Yolanda Díaz pide explicaciones a Moncloa por la 'tanqueta' de la Policía en Cádiz
  1. España
Nueva crisis en el Gobierno de coalición

Yolanda Díaz pide explicaciones a Moncloa por la 'tanqueta' de la Policía en Cádiz

La vicepresidenta segunda reclama información al entorno de Sánchez y al ministro del Interior sobre por qué se ha tomado la decisión de desplegar el vehículo por las calles de la ciudad

Foto: Séptima jornada de la huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)
Séptima jornada de la huelga del metal en Cádiz. (EFE/Román Ríos)

Yolanda Díaz ha reclamado a Moncloa y al Ministerio del Interior explicaciones sobre por qué se desplegó la 'tanqueta' de la Unidad de Intervención de la Policía (UIP) por las calles de Cádiz durante la séptima jornada de protestas en la ciudad. La vicepresidenta segunda, según explican fuentes de su entorno, había elevado este lunes su queja a nivel interno en el seno del Gobierno para recibir información sobre los motivos que habían llevado a tomar esta decisión.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha sido el primero en responder este martes a sus reclamaciones y ha defendido que Interior está actuando "conforme a los protocolos" en las protestas de los trabajadores del sector del metal. Gómez ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoce la situación que se está viviendo en Cádiz aunque, a su juicio, lo más importante es que el Gobierno está facilitando la mediación y la búsqueda "cuanto antes" de un punto de encuentro.

Foto: Los trabajadores del sector del metal se manifiestan por las calles de Cádiz este lunes. (EFE/Román Ríos)

Desde Interior también defienden que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas a la 'tanqueta', el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial.

La petición de explicaciones por parte de Díaz a la parte socialista del Gobierno llegaba después de las imágenes que pudieron verse a lo largo del día desde la capital gaditana. Los antidisturbios desplegaron un BMR adaptado con motivo de las protestas de los trabajadores del metal en la ciudad y Unidas Podemos no estaba informado de la decisión, que achaca al departamento de Interior.

La huelga del metal en Cádiz cumple una semana

Díaz realizó este movimiento tanto ante Presidencia del Gobierno, a través del gabinete de Sánchez, como a través del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se abre, de esta forma, una nueva crisis en el Gobierno de coalición a escasas horas de un nuevo Consejo de Ministros en Moncloa.

Yolanda Díaz no se había posicionado en público sobre las imágenes del camión policial en Cádiz, pero sí lo han hecho dirigentes y miembros destacados de Unidas Podemos. El exvicepresidente segundo Pablo Iglesias ha afirmado que "la diferencia de trato a las movilizaciones, dependiendo de si son de izquierdas o de derechas, es una constante en los operativos de las UIP, pero usar material militar contra los trabajadores en Cádiz es un salto cualitativo. Se equivoca Interior permitiendo esto".

"Sacar a la calle tanquetas frente a una huelga es un error. Le pedimos al ministro que no vuelva a pasar. Esa imagen es una provocación", afirmaba, por su parte, el presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens.

Íñigo Errejón, portavoz de Más País, que este lunes, precisamente, anunciaba el voto favorable de su formación a los presupuestos generales de 2022, se ha preguntado: "¿Y si en lugar de tanquetas el Gobierno llevase a Cádiz un plan de reindustrialización?".

Cádiz Yolanda Díaz Moncloa
El redactor recomienda