Yolanda Díaz presiona a Sánchez para que la 'tanqueta' de la Policía no salga más en Cádiz
  1. España
Interior habla de "necesidades operativas"

Yolanda Díaz presiona a Sánchez para que la 'tanqueta' de la Policía no salga más en Cádiz

Ha hablado con el presidente antes del Consejo de Ministros sobre las protestas en la ciudad andaluza y la presencia del vehículo policial. UP reclama que no vuelva a salir a la calle

Foto: Yolanda Díaz dialoga con Sánchez en el Senado. (EFE/Mariscal)
Yolanda Díaz dialoga con Sánchez en el Senado. (EFE/Mariscal)

Yolanda Díaz ha reclamado a Pedro Sánchez que el BMR de la Policía Nacional desplegado en Cádiz con motivo de las protestas de los trabajadores del metal no vuelva a salir a las calles de la ciudad. Fuentes del PSOE explican que la vicepresidenta segunda ha hablado este martes con el presidente sobre este asunto y le ha pedido que no se vuelvan a repetir las escenas de este lunes. Lo que Díaz pretende es que el Gobierno se comprometa a que el BMR no vuelva a desplegarse.

La conversación entre Díaz con Sánchez ha sido en los momentos previos al Consejo de Ministros de este martes, según las mismas fuentes. Díaz se ha mostrado molesta en el seno del Gobierno por lo ocurrido en las últimas horas con el dispositivo policial y, esencialmente, con la decisión de desplegar por las calles la 'tanqueta' de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Sánchez, por su parte, se ha comprometido a ofrecer una solución a lo ocurrido.

El BMR policial no ha sido desplegado este martes por Cádiz, pero desde Interior no descartan que se vuelva a utilizar. Fuentes del Ministerio apuntan que los mandos desplegados en la ciudad son quienes, en base a "criterios operativos", toma una decisión al respecto. La 'tanqueta', añaden, se usa para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación. Fue llevada, añaden, desde Sevilla a Cádiz.

Foto: Enfrentamientos entre la policía y manifestantes que querían cortar el puente

Díaz ha pidió explicaciones por el BMR de la Policía el lunes por la tarde tanto a la Presidencia del Gobierno, a través del gabinete de Sánchez, como al propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con quien llegó a hablar personalmente. Pero no ha sido hasta este Consejo de Ministros cuando ha hablado directamente con Sánchez, que, hasta la tarde de este martes, no le había ofrecido una respuesta. La nueva crisis en el Gobierno de coalición, por tanto, continúa abierta.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha sido el primero en responder este martes a las reclamaciones de la líder de Unidas Podemos en el Gobierno y ha defendido que Interior está actuando "conforme a los protocolos" en las protestas de los trabajadores del sector del metal. Gómez ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoce la situación que se está viviendo en Cádiz aunque, a su juicio, lo más importante es que el Gobierno está facilitando la mediación y la búsqueda "cuanto antes" de un punto de encuentro.

Díaz ha afirmado en declaraciones en el Congreso que "los trabajadores [de Cádiz] no son delincuentes" y que "legitimamente están defendiendo sus derechos".

Yolanda Díaz Pedro Sánchez Cádiz
El redactor recomienda