce antes, el recurso de Andaluces Levantaos tendrá posibilidades de prosperar y la Junta Electoral de Andalucía podría sacar a Olona de la lista.

El órgano competente para resolver el expediente, con independencia de que exista o no manifestación expresa de su conformidad con la baja, corresponderá a la alcaldía. El pasado 13 mayo, cuando la propia Olona confirmó su empadronamiento en Salobreña, la alcaldesa de la localidad, María Eugenia Rufino (PSOE), aseguró en un comunicado que el Ayuntamiento había seguido el procedimiento administrativo establecido por la ley y que, por tanto, no se había producido "ninguna irregularidad".

Macarena Olona tendrá que justificar ante el Ayuntamiento de Salobreña su empadronamiento en la localidad para concurrir a las elecciones de Andalucía del 19 de junio. Es el resultado del procedimiento de baja de oficio iniciado por el Consistorio granadino para revisar si la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, ha incurrido en una "inscripción indebida" en el padrón de este municipio de la Costa Tropical de Granada.

Vox Elecciones Andalucía
El redactor recomienda