Es noticia
Nace UTAMED, la primera Universidad 'online' de Andalucía
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Educación

Nace UTAMED, la primera Universidad 'online' de Andalucía

La iniciativa, cuyo anteproyecto acaba de ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, consigue romper con los más de 20 años de retraso de Andalucía para implantar estudios universitarios a distancia respecto a Cataluña y Madrid

Foto: Paco Ávila, presidente de la UTAMED
Paco Ávila, presidente de la UTAMED

MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, en colaboración con Vocento, en calidad de socio minoritario, se alían para levantar la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), la primera Universidad online de Andalucía. Basada en la excelencia e insertada en la realidad digital, la UTAMED, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ofrecerá grados, másteres y líneas de investigación de carácter tecnológico y humanista.

En un momento clave para la región, donde el desempleo juvenil es de los mayores de Europa, situación que se ha visto agravada con el coronavirus, llega UTAMED para implantar una formación en línea accesible, asequible y de alta calidad, adaptada a los nuevos mercados y con el objetivo de contribuir a la creación de empleo, la atracción y recuperación de talento y la reducción de la brecha digital.

"Nos empeñaremos en que la formación universitaria se traduzca en creatividad, iniciativas empresariales, conocimiento científico, innovación y emprendimiento"

El catálogo de titulaciones de la UTAMED y su revolucionario proyecto de adaptación al entorno laboral promoverán los contactos del alumnado con mentores e inversores de primer nivel, poniendo la educación al servicio de una recuperación sostenible tras la crisis del coronavirus. La Universidad formará a sus estudiantes en la adquisición de conocimientos para aportar soluciones de vanguardia a los principales retos de Andalucía, una de las regiones con mayor tasa de desempleo juvenil de Europa, y contribuir de esta manera al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por Naciones Unidas. “Nos empeñaremos en que la formación universitaria se traduzca en creatividad, iniciativas empresariales, conocimiento científico, innovación y emprendimiento”, adelanta Paco Ávila, presidente de la UTAMED.

Los seis grados incluidos en el catálogo inicial, con previsión de incrementarse en los próximos años, serán Economía Digital y Business Intelligence, Marketing Digital, Derecho (mención en nuevas tecnologías), Comunicación Digital y Periodismo, entre otros. La UTAMED ofrecerá también másteres en Dirección de Empresas Digitales, Emprendimiento e Innovación, Automatización e Inteligencia Artificial, Tecnología Educativa y Digital o Ética Digital. Asimismo, se pondrá en marcha un doctorado basado en la Sociedad Digital y la Tecnología y tres líneas de investigación: Tecnologías Educativas, Ética en la Era Digital y Economía Digital.

La Universidad difundirá los conocimientos digitales como vehículo hacia una sociedad justa y sostenible

Con la UTAMED, Andalucía ocupará un puesto preeminente en el panorama universitario español. Los objetivos prioritarios de la Universidad trascienden el ámbito formativo para crear un espacio donde fusionar el talento de la región mediante el apoyo a proyectos empresariales nuevos y emergentes, así como la consolidación de aquellos más maduros. “Apostaremos especialmente, aunque no de forma exclusiva, por el emprendimiento digital”, explica Paco Ávila. Para ello, la UTAMED ha cerrado acuerdos con profesionales e inversores que se ocuparán de la mentorización y financiación de los proyectos cultivados entre el alumnado.

La Universidad difundirá los conocimientos digitales como vehículo hacia una sociedad justa y sostenible, basada en la igualdad de género, la transición ecológica, el desarrollo del mundo rural y la economía colaborativa, además de potenciar la investigación y contribuir en la convergencia con las líneas estratégicas europeas. La institución cuenta con un Consejo Académico compuesto por personalidades de gran relevancia en el contexto universitario, vinculadas a universidades españolas y europeas tanto públicas como privadas. Este Consejo ha supervisado y modelado el proyecto presentado ante las autoridades públicas en el proceso de reconocimiento, y actuará como garante de la calidad de la orientación del mismo.

Grupo MEDAC, fundado en 2010 en Málaga, es el líder en Formación Profesional Reglada y No Reglada en España. Cuenta con 100 centros repartidos por toda la geografía española y portuguesa, más de 100.000 alumnos en sus aulas, 1.500 profesores en su plantilla y 300 titulaciones en su portfolio en modalidad presencial y online.

En los próximos meses, UTAMED continuará con el desarrollo y mejora de su plan de acción enfocado en la calidad y excelencia de su programa docente, de las líneas de investigación y transferencia de conocimiento, de su estrategia tecnológica como universidad online y del arraigo y compromiso con los grandes desafíos respecto a la formación, el empleo y el desarrollo económico de Andalucía dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MEDAC, Instituto Oficial de Formación Profesional, en colaboración con Vocento, en calidad de socio minoritario, se alían para levantar la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED), la primera Universidad online de Andalucía. Basada en la excelencia e insertada en la realidad digital, la UTAMED, cuyo anteproyecto ha sido aprobado hoy en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ofrecerá grados, másteres y líneas de investigación de carácter tecnológico y humanista.

Universidades Educación