KKR compra la malagueña Medac, líder en educación de FP, por 200 millones
  1. Empresas
tras la compra de masterd

KKR compra la malagueña Medac, líder en educación de FP, por 200 millones

De esta manera, KKR incorpora otra pieza para construir, desde su Global Impact Fund, su particular gigante de la educación reglada en España

placeholder Foto: El logo de KKR en una imagen de 2018. (Reuters)
El logo de KKR en una imagen de 2018. (Reuters)

Operación relámpago. En menos de un mes y en plenas vacaciones, el fondo KKR ha completado la compra de Medac, la compañía líder en educación para grados de Formación Profesional, por más de 200 millones de euros, según fuentes financieras, tras alcanzar un acuerdo con su fundador y presidente, Paco Ávila, y con el fondo Queka Real Partners, accionista de referencia.

De esta manera, KKR incorpora otra pieza para construir, desde su Global Impact Fund, su particular gigante de la educación reglada en España tras la compra el año pasado de la compañía líder en formación para oposiciones MásterD, por la que pagó 150 millones y a través de la cual adquirió hace solo unos meses el Instituto Técnico de Estudios Profesionales (ITEP).

En poco más de una década, Paco Ávila ha convertido Medac en el referente de la educación en grados de Formación Profesional, con Andalucía como mercado de referencia. Para dar el salto al resto del país y acelerar su crecimiento, el emprendedor malagueño se asoció en 2018 con el fondo Queka, de nueva creación aunque comandado por veteranos como Patrick Gandarias.

Foto: Sala de espera de la academia MasterD en Madrid. (D. B.)

Desde entonces y en tiempo récord, con sucesivas aperturas de nuevos centros en grandes núcleos urbanos como Madrid, Valencia, Alicante, Albacete... Medac ha multiplicado de manera exponencial su tamaño y también su valor, sobre todo si se tiene en cuenta que el fondo Queka pagó solo 20 millones para hacerse con un 70% de la compañía hace solo tres años.

Estos números convierten en extraordinaria la inversión de la firma española, que con la venta a KKR consigue casi un retorno equivalente al tamaño de su primer fondo de 150 millones. De esta manera, Queka habrá logrado un ‘homerun’, un hito más común en el segmento de las ‘startups’, donde nuevos proyectos de éxito multiplican tamaño y valor en cortos periodos de tiempo.

El negocio de la educación se ha convertido en un sector caliente para los inversores. En el caso de Medac, el movimiento de KKR sigue la estela de otros grandes fondos como CVC y Permira, que están protagonizando diferentes procesos de consolidación a través de sus inversiones en la Universidad Alfonso X El Sabio y la Universidad Europea, respectivamente.

KKR Educación