Es noticia
El Campo de Gibraltar da un toque al Gobierno: “No nos tomen el pelo”
  1. España
  2. Andalucía
PIDE "SERIEDAD" EN LOS COMPROMISOS

El Campo de Gibraltar da un toque al Gobierno: “No nos tomen el pelo”

Colectivos y asociaciones vecinales se quejan de que el ministro Bolaños vende humo cuando afirma que han ejecutado el 75% del plan de mejoras previstas para la comarca

Foto: El ministro Félix Bolaños. (EFE)
El ministro Félix Bolaños. (EFE)

Un informe del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sobre la ejecución del Plan Integral para el Campo de Gibraltar ha puesto en pie de guerra a los principales colectivos vecinales de la zona, que consideran una “tomadura de pelo” que el Ejecutivo central asegure que ha realizado el 75 por ciento de las actuaciones comprometidas.

“A lo largo de la historia, nunca se ha cumplido con esta comarca y se le ha negado aquello que le corresponde por derecho propio”, reiteró este jueves el presidente de la plataforma antidroga ‘Por tu seguridad’, Francisco Mena, quien criticó que los datos aportados por el Ministerio “están muy lejos de la realidad” y aseguró que, “por el momento, sólo hay promesas”.

Foto: Concentración en recuerdo del agente del SVA fallecido en acto de servicio, la tarde de este jueves en Algeciras. (AUGC)

El Gobierno informaba días atrás de que había cumplido con tres de cada cuatro medidas previstas para mejorar la situación de esta comarca, tradicionalmente deprimida, azotada por el desempleo y lastrada por el narcotráfico, recogidas en un paquete de actuación aprobado en noviembre de 2018. El departamento que dirige Félix Bolaños destacaba que desde entonces se han movilizado más de 191 millones de euros que han sido invertidos en distintos ámbitos, pero que se seguirán empleando recursos para intentar reducir las carencias de la zona. Recalcaba los 841 supuestamente comprometidos para infraestructuras, así como el incremento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Empleo.

Pero este optimismo exhibido por el Gobierno no es compartido por los representantes vecinales, sobre todo porque algunos de los proyectos “están en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no han sido ejecutados”. “Es cierto que se están realizando obras de mejora, pero de ahí a decir que el 75 por ciento se ha cumplido, dista mucho”, replicaba Mena, quien lamentó que, “con este tipo de manifestaciones, una vez más se le toma el pelo a los vecinos del Campo de Gibraltar, que desde hace más de 30 años venimos demandando una serie de medidas” que se resuelven con promesas que “no se llevan a cabo”.

Las asociaciones y colectivos vecinales recuerdan el plan de empleo dotado con 50 millones

“Nosotros le pedimos al ministro de Presidencia que, si quiere ver si se ha ejecutado el tramo de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla, sólo tiene que venir y subirse en el tren. Comprobará, in situ, que lo único que se han hecho son algunos arreglos, fundamentalmente en el tramo entre San Roque y San Pablo de Buceite, y poco más”, puso como ejemplo. Aunque tenía otros: “Con respecto a la carretera de Campamento, no se ha hecho absolutamente nada. Y sobre la Zona Franca del El Fresno, mientras no veamos allí en la caseta de vigilancia a la Guardia Civil, entendemos que sigue siendo un polígono”.

La dirección de la plataforma, que aglutina a numerosos colectivos y asociaciones, instó al Gobierno a “ser serio cuando argumente el grado de cumplimiento” y censuró que el plan estatal incluía uno contra el paro dotado con 50 millones de euros que “no hemos visto en los PGE y, por tanto, no sabemos dónde está esa dotación presupuestaria”. Hay que recordar que el Campo de Gibraltar es una de las zonas más lastrada por el desempleo del país. Con una tasa en el conjunto de la provincia gaditana superior al 25 por ciento, los datos de enero reflejaron un repunte de los demandantes de trabajo en la mayoría de los municipios de la comarca, como La Línea de la Concepción, Algeciras o Los Barrios. Cierto es que la comparación interanual mejora las perspectivas, aunque las cifras de contratación aún están lejos de 2020 y 2019.

Foto: Munición de escopeta que impactó en uno de los furgones policiales durante los disturbios. (EC)

En este contexto, Francisco Mena consideró que lo mínimo es ser tratados con “seriedad”, que “aquello que se diga, se pueda constatar y comprobar”, porque, “a día de hoy, nosotros no podemos hacerlo”. “Estamos cansados de medias verdades”, y recordó la publicitada entrega de defensas especiales para los vehículos de las fuerzas de seguridad. Estos dispositivos de protección debían ser la respuesta a un cambio de paradigma en el comportamiento de los narcotraficantes de la zona y que dejó tras de sí una estela de graves ataques a agentes. Ya no huían, la nueva consigna era acelerar y salvar la droga. Pues bien, según aseguró el presidente de ‘Por tu seguridad’, “de esos sesenta coches que tanto se nos prometió, en el Campo de Gibraltar no hay más de diez”, y en los cuarteles de la Guardia Civil en Castellar, Tarifa o Jimena “no hay un solo vehículo” de esas características. “Con la percha del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar se anunciaron unas medidas con una repercusión mediática importante y luego, de lo que nos enteramos, es que esos coches han sido repartidos por toda la comunidad autónoma”, censuró, para precisar que, “podemos entender” que algunos hayan sido asignados a zonas de influencia cercanas como la Costa del Sol, “pero es que sabemos que hay en Almería o Sevilla”.

Francisco Mena reiteró que “no vengan a aquí a prometernos cosas que luego no se llevan a cabo” y en este punto incidió en una cuestión de la que informó este periódico: las cautelas del Ministerio del Interior de declarar la comarca Zona de Especial Singularidad. Reclamó una respuesta ante una reivindicación que “debía de estar ya resuelta, pero que según han informado desde el Ejecutivo central, aún está en estudio”.

“Vamos a seguir aportando de una manera constructiva nuestra opinión”, pero la plataforma “insistirá” en que se realiza lo acordado. El Gobierno “debe cumplir lo prometido”, avisan.

Un informe del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sobre la ejecución del Plan Integral para el Campo de Gibraltar ha puesto en pie de guerra a los principales colectivos vecinales de la zona, que consideran una “tomadura de pelo” que el Ejecutivo central asegure que ha realizado el 75 por ciento de las actuaciones comprometidas.

Guardia Civil Félix Bolaños Algeciras Presupuestos Generales del Estado Drogas Paro Ministerio del Interior Cádiz Noticias de Andalucía