Es noticia
Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo para acabar la huelga
  1. España
  2. Andalucía
Tras nueve días de huelga

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo para acabar la huelga

UGT y CCOO han suspendido la huelga del metal indefinida de la provincia de Cádiz iniciada el 16 de noviembre después de que los delegados de las empresas del sector hayan apoyado el preacuerdo

Foto: Uno de los manifestantes del sector del metal que este miércoles se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz). (EFE/Román Ríos)
Uno de los manifestantes del sector del metal que este miércoles se han vuelto a movilizar en la barriada de San Pedro en Puerto Real (Cádiz). (EFE/Román Ríos)

UGT y CCOO han suspendido la huelga del metal indefinida de la provincia de Cádiz iniciada el 16 de noviembre después de que los delegados de las empresas del sector hayan apoyado el preacuerdo alcanzado con la patronal y se hayan organizado asambleas de trabajadores para informar de los detalles de este documento.

Fuentes sindicales han confirmado que la huelga finalizó esta noche con el respaldo de los sindicatos y los operarios han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo con cierta normalidad, aunque durante la mañana en varias factorías ha habido concentraciones de trabajadores y mucha presencia policial.

El fin de la huelga ha sido posible después de que patronal y sindicatos, con mediación de la Junta de Andalucía en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, alcanzaran ayer a las 21:00 horas un preacuerdo rubricado por todos los asistentes, que representaban a la patronal del metal, Femca, los sindicatos UGT y CCOO y los mediadores de la Consejería de Empleo.

En la cuarta reunión que mantuvieron en Sevilla desde el cese de actividad indefinido, la patronal y los representantes sindicales consiguieron, tras una jornada maratoniana de negociaciones, un preacuerdo que ahora ha sido validado por los delegados sindicales de las empresas, tras lo que se procederá a la firma, según han informado fuentes sindicales.

Foto: Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Según ha adelantado la Cadena SER, el acuerdo incluye una subida salarial del 2% anual que será revisada hasta 2024. José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario de UGT-FICA en el Campo de Gibraltar, explicó que el preacuerdo "no recoge todo lo que perseguíamos". "Por supuesto, tampoco recoge las pretensiones de la patronal y menos las primigenias". No obstante, valoró "positivamente" la negociación, aunque no hizo públicos los términos del preacuerdo hasta que los trabajadores los conozcan y ratifiquen. "Si no lo ratifican, tendríamos que seguir negociando", añadió.

Foto: Yolanda Díaz dialoga con Sánchez en el Senado. (EFE/Mariscal)

La negociación, celebrada en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, un órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se prolongó durante más de 10 horas.

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, celebró a través de Twitter que ambas partes hayan logrado un pacto. "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", señaló.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, destacó "el presente y futuro industrial" de la provincia e indicó en que "pese a las dificultades, desde el Gobierno seguiremos apostando por la Bahía".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, valoró positivamente la negociación. “Necesitamos estabilidad laboral para construir oportunidades de futuro para la Bahía. De hecho, hemos reforzado mucho las capacidades industriales en Airbus o Navantia. Esto nos anima a seguir trabajando en un ecosistema que tiene muchas oportunidades que tenemos que aprovechar”, aseguró en una entrevista en ‘Hora 25’.

Maroto explicó que lleva "unos cuantos días trabajando en silencio para que esto sea realidad". “Estoy contenta y aliviada, pero esto no acaba aquí”, afirmó. “Mi papel ha sido la interlocución con todos los actores”. “Sin duda lo más importante es tener una relación laboral estable y no perder poder adquisitivo. Son peticiones justas, por lo que hemos tenido que buscar el equilibrio entre las reivindicaciones. Tenemos que trabajar para que la estabilidad laboral llegue a todas las familias”, agregó.

"Las movilizaciones y el diálogo social son la base para ganar derechos para los trabajadores y trabajadoras. Este convenio debe ser un paso adelante en el futuro de la bahía de Cádiz", destacó también la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Este preacuerdo llega después de que UGT y CCOO firmasen en Sevilla un documento con tres condiciones: revalorizaciones inferiores al 2%, la misma jornada que hasta ahora y una vigencia de tres años para el convenio.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

UGT y CCOO han suspendido la huelga del metal indefinida de la provincia de Cádiz iniciada el 16 de noviembre después de que los delegados de las empresas del sector hayan apoyado el preacuerdo alcanzado con la patronal y se hayan organizado asambleas de trabajadores para informar de los detalles de este documento.

Cádiz Sindicatos
El redactor recomienda