Es noticia
“La universidad andaluza se ha quitado la caspa y está empezando a competir”
  1. España
  2. Andalucía
ENTREVISTA A PACO ÁVILA

“La universidad andaluza se ha quitado la caspa y está empezando a competir”

El presidente del primer centro de enseñanza superior online de Andalucía, la Universidad Tecnológica Atlántica-Mediterránea (Utamed), confía en que el proyecto pueda abrir sus puertas en el curso 2023-24

Foto: Paco Ávila, presidente de Utamed.
Paco Ávila, presidente de Utamed.

El presidente de Medac vive una semana de felicidad después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya dado el visto bueno a la creación de la primera universidad online de la región, la Universidad Tecnológica Atlántica-Mediterránea (Utamed). Este malagueño, apasionado y emprendedor, fundó hace 10 años una empresa que hoy es líder en Formación Profesional Reglada y No Reglada en España. Cuenta con 100 centros repartidos por toda la geografía nacional y portuguesa, más de 100.000 alumnos en sus aulas, 1.500 profesores en su plantilla y 300 titulaciones en su porfolio en modalidad presencial y online.

PREGUNTA. ¿Por qué surge esta nueva universidad online?

RESPUESTA. Pues es la culminación de ocho años de trabajo, que son los que llevamos detrás de esto. Empezamos con el Gobierno socialista de la Junta y se aprueba finalmente con un Ejecutivo totalmente distinto. Nosotros teníamos un concepto que hemos ido desarrollando y que es “estudiar a lo largo de toda la vida profesional”, y eso también incluye a la universidad, que está muy alejada de lo profesional últimamente. Y acercar la educación a la clase media profesional.

P. ¿Qué papel aspira a jugar esta nueva institución?

R. Aspiramos a todo, pero empecemos por un dato más simple. Para mí no tiene sentido que en mi tierra haya 23.000 andaluces realizando estudios universitarios (grados y másteres) online en instituciones de fuera. Por eso, lo primero que aspiramos es a que los andaluces puedan estudiar aquí y no tener que irse luego a hacer los exámenes a Madrid o Barcelona. Creo que esa es la trascendencia de que abra esta primera universidad online de Andalucía, que llega con más de 25 años de retraso con respecto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y otras. Ahora podemos competir con el resto de España.

Foto: Paco Ávila, presidente de la UTAMED

P. ¿Cuándo abrirá esta universidad?

R. Dependerá de la agilidad administrativa. Esperamos que el Parlamento apruebe la ley de nuestra universidad en unos seis meses y luego necesitamos otro tanto para que la ANECA (Gobierno central) apruebe nuestros títulos, por lo que estaríamos hablando, si todo fuera bien, de abrir en el curso 2023-24.

P. ¿Con qué titulaciones?

R. Abrirá con 14 titulaciones: seis grados, siete másteres y un título de doctorado. Los seis grados incluidos en el catálogo inicial, con previsión de incrementarse en los próximos años, serán Economía Digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (mención en nuevas tecnologías), Comunicación Digital y Periodismo, entre otros. Además, ofrecerá también másteres en Dirección de Empresas Digitales, Emprendimiento e Innovación, Automatización e Inteligencia Artificial, Tecnología Educativa y Digital o Ética Digital. Asimismo, se pondrá en marcha un doctorado basado en la Sociedad Digital y la Tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías Educativas, Ética en la Era Digital y Economía Digital.

P. ¿Por qué ese catálogo?

R. Creemos que hace falta una mezcla entre lo tradicional y lo tecnológico. Es decir, hacemos periodismo, pero digital; economía, pero digital, o derecho, pero digital… Es que abogados hay miles, pero los empresarios e inversores, entre los que me incluyo, no encontramos abogados especializados en tecnología, con la falta que hay hoy en día.

Foto: Aula universitaria. (EFE/Quique García) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La universidad se mueve
José Luis Losa

P. ¿A qué público se quieren dirigir? ¿Andaluces?

R. A la clase media profesional que quiera hacer educación terciaria o reorientar su vida. Seremos una universidad abierta a toda España y al exterior. La hemos llamado Universidad Tecnológica Atlántica-Mediterránea (Utamed) porque creemos que tenemos una gran oportunidad y lazos estrechos con Latinoamérica y con el norte de África que vamos a desarrollar. Los títulos serán inicialmente en español, pero también queremos hacerlos en francés y en inglés.

P. ¿Tienen ya un rango de precios aproximado?

R. Nosotros queremos acercar la universidad online a gente que no se lo puede permitir por tiempo y por dinero. Por eso, los precios serán asequibles. Hay que recordar que las personas que hacen educación privada pueden acceder a una beca pública y eso muchas veces se olvida. De hecho, los títulos de FP que ofertamos desde Medac suelen costar una media de 3.500 euros y un tercio de los alumnos estudian con beca. En el caso de Utamed, estará en torno a 4.000 euros. Más allá de eso, estaríamos haciendo una educación elitista, que no tiene nada que ver con nuestra visión de dar accesibilidad al conocimiento a gente que no siempre tiene recursos para ello. Queremos acercar formación terciaria barata a gente que no se puede desplazar bien porque está trabajando o por distancia, y poder transformar el talento de los alumnos enfocado hacia las nuevas tecnologías. Mi tierra tiene un 40% de desempleo juvenil y como no lo vamos a arreglar es formando más mecánicos y electricistas, sino más formación en nuevas tecnologías.

P. ¿Tiene un modelo en el que se refleje?

R. No. Hay muy buenas universidades en España que lo hacen bien presencial y otras online, pero queremos mantener nuestro camino. Por ejemplo, me gusta la Universidad de Granada o la de Málaga, al igual que me gusta la Unir o la Europea online, pero nosotros miramos de otra forma. En Medac, yo siempre he dicho que “somos el Harvard de los tiesos”. Y, en Utamed, queremos mirar tanto a Harvard como a la de Granada como a cualquier cosa que nos guste y se pueda adaptar a lo que estamos buscando, esa educación del futuro.

Foto: Una clase de la Universidad de Barcelona. (EFE)

P. ¿Dónde se ubicará la sede?

R. Contaremos con 7.000 metros cuadrados en las antiguas rotativas del Diario Sur de Málaga y tenemos un terreno enfrente donde se realizaría la expansión. Allí tendremos espacio para todo lo que queremos, incluidos 600 metros para que se instalen 'venture capital' y 'bussiness angels'. Queremos traer al mundo inversor y hacer investigación aplicada para fomentar la transferencia de conocimiento.

P. Málaga está en un momento de mucho dinamismo económico y empresarial, ¿confía en aprovecharlo?

R. Andalucía se ha quitado la caspa y está empezando a competir. Málaga es punta de lanza en estos momentos porque hay muchos emprendedores y, además, está sabiendo atraer inversores tecnológicos, pero no es la única. En Sevilla, veo que hay mucha gente que empieza también a creerse esto de que nuestra tierra es muy competitiva si nos dejan hacer las cosas

P. ¿Qué volumen prevé alcanzar?

R. Pensamos en unos 10.000 alumnos y unos 400 profesionales trabajando en unos cuatro años. Estos son los números moderados, porque lo cierto es que este sector está creciendo a un ritmo desconocido.

Foto: Rectorado de la Universidad de Sevilla (Efe).

P. ¿Qué es el grupo Medac?

R. Es una empresa de formación profesional privada que nació en el año 2010 y que en una década ha crecido hasta transformarse en una gran compañía con casi 100.000 alumnos, 1.280 docentes y 82 centros en toda España. Y seguimos creciendo. Queremos hacer el grupo educativo más importante de Europa, el primer unicornio de educación en España y queremos hacer algo gigante. Nuestro objetivo es acercar la educación a las clases medias y humildes, y nos emociona poder estar transformando a un montón de personas.

P. El pasado verano, el gigante norteamericano KKR compró Medac por unos 200 millones. ¿Qué ha supuesto eso para la empresa?

R. Lo que ha supuesto es un gran salto de calidad. Teníamos un montón de ofertas de todos los grandes grupos, y eso nos ha permitido tener la enorme suerte de poder elegir e irnos con el socio tecnológico, la 'smart money', porque este grupo americano es el que más experiencia tiene en el mundo en educación, con 80 universidades. Estamos aprendiendo cada día de ellos y nos están ayudando muchísimo. Eso es lo que necesitábamos, mucho más que el dinero, que ya teníamos porque nos ha ido muy bien en estos 10 años. Queríamos tener talento en la empresa y gente con mucha más experiencia en tecnología y educación. Eso es lo que supone KKR para nosotros.

El presidente de Medac vive una semana de felicidad después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía haya dado el visto bueno a la creación de la primera universidad online de la región, la Universidad Tecnológica Atlántica-Mediterránea (Utamed). Este malagueño, apasionado y emprendedor, fundó hace 10 años una empresa que hoy es líder en Formación Profesional Reglada y No Reglada en España. Cuenta con 100 centros repartidos por toda la geografía nacional y portuguesa, más de 100.000 alumnos en sus aulas, 1.500 profesores en su plantilla y 300 titulaciones en su porfolio en modalidad presencial y online.

Tecnología Alumnos Málaga Dirección de empresas KKR Estudios superiores UNIR Noticias de Andalucía
El redactor recomienda