Es noticia
Cádiz, kilómetro cero del paro europeo: doce miradas desde dentro
  1. España
  2. Andalucía
1 de Mayo: Día del Trabajo

Cádiz, kilómetro cero del paro europeo: doce miradas desde dentro

Una docena de gaditanos con distintas responsabilidades reflexionan sobre los motivos que llevan a esta provincia a liderar la tasa de desempleo de la UE desde hace años

Foto: Trabajadores de Airbus Puerto Real. (EFE)
Trabajadores de Airbus Puerto Real. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cádiz es la octava provincia más poblada de España (1.244.049 personas) y una de las más visitadas por los españoles y extranjeros en verano. Cuenta con 285 kilómetros de costa, algunas de las mejores playas del país y un aeropuerto internacional (Jerez). También puede presumir de unos de los enclaves industriales más importantes en el Campo de Gibraltar, de ser puerta de Europa desde África y de ser entrada al Mediterráneo, que domina con el principal puerto de España (Algeciras). De esta provincia son también mundialmente reconocidos sus vinos de Jerez y sus fiestas, cuya máxima expresión es su Carnaval…

Sin embargo, si hay algo en lo que Cádiz destaca desde hace décadas es en liderar el paro no solo en España sino en toda Europa. Esta semana se conocía la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre y la provincia gaditana alcanza un 27,05% de paro, cifra muy por encima del 15,98% del conjunto del país y que multiplica por tres el 8% que registra la UE. Y, paralelamente, la provincia experimenta un incremento del narcotráfico, que cada vez atrae a más personas para ganar un dinero fácil que no consiguen de otra forma por la imposibilidad de acceder a un empleo digno.

Por eso, en este 1 de Mayo, Día del Trabajo, El Confidencial le pide a doce destacados gaditanos que ofrezcan su reflexión y respuesta a dos preguntas tan simples de plantear como complejas de responder: 1.-¿Por qué? y 2.-¿Hay salida? ¿Cuál?

placeholder Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Juan Marín. (Sanlúcar de Barrameda, 1962). Vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

1.- La diversidad, la extensión y la riqueza natural de una provincia como esta, a la que pertenezco, no es suficiente para crear un valor añadido que genere riqueza, empleo y bienestar. Hace falta algo más. Después de muchos años se ha demostrado que Cádiz necesita investigación, desarrollo, tecnología… Una industria que realmente genere valor añadido que pueda aportar al territorio. Eso debe plasmarse en las políticas tanto a nivel local como regional y, por su puesto, nacional, aprovechando los recursos que llegan desde la UE.

2.- Además de la formación y la cualificación, debemos dar oportunidad a las empresas y a los jóvenes para que se conviertan en emprendedores que se arraigan al territorio, porque hemos visto que las grandes empresas y compañías multinacionales, en el momento que no les cuadran los números, abandonan. Tenemos que apostar por ese emprendimiento, por los autónomos, por fomentar que crezcan nuestras propias empresas, porque se unan, porque salgan al exterior para internacionalizar sus productos, y, sobre todo, que generen más empleo y oportunidades en toda la provincia, y no solo en los polos más industrializados. Todavía no hemos aprovechado que Cádiz es la entrada del sur de Europa en tráfico de mercancías; todavía no hemos aprovechado que Cádiz es la puerta de Europa en materias primas; y todavía no hemos aprovechado que Cádiz tiene un talento capacitado suficiente como para generar su propia industria y arraigarla al territorio.

placeholder Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.
Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

Irene García (Sanlúcar de Barrameda, 1980). Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

1.- La provincia de Cádiz se ha visto lastrada históricamente por tres circunstancias: su posición geográfica, al sur del sur y un tanto descolgada de los ejes de desarrollo españoles y europeos; la peculiaridad de un tejido productivo que, aún contando con dos de los principales polos industriales de Andalucía, depende excesivamente del sector servicios; y la enorme atomización de su empresariado, en el que abundan las micropymes.

2.- En este momento, hay que incidir fundamentalmente en cuatro factores. Por una parte, es precisa una nueva concepción estratégica para convertir nuestra situación en el mapa en una ventaja competitiva. Somos la auténtica puerta entre Europa y África, lo que debe permitirnos aprovechar la generación de nuevos flujos comerciales y empresariales que abrirán nuevas posibilidades, fundamentalmente en el plano logístico. Y eso pasa, obligatoriamente, por una mejora de las comunicaciones, entre las que destaca la modernización de la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. Igualmente, hay que equilibrar nuestro tejido productivo, apostando por nuestros recursos endógenos y nuestras potencialidades propias, mejorando lo que ya sabemos hacer bien (como pueden ser los ejemplos de la industria naval o aeronáutica), modernizando estructuras y procedimientos... En este sentido, cobrará especial trascendencia la apuesta por la economía azul, la I+D+i, el desarrollo de energías limpias... Para todo ello, los fondos Next Generation de la UE pueden ser una de nuestras mayores esperanzas. Y finalmente, hay que favorecer un robustecimiento de nuestro sector empresarial de forma que pueda ganar competitividad, acceder a mercados internacionales y, en suma, generar economías de escala que deriven en una mayor necesidad de mano de obra. Esa es, precisamente, una de las prioridades que hemos establecido dentro del nuevo modelo de concertación social impulsado por la Diputación Provincial de Cádiz.

placeholder El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en una infravivienda de Cádiz. (EFE/Román Ríos)
El defensor del pueblo andaluz, Jesús Maeztu, en una infravivienda de Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Jesús Maeztu (Medina Sidonia, 1943). Defensor del pueblo andaluz.

1.- Ciertamente, Cádiz ha sufrido ese déficit de empleo, en mi opinión, por dos causas. La primera, por el uso del monocultivo por parte de una oligarquía agraria de una gran extensión de tierra, prácticamente toda la campiña de Jerez, con sistemas antiguos casi de economía feudal en alguna zona como Las Lomas. La segunda sería una dependencia por parte de Cádiz y municipios de la Bahía de la industria naval (Astilleros) y de empresas auxiliares con una regulación laboral deficiente, así como un escaso desarrollo en el Campo de Gibraltar. Ha sido un modelo económico primario, de escaso desarrollo.

2.- Pese a todo existe una población preocupada, que no se resigna a vivir con esa lacra del paro, agudizada por la crisis económica y esta crisis sanitaria. Es posible superar esta situación si hay valentía, investigación, innovación e inversión. Esas posibilidades pasan por una transformación en el uso de estos latifundios; en mantener un modelo turístico que aproveche la riqueza extraordinaria de la sierra y del litoral, basado en la calidad; se necesita un despegue de planes de desarrollo económico con inversión, que cuajen y no fracasen, manteniendo empresas como Airbus en Puerto Real; un desarrollo del Campo de Gibraltar con infraestructuras tan importantes como su puerto marítimo, completado de una vez con las conexiones ferroviarias con Bobadilla; y en la Bahía hay intentos de municipios y de la Universidad de Cádiz, apoyados por el movimiento asociativo, de proyectos innovadores, de calidad, sostenibles con el medioambiente, por ejemplo, para la explotación de las salinas en Las Aletas, que necesitan de una fuerte inversión... Estos son algunos apuntes de la necesidad de un cambio en el modelo productivo; son algunos hitos o luces, como esa luz natural de la provincia de Cádiz, para tener esperanza.

placeholder Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz
Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz

Javier Sánchez Rojas (Jerez de la Frontera, 1963). Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía y presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz.

1.- Hay una relación directa entre el porcentaje de desempleo y el indicador de densidad empresarial. Nuestro indicador refleja 49,4 empresas por cada mil habitantes frente a España, con 73. Hay otros factores que no se detallan habitualmente en las informaciones sobre nuestra provincia: tenemos una de las pirámides de población más jóvenes de España con 42 o 43 años de media. 1,2 millones de habitantes, que es casi la población de Murcia, dos o tres veces la de Navarra. Somos la octava provincia de población y tenemos mucho demandante y menos empresas para absorberles. La tasa actual es muy dura porque habíamos recuperado, justo en febrero de 2020, los datos de empleo y empresas de antes de la última crisis, la de 2008.

2.- A esta pregunta se responde desde la idea anterior: más empresas, más empleo. Hay que poner la creación de empresas en el foco principal de cualquier estrategia económica. El 96% del empleo que se creó en Cádiz el año anterior a la pandemia fue privado, por poner un ejemplo cercano. No podemos olvidar que, antes del 14M, veníamos del 3% de crecimiento, de 14 trimestres creciendo de forma continuada, batiendo récords en turismo, en construcción naval, en el sector aeronáutico, ahora tan en cuestión; no era flor de un día... Tenemos que volver a esa senda de confianza empresarial apoyándonos en el enorme potencial de Cádiz, una provincia con muchos atractivos, grandes industrias, posibilidades turísticas, logística relacionada con nuestra ubicación geográfica, etc. La situación, en términos generales, precisa de un gran consenso institucional y político para favorecer la confianza empresarial.

placeholder Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBA).
Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBA).

Gerardo Landaluce (Villamuriel, 1965). Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

1.- Uno de los principales motivos es la histórica falta de infraestructuras viarias y ferroviarias. En el caso de estas últimas, y a pesar de ser el de Algeciras el puerto de mayor actividad del país, en el Campo de Gibraltar seguimos en el siglo XIX.

2.- Claro. La propia UE lleva más de una década marcando el camino con las Redes Transeuropeas de Transporte (TENT). Con todo, el impacto laboral total (directo, indirecto e inducido) en Andalucía que genera la actividad del Puerto de Algeciras es de 30.000 empleos, lo que significa que el sector marítimo, los puertos y la logística representan una gran oportunidad para una provincia que cuenta nada menos que con tres puertos de interés general (Algeciras, Cádiz y Tarifa). Pero para optimizar ese potencial como sector estratégico para el Comercio Exterior de Andalucía necesitamos infraestructuras que igualen la conectividad terrestre a nuestra enorme conectividad marítima. En lo que nos afecta más de cerca, el Puerto de Algeciras sigue con una vía ferroviaria del siglo XIX, el de Tarifa sigue sin acceso directo y sin conexión a autovía, y nuestro polo industrial, el segundo en facturación del país, no tiene ramal ferroviario. Resumiendo, el impulso a la logística, los puertos, la intermodalidad y el sector marítimo de nuestra tierra es una apuesta necesaria para la competitividad de nuestras empresas y también una gran oportunidad de generar actividad económica, empleo y nuevas oportunidades de negocio.

placeholder Antonio Moreno, presidente de Honor de AGI.
Antonio Moreno, presidente de Honor de AGI.

Antonio Moreno (Periana, 1953). Presidente de Honor de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar.

1.- La situación que arrastra Cádiz desde hace años requiere un análisis profundo y preciso. Habría que estudiarla por actividades, teniendo además en cuenta que a las dos crisis que nos han afectado se han sumado otras dos en sectores básicos de nuestra provincia, como el aeronáutico y el naval. En síntesis, se destruyen más empleos que los que se generan. Entre los motivos siempre se apunta a la falta de competitividad, pero hay que ir más allá en el análisis. De igual modo hay que plantearse por qué no generamos empleo. ¿No ofrecemos las condiciones apropiadas para invertir?

2.- Pese al escenario, existen motivos para ser optimistas. Lo prioritario es decidir hacia dónde queremos ir como provincia en cuanto al modelo económico-productivo. Contamos con muchas fortalezas. El puerto de Algeciras es nuestro principal vehículo de exportación: es el puerto más importante del Mediterráneo y de España en volumen de actividad. Tenemos asimismo un tejido industrial potente, tanto en la Bahía de Cádiz como en la del Campo de Gibraltar. La FP Dual está integrada en el ámbito empresarial. Tenemos unos Parques Naturales sin explotar a nivel cultural y, de igual forma, un litoral costero con unas prestaciones únicas sin transmitir a la sociedad. Con todas estas fortalezas, ¿qué nos falta entonces para ser un territorio que no destaque solo por el narcotráfico o por el elevado índice de paro? Necesitamos de infraestructuras por parte de las administraciones, tanto locales como regional y nacional. Infraestructuras de primer nivel para competir en Europa en igualdad de condiciones. Requerimos de infraestructuras viarias, como el ferrocarril y tener en cuenta que las carreteras soportan una alta intensidad de tráfico, con mayor incidencia del tráfico pesado. También necesitamos una energía suficiente y a precio competitivo, y el suministro de agua no puede ser dependiente de la lluvia para la agricultura y la industria. Por último, también requiere atención contar con suelo industrial a precio competitivo, agilidad administrativa y el ajuste de impuestos y tasas para poder competir.

placeholder Antonio Conde, presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz
Antonio Conde, presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz

Antonio Conde (Cádiz, 1953). Presidente del Consejo Empresarial Aeronáutico de Cádiz.

1.- Es necesario recordar que la Bahía de Cádiz y la de Algeciras han sido dos polos industriales tradicionales y muy potentes en el sur al mismo tiempo que desconocidos y con poco apoyo de los gobiernos. Lo hemos visto en la crisis de Astilleros, cierre de Tabacalera, de General Motors, Delphi, Visteon, Azucarera, Cementera, etc. También la industria pesquera, el muelle comercial, y ahora crisis Aeronáutica, donde vemos que si hay que cerrar plantas de producción, que sean en Cádiz... Se ha potenciado mucho más la Industria en el norte y/o Cataluña, mientras que por aquí abajo solo nos dejan el turismo, en lugar de mantener la industria, que es lo que realmente da valor añadido. ¿Por qué? ¿Razones políticas?

2.- Las salidas están en parar el desmantelamiento industrial, en recuperar lo que había y potenciar alternativas en mercados emergentes antes que se las lleven a otro sitio. Hay mucho conocimiento y cultura industrial y empresarial en esta tierra, que es lo que genera empleo de calidad y estable.

placeholder Inma Ortega, secretaria general de CCOO Cádiz
Inma Ortega, secretaria general de CCOO Cádiz

Inma Ortega (Los Barrios, 1968). Secretaria general de CCOO-Cádiz.

1.- Son múltiples los factores de ese paro en Cádiz que es estructural, y que se multiplica por tres en ocasiones de caída de la economía como la actual. Uno de ellos es la falta de inversiones productivas, especialmente relacionadas con la industria, tanto tradicional como la agroalimentaria, junto a la falta de comercialización de los productos autóctonos. Otro evidente es el de falta de inversiones en infraestructuras en zonas como el Campo de Gibraltar, una carencia que resta a la potencialidad de esa área. No hay más que ver el Puerto de Algeciras, que es el más importante del Mediterráneo y sigue teniendo un ferrocarril de principios del siglo XX. Creo que no hace falta que lo compare con lo que tiene el Puerto de Barcelona o de Valencia. Eso marca la diferencia. Esta falta de inversiones en Cádiz es histórica desde la revolución industrial, cuando las inversiones y las fábricas se instalaron en el norte de España. Desde entonces, esta provincia del sur lucha por su convergencia, pero ve que se siguen repitiendo algunos patrones de apuesta por otros territorios, y olvidan esta provincia con una población joven, cualificada, que tiene que salir a buscar empleo fuera porque no encuentra la oferta necesaria en la provincia. Desgraciadamente, del talento de los gaditanos se terminan aprovechando otras zonas de España y también de Europa.

2.- Nosotros sí creemos que se puede cambiar, desde el desarrollo local, con una buena planificación, actuando desde varias vertientes. Una de ellas es actuar sobre las personas, especialmente en esos municipios y barrios donde hay un paro endémico y una economía sumergida vinculada en algunas ocasiones a actividades delictivas. Ahí tiene que actuar el Gobierno de España urgentemente. Me refiero a lugares como La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Barbate… con zonas por encima del 40% del paro. Por otra parte, necesitamos que sigan llegando industrias que tiren de la economía y que permitan el desarrollo de la industria auxiliar, para que el valor añadido quede aquí. Junto a ello, debemos potenciar el sector logístico que es clave en una provincia con este emplazamiento, y también consolidar el sector turístico en temporadas más largas que la del verano. Por último, creo que debemos sacar más partido a nuestra industria agroalimentaria, como se hace en otros territorios.

placeholder Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz
Antonio Pavón, secretario general de UGT Cádiz

Antonio Pavón (Villamartín, 1960). Secretario general de UGT-Cádiz.

1.- Hay muchas causas. En primer lugar, hay un tejido empresarial muy débil, con muchas pymes y pocas grandes. Además, hay mucha dependencia del sector servicios, especialmente el turismo, que es muy estacional y genera empleo a tiempo parcial y temporal, muy precario. Por otra parte, el sector industrial en Cádiz ha estado siempre en continua crisis, desde el desmantelamiento del sector naval en los años 80, con la reconversión de los astilleros; del sector automovilístico, con la salida de Delphy (antigua General Motor) y, en los últimos años, estamos con la espada de Damocles en el sector aeronáutico y siempre con la amenaza de cierre. Esta crisis industrial también se está trasladando a la Bahía de Algeciras, donde Acerinox está reduciendo plantilla. Estas empresas son industrias motoras, que arrastran a un gran número de firmas auxiliares que son las que realmente generan más empleo (cuatro o cinco empleo por cada uno). Por otra parte, el sector primario tiene muy poca innovación ni inversión en I+D, y un buen ejemplo es el sector bodeguero del marco de Jerez, con cada vez menos empleo, y el ganadero. En cuarto lugar, hay que denunciar la escasez de infraestructuras de transportes, con especial mención a que el principal puerto de España y uno de los más importantes de Europa no tenga conexión ferroviaria.

2.- Por supuesto, pero para ello hace falta un plan específico de empleo para la provincia de Cádiz con una implicación verdadera de las administraciones públicas, con un apoyo decidido a la creación de empleo de calidad, que lleve consigo un cambio de modelo productivo. Ahora tenemos una gran oportunidad con los fondos de recuperación que van a venir de Europa para revertir esta situación. Esta provincia tiene recursos suficientes para hacer esa transición energética que nos pide Europa con empleos más verdes (tenemos viento, sol y mareas) y hay que aprovecharlo.

placeholder Federico Linares, presidente de EY en España.
Federico Linares, presidente de EY en España.

Federico Linares (Cádiz, 1972). Presidente de Ernst &Young (EY) en España.

1.- Tenemos, en efecto, lo que sería una tasa inaceptable de desempleo para cualquier provincia, situación que resulta sustancialmente agravada si consideramos la riqueza del talento de nuestra gente y de los recursos naturales de nuestra tierra. Creo que la falta de transformación de sectores tradicionales que han protagonizado durante décadas la actividad económica de la región, en particular el industrial; la persistencia de factores institucionales que limitan la actividad económica e impulsan la economía sumergida; y un histórico déficit de inversión en infraestructuras que, por ejemplo, han mantenido casi hasta la fecha una limitada comunicación de recursos estratégicos como el Puerto de Algeciras, mantiene a la región atrapada en una dinámica de la que es imprescindible salir, y salir ya.

2.- Sin duda. Cádiz tiene una riqueza y un potencial únicos. Recursos naturales extraordinarios, una ubicación estratégica como puerta de Europa a África, Asia y América, una cultura e historia diferenciales, y una gente con enorme talento, creatividad e iniciativa. Pero eso ya sabemos que no es suficiente. Es preciso, en primer lugar, reforzar la base de la estructura económica y social de cualquier región, a través de un refuerzo y mejora de calidad de la educación, formación e inclusión social. Muchos gaditanos sienten que aún no funcionan plenamente esos instrumentos esenciales del ascensor social. En segundo lugar, es necesario un compromiso público y privado con el desarrollo industrial y de la región, que permita recuperar industrias tradicionales que pueden seguir aportando riqueza a la región, como por ejemplo el sector energético, orientándolo a una transición ecológica que genere valor en el territorio, así como orientar importantes esfuerzos de políticas públicas y de inversión privada en nuevos sectores florecientes como la salud y el deporte, el turismo de calidad, la economía azul, la tecnología o la logística. Reduciendo trabas burocráticas a su desarrollo, invirtiendo importantes recursos en formación, e impulsando la innovación. Y, en tercer lugar, es preciso reforzar intensamente la inversión en infraestructuras, corrigiendo un déficit histórico, y permitiendo asegurar o reforzar la competitividad frente otras regiones del mediterráneo que han recibido grandes inversiones los últimos años. Estoy convencido de que, con una estrategia adecuada y compromiso en la ejecución de manera coordinada entre el sector público y privado, entre todos podremos volver a situar a Cádiz en el lugar que le corresponde en la economía andaluza, española y europea, impulsando, a su vez, su desarrollo económico y social.

placeholder José Ruiz Navarro
José Ruiz Navarro

José Ruiz Navarro (Cádiz, 1947). Catedrático Emérito de Organización de Empresas y coordinador del Proyecto Guesss (Global University Entrepreneurial Spirit Students' Survey) en España.

1.-Las causas del paro estructural que sufre Cádiz son múltiples. Destaca la debilidad de su tejido empresarial, la escasez de empresas, especialmente de tamaño mediano con capacidad de crear empleo. La densidad de empresas de más de cien empleados por cada 10.000 habitantes en la provincia es de 0,8, muy distante de la media de Andalucía (1,6) o de España (2,3). La información del Observatorio GEM apunta en la misma dirección, los emprendedores que dicen tener consolidadas sus iniciativas son el 4,7% de la población frente a la media andaluza (6,3%) o la de Málaga (8,4%). Hay una estrecha relación entre fortaleza empresarial y desempleo.

2.- Las soluciones pasan por crear y reforzar el tejido empresarial y crear mercados alineados con las oportunidades y retos que se avecinan (digitalización, economía verde, ODS, etc.). Por mejorar el mercado de empresarios y de sus equipos directivos, su formación, capacidad de innovación y modernización. Por lograr un ecosistema de emprendimiento e innovación en la provincia más dinámico y eficaz que genere mercados más sofisticados (el turismo, la industria de lo verde, son ejemplos) y son gestionados de manera altamente profesional. Eso debería ser una misión compartida entre los agentes públicos (un Estado más emprendedor) y privados (unas empresas más competitivas). Un reto, crear valor compartido.

placeholder José Luis García Cossío 'El Selu'
José Luis García Cossío 'El Selu'

José Luis García Cossío 'El Selu' (Cádiz, 1962). Chirigotero del Carnaval de Cádiz.

1.- La mayor industria que tiene Cádiz es la fábrica de parados. Los locales con más concurrencia que hay en Cádiz son las oficinas de empleo. Llevamos toda la vida en el carnaval de Cádiz cantándole al paro. Letras de hace 30 o 40 años se pueden cantar ahora perfectamente porque siguen vigentes. De jovencito, me he criado viendo las manifestaciones de los obreros de Astilleros, que ya en aquel entonces empezaron a querer cerrarlo y se coreaba en esas manifestaciones aquello de “Juan Carlos, Sofia, la olla está vacía…”. En esos años de juventud fui tonto porque si, en vez de afiliarme al INEM, me hubiera afiliado algún partido político no hubiera tenido problemas en la vida.

2.- La solución está en que las administraciones públicas se preocupen de Cádiz como se preocupan de otros sitios, ya que Cádiz no tiene ninguna razón para no crecer como industria. Aquí no notamos las crisis porque estamos siempre en crisis. De momento nos conformamos con que no cierren más empresas. Por cierto... ¡Airbus no se cierra! ¡Si Airbus se cierra, guerra, guerra, guerra!

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Cádiz es la octava provincia más poblada de España (1.244.049 personas) y una de las más visitadas por los españoles y extranjeros en verano. Cuenta con 285 kilómetros de costa, algunas de las mejores playas del país y un aeropuerto internacional (Jerez). También puede presumir de unos de los enclaves industriales más importantes en el Campo de Gibraltar, de ser puerta de Europa desde África y de ser entrada al Mediterráneo, que domina con el principal puerto de España (Algeciras). De esta provincia son también mundialmente reconocidos sus vinos de Jerez y sus fiestas, cuya máxima expresión es su Carnaval…

Cádiz Acerinox Crisis Algeciras Gibraltar Aeronáutica Encuesta de Población Activa (EPA) Administraciones Públicas Cámara de Comercio INEM
El redactor recomienda